Segovia, una de las 36 provincias españolas con déficit de camas UCI

Fecha:

Compartir:

- Advertisement -

Satse aseguró hoy que cuatro provincias de Castilla y León -Ávila, Burgos, León y Segovia- de un total de 36, además de Ceuta, no cuentan con un número suficiente de camas en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) según las indicaciones que estableció el Gobierno para abordar el proceso de la ‘nueva normalidad’.

El sindicato recordó que, entre otros criterios, el Gobierno determinó que resultaría necesario para que los distintos territorios pudieran avanzar en el proceso de desescalada el disponer de entre 1,5 y 2 camas en las UCI por cada 10.000 habitantes o, al menos, tener acceso o capacidad de instalarlas en un plazo máximo de cinco días.

En el Real Decreto-ley publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se establece que en las comunidades autónomas se debe disponer, o tener acceso o capacidad de instalar en el plazo preciso, los recursos necesarios para responder a incrementos rápidos de casos en base a las necesidades observadas durante la fase epidémica de la enfermedad.

En base a estas indicaciones, y según los resultados del estudio realizado al respecto por el Sindicato de Enfermería en toda España, en un total de 36 provincias, además de en Ceuta, no hay suficientes camas de cuidados intensivos.

Según este sindicato, las provincias con déficit de camas en las UCI son Ávila, Burgos, León y Segovia, en Castilla y León; todas las de Andalucía, menos Granada; Teruel y Zaragoza, en Aragón; Baleares; Cantabria; todas las de Castilla-La Mancha; todas las de Cataluña; Ceuta; todas las de la Comunidad Valenciana; Guipúzcoa y Vizcaya, en Euskadi; las dos de Extremadura; Lugo y Pontevedra, en Galicia; La Rioja; Murcia y Navarra.

Ante esta realidad, Satse subrayó que una de las prioridades de las diferentes consejerías de Sanidad debe ser reforzar esas unidades ante posibles rebrotes de la Covid-19 en los próximos meses. “No pueden volver a producirse las situaciones de caos, saturación y desbordamiento sufridas al inicio de la actual crisis por no contar de manera estructural con las suficientes camas”, apuntaron desde la organización sindical.

Asimismo, recordó que, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España está por debajo de la media de los países analizados, ya que tiene 9,7 camas UCI por 100.000 habitantes y la media es de 15,9 camas por 100.000 habitantes.

Publicidad

Artículos Relacionados

Las fuentes del Palacio Real de La Granja, ‘pasadas por agua’

Las fuentes monumentales del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso se encuentran, desde el pasado 17...

El Ayuntamiento atribuye a la falta de mantenimiento las inundaciones en el mercado de la Albuera

El Ayuntamiento de Segovia atribuye a la falta de mantenimiento por parte de la asociación de comerciantes las...

Las Colonias Internacionales de La Granja como espacios de conocimiento y colaboración

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce celebra, durante numerosas jornadas, el XLVII Curso de...

La AEMET mantiene el aviso amarillo por tormentas durante el fin de semana en la provincia de Segovia

Todo el territorio de las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca y Valladolid, así como las mesetas de Burgos...