La Consejería de Cultura y Turismo finalizó la restauración de las cubiertas de la Iglesia de San Eutropio, en la localidad segoviana de El Espinar, dentro del Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León, tras una inversión de 247.000 euros.

La intervención de la Junta en este templo consistió, fundamentalmente, en reparar los problemas detectados en las cubiertas y eliminar los nidos de cigüeña, que habían colonizado las cubiertas de las naves, los andenes laterales y la torre.

Por lo tanto, los operarios procedieron al desmontaje y reposición de los faldones de cubierta de la nave y el ábside, con incorporación de material impermeabilizante; la reparación del sistema de evacuación de pluviales; la restauración del tejado de pizarra en sacristía, antesacristía, baptisterio y torre y la eliminación de los nidos de cigüeña e implantación de instalaciones disuasorias –electrostáticas y de ultrasonido- para las aves, todo ello con medios auxiliares en todo el perímetro del monumento.

De esta manera, se solucionan los problemas de filtraciones en diversos puntos de las cubiertas, con desplazamientos de tejas, debido a la nidificación de las cigüeñas y se reparó el deteriorado chapitel de la torre, que presentaba importantes deformaciones y desprendimientos de la cobertura de pizarra.

La intervención ha supuesto una inversión de 246.968 euros. Las obras ya finalizaron en mayo de 2016, para compatibilizar las exigencias medioambientales respecto a los ciclos de nidificación de las cigüeñas.

La iglesia de San Eutropio de El Espinar fue reedificada totalmente en granito sobre los restos de otra construcción medieval, que sufrió un incendio a mediados del siglo XVI y de la que se conserva la torre, la antesacristía y el baptisterio.

La construcción de la nueva iglesia, trazada por Mijares, aparejador de Juan de Herrera en El Escorial y en la Lonja de Sevilla, concluyó en 1572. El templo, de estilo gótico final y herreriano, tiene planta de cruz latina y sufrió en su configuración espacial varias transformaciones en ese mismo siglo con la apertura de capillas entre contrafuertes hacia el interior de la nave y, en el siglo siguiente, la adición de la sacristía, de planta octogonal.

La Iglesia de San Eutropio fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento el 5 de mayo de 1994.

Foto: LA iglesia de San Europio antes de las obras/ www.elespinar.es