El domingo 15 de septiembre a las 19:00h se inaugura el Instituto Katarina Gurska de Investigaciones Artísticas en el Teatro Canónigos de La Granja de San Ildefonso, con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Real Sitio.
El concierto, estará dirigido por Borja Quintas y contará como solista al joven violinista Jaime Nayaque sorprendió al público de La Casa de las Flores por su virtuosismo y madurez interpretativa durante el Festival Noches del Real Sitio. La velada comenzará con la Obertura Ruslán y Liudmilda de M. Glinka, seguirá la Carmen Fantasie para violín y orquesta de F. Waxman y concluirá con la magnífica Sinfonía no8 de A. Dvorak.
Los asistentes podrán disfrutar del resultado de la tan esperada Caja Escénica del Teatro Canónigos, y de la reconversión de todos sus espacios. Las entradas son gratuitas y se pueden recoger en la oficina de Turismo del Real Sitio o en Taquilla del Teatro hasta completar aforo previo comienzo de la actuación.
El Teatro y Centro Cultural Canónigos ya está listo para acoger una nueva y polifacética función como centro de investigaciones artísticas. Dotado de la más moderna tecnología y salas de exposiciones, se han convertido en espacio «para la formación, reflexión, debate y fuente de inspiración artística», como explican desde el Consistorio. Todo ello para acoger la actividad que se desarrollará en el Instituto Katarina Gurska a partir de octubre con el programa DART de formación complementaria en el área de la investigación artística musical e investigación musical aplicada para alumnos que realicen sus estudios de doctorado en diferentes programas de la Universidad de Valladolid.
Durante el primer año, los alumnos recibirán una completa formación transversal y multidisciplinar distribuida en 9 sesiones de fin de semana de octubre a julio conducidas por prestigiosos profesores invitados nacionales e internacionales. Junto a la formación, el DART incluye laboratorios de alta especialización y un seguimiento personalizado a sus alumnos con el objeto de asesorarles y guiarles en sus proyectos de investigación.
El programa es posible gracias a la colaboración con la Universidad de Valladolid y a la predisposición de grandes profesionales que se han sumado a este proyecto innovador sumando esfuerzos y aportando su conocimiento y experiencia.