La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha gestionado en Castilla y León durante el primer trimestre de 2020 un total de 1.545 toneladas de este tipo de residuos. Esta cifra incrementa las previsiones de recogida que la organización había estimado para este período en Castilla y León, si bien estiman que debido a la actual crisis sanitaria será muy difícil alcanzar los objetivos ecológicos fijados para 2020.
“Pese a que la recogida, gestión y tratamiento de residuos se ha considerado por el Gobierno actividad esencial, el cierre de los establecimientos de venta de electrodomésticos va a lastrar las ventas de estos productos y, por consiguiente, la generación de residuos”, apuntan en un comunicado recogido por Ical.
Según explica el director general de Fundación Ecolec, Luis Moreno Jordana, el confinamiento está conllevando un cambio en los hábitos de la población, intensificándose, por ejemplo, el uso de aparatos eléctricos y electrónicos “para cocinar, o para hacer videollamadas”.
Al estar cerradas las tiendas de electrodomésticos, la compra de estos productos se está llevando a cabo vía online. Por este motivo desde la Fundación Ecolec recuerdan que “en la venta on line el consumidor cuenta con los mismos derechos que en el caso de adquirir un aparato eléctrico y electrónico en una tienda física: el vendedor está obligado a retirarle sin cargo el aparato sustituido y a realizar una correcta gestión del residuo”.
En ese sentido, para garantizar la salud y seguridad desde los puntos de generación de RAEE, plataformas logísticas y los puntos limpios que se encuentran abiertos, “se han extremado las medidas de seguridad mediante el uso de guantes, mascarillas, lavado de manos antes y después de la recogida y manteniendo la distancia interpersonal recomendada por las autoridades”, aclara.
En 2019 la Fundación Ecolec gestionó un total de 5.803 toneladas de este tipo de residuos, de las que recuperó 136 toneladas de aluminio, el equivalente a 1,5 Acueducto de Segovia, aluminio que ha sido reintroducido nuevamente en el ciclo productivo.
En el ámbito nacional, Ecolec superó en 2019, por tercer año consecutivo, los 100 millones de kilogramos de RAEE correctamente gestionados alcanzando la cifra de las
123.556 toneladas, un 7,83 por ciento más que el año anterior. Una cifra que solo es posible a través de la colaboración que mantiene la Fundación con los diferentes agentes, como fabricantes, administraciones públicas, gestores de residuos y asociaciones de comerciantes y distribuidores de electrodomésticos.
Para facilitar el acceso al reciclaje de residuos electrónicos, la Fundación ECOLEC, en colaboración con la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), inició en 2017 el programa #GreenShop, una iniciativa que quiere reconocer a los puntos de venta de electrodomésticos participantes por su compromiso real con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente, además de potenciar su papel en la sociedad.
Con un total de 134 establecimientos distribuidos por Castilla y León, #GreenShop ha conseguido gestionar 510.837 kilos de basura electrónica en 2019 gracias a la colaboración de todos los ciudadanos. Bajo el lema ‘Súmate al reciclaje Responsable’, #GreenShop está también presente en otras diez autonomías con un total 892 establecimientos adheridos y prevé su expansión al resto del territorio nacional a lo largo del presente año.