La Real Casa de Moneda acogerá los días 3 y 4 de junio, las jornadas técnicas sobre los Planes de Gestión de cada una de las ciudades patrimonio mundial.
Técnicos de las 15 ciudades junto a los de la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico (adjudicataria de los trabajos) participarán en varias mesas de trabajo en las que se abordará la elaboración y aplicación de los planes de gestión.
Así, partiendo de un documento común que recoge las fortalezas y debilidades de las acciones que cada ciudad realiza en torno a su patrimonio y fija unas premisas uniformes, se podrán extraer los ejes de actuación comunes que las ciudades podrán incluir en sus propios planes de gestión, ya sea modificando el texto en el caso de las ciudades que cuentan con este documento o incorporándolo en la redacción de su futuro Plan como es el caso de Segovia.
Plan de gestión de la ciudad vieja de Segovia y su Acueducto
Más allá de tener la obligación legal de disponer de un plan de gestión, se trata de un documento fundamental que ha de servir como definición del itinerario para la planificación y el despliegue de estrategias de protección, conservación y gestión del Bien declarado Patrimonio de la Humanidad.
En él se debe especificar cómo se ha de conservar el Valor Universal Excepcional que hizo a Segovia merecedora de este reconocimiento internacional. Y ello con la implicación de los agentes socioeconómicos y de la ciudadanía en general, como un referente en desarrollo sostenible e integrado.