El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Obras, Infraestructuras y Servicios, continúa trabajando en la construcción del denominado ascensor del barrio de San José. Se trata de la creación de un recorrido accesible que salve el desnivel existente entre la calle Mónaco y la calle Mirasierra.
Para ello se proyecta una secuencia de dos ascensores y la reurbanización de las zonas afectadas por la intervención. El primer ascensor conectará la calle Mónaco con la carretera Valdevilla, situándose en la escalera que une ambos viales. El segundo ascensor se emplazará en la escalera que une carretera de Valdevilla con la calle Manuel de Falla a la altura del actual fondo de saco que interrumpe el vial.
Una actuación de pavimentación y mejora de recorridos unirá ambas intervenciones a través de la carretera de Valdevilla realizando un recorrido accesible.
En la calle Manuel de Falla, se eliminará el fondo de saco actual dando continuidad a la calle, así, se creará un nuevo núcleo de comunicación con escalera y rampa accesible que salve el desnivel entre la calle y la acera Este, permitiendo circular hasta Mirasierra mediante las rampas ya existentes en la plaza Esteban Arteaga.
El plazo de ejecución es de 4 o 5 meses aproximadamente y consta de un presupuesto de 450.000 euros. La concejalía ya dispone del estudio geotécnico suficiente para iniciar las obras en cuanto este licitado.
Con esta intervención, a parte de mejorar la urbanización del barrio y generar corredores accesibles, se interconectarán dos líneas de autobús urbano con sendas paradas en calle Mónaco y calle Mirasierra.
Este proyecto, impulsado por la ciudadanía en los presupuestos participativos 2020, está dentro de un conjunto de actuaciones encaminadas a modernizar y revitalizar el barrio de San José.
El Área de Regeneración Urbana, ARU, en el que trabajan conjuntamente con la concejalía de Patrimonio Histórico, a parte de la rehabilitación de viviendas, contempla la entronización de tres calles, entre otras Tomasa de la Iglesia que desemboca precisamente en la Calle Mónaco en el entronque con el primer ascensor. Por otro lado, cabe recordar las obras de mejora y ampliación que se llevarán a cabo en la Cárcel Centro de Creación para abrirlo hacia el barrio y mejorar sus instalaciones.
Para cofinanciar las obras de la tercera fase del ARU en el barrio el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Segovia por importe de 2.181.078,19€. La Junta de Castilla y León aporta 1.099.599 euros y el Ayuntamiento de la capital 734.810,48€.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y los concejales de Obras, Infraestructuras y Servicios y Patrimonio Histórico, Miguel Merino y Clara Martín han presentado todos los proyectos previamente a la asociación de vecinos del barrio de San José.
Este conjunto de inversiones es una apuesta del Equipo de Gobierno para la rehabilitación de San José – El Palo Mirasierra, que se ampliará a los principales barrios de la ciudad.