Saldaña de Ayllón ha celebrado en los últimos días dos acontecimientos muy emotivos: la presentación de un libro sobre la historia de la localidad y la realización de un homenaje a las mujeres campesina para poner en valor el legado tradicional de este pequeño municipio de unos 30 habitantes.

El libro, Saldaña de Ayllón, el latido de un pueblo, es obra de Mercedes Holgueras, Sagrario Martín y Celia Martín. Es el resultado de años de investigaciones para recuperar la cultura rural y poder mostrar a los niños aspectos de la vida desconocidos ya para ellos, como explican desde la Asociación El Encinar de Saldaña de Ayllón.

Hace un somero repaso de la historia de la comarca, pasa por las etapas celtibérica, romana, visigoda y la edad media, explicando particularidades como los fueros y las cañadas. Se detiene también en las guerras de las Comunidades, de la Independencia, Carlistas y Civil. Habla asimismo de episodios como la desamortización, la gripe española y el éxodo rural.

Otro apartado, el de la vida cotidiana, explica las tareas del agricultor, cómo se jalbegaba, se cardaba la lana, el oficio de caminero o el de carbonero de encina. Además narra qué eran la iguala o la tarja, las regueras o la suerte de leña. Quién era el alguacil de los pobres o el porqué del pucherillo de ascuas. Los juegos, las tabernas, el molino, las bodas, los partos y entierros también tienen un espacio. Y el complejo problema de la despoblación actual, la España vaciada, recibe su propio apartado.

El homenaje a la mujer ha recordado que fue un puntal, no siempre reconocido, en la familia y el pueblo. Tres mosaicos colocados en una fachada de la plaza Mayor reproducen escenas, segando, lavando en el río y con los hijos en el hogar. Esta obra se ha pagado con la colaboración de los vecinos, bien sea recaudando fondos entre empresas, mediante rifas o a través de un mercadillo de objetos usados.

Imagen: Czuko Williams