Castilla y León necesita de manera urgente sangre de los grupos A+ y A-

Fecha:

Compartir:

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (ChemCyL) hace un llamamiento a la población para que acuda a donar en los próximos días, ya que las reservas de los grupos sanguíneos A+, y A- y 0- se encuentran en niveles bajos, después de varios días festivos por la Semana Santa.

En concreto, los grupos A+ y A- están en niveles rojos, según la información recogida por la Agencia Ical, lo que supone ir a donar “lo antes posible” mientras que el 0- está en color amarillo, lo que permite ir en los “próximos días”. El objetivo es lograr que las reservas se sitúen la franja verde, tal y como están el resto de grupos como B+, B-, 0-, AB+ y AB-.

La Comunidad precisa unas 450 donaciones diarias para poder atender las necesidades transfusionales que se generan en la actividad asistencial de los hospitales, cifras que dependen de la solidaridad ciudadana.

La mayor parte de la población es de los grupos sanguíneos A+ y 0+, con lo cual, son también éstos los grupos que habitualmente más se solicitan.

La Junta siempre ha recordado que la donación es un proceso «absolutamente seguro» en el que únicamente están implicados personal sanitario, -que conoce perfectamente las medidas de precaución a tomar en el actual contexto por la COVID-19, para asegurar la mayor seguridad tanto de donantes como de los profesionales asistenciales- y personas altruistas y sanas.

Para aquellas personas que no hayan donado nunca y quieran hacerlo, recordó que el acto de donación es un proceso «rápido y sencillo», en el que se usa material estéril y desechable. Las condiciones para ser donante son gozar de buen salud, tener más de 18 años, pesar como mínimo 50 kilogramos y no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre.

Finalmente, precisa que no se debe donar en ayunas o tras una comida copiosa y que se ha de acudir con DNI o cualquier otro documento oficial acreditativo.

Publicidad

Artículos Relacionados

Aprobada la inyección de biometano en Carbonero el Mayor en el gaseoducto Segovia Norte

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y...

Una serie de actividades ayudarán a aprender sobre la anatomía de hace un siglo en el Torreón de Lozoya

Las salas de la Fundación Torreón de Lozoya albergan, hasta el 8 de noviembre la exposición “Aprender anatomía...

Un nuevo curso en el Claret en el que ‘Todo empieza con un latido’

Un año más los alumnos del Colegio Claret participaron del acto inaugural del curso académico 2026 / 2027...

La Junta busca convertir la comunidad en destino turístico de naturaleza

La Junta de Castilla y León apuesta en la Feria Internacional de Ecoturismo de Castilla y León, NaturCyL,...