Sanidad espera la llegada de 125.000 test de anticuerpos esta semana en un vuelo desde China
La Junta de Castilla y León espera la llegada a final de esta semana de un total de 125.000 test de anticuerpos para detectar el coronavirus en un vuelo que ya ha salido de China, si no se produce ninguna incidencia, según anunció la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la comparecencia telemática para analizar la evolución de la pandemia del Covid-19.
En ese sentido, Verónica Casado mantuvo, como había dicho hace días, que es necesario realizar cientos de miles de estos test para conocer el número de personas contagiadas por el virus en la Comunidad. Además, aprovechó para negar que haya “discriminación” entre profesionales a la hora de realizar pruebas, como entre el medio urbano y rural.
De hecho señaló que el aumento de positivos en Soria se debe a que se han registrado los resultados de los test hecho. Además, en el caso de los de anticuerpos, señaló que se tienen que registrar los datos, por lo que pueden acumularse durante unos días.
Asimismo, Verónica Casado señaló que en conjunto el presupuesto para compras de equipos de protección se elevará este año hasta los 90 millones para evitar que vuelvan a existir problemas de suministro, puesto que están previstas más compras durante los siguientes meses por importe de 56,3 millones.
Sobre la distribución de mascarillas a la población, Verónica Casado señaló que están a la espera de que el Gobierno regularice el mercado y de instrucciones. Además, señaló que “muy pocos” profesionales utilizaron las mascarillas distribuidas por el Estado y que fueron retiradas al ser defectuosas, pero recordó que se les está haciendo seguimiento por parte de los responsables de Prevención de Riesgos Laborales.
Fallecidos
También la consejera avanzó que esta semana se difundirá los datos de personas fallecidas por coronavirus, no solo por provincias, sino por zonas básicas de salud de la Comunidad, según aseguró le han trasladado desde la Dirección General de Sistemas de Información.
Además, explicó que el Gobierno les ha dado la razón en que es el Registro Civil el que dispone de los mejores datos sobre personas fallecidas por coronavirus, puesto que se identifica no solo el lugar de la muerte, sino las casas ya sean inmediatas o desencadenantes.
No obstante, también señaló que les indicaron en el ámbito nacional e internacional se pedía que se trasladaran las personas que pierden la vida con la prueba de confirmación hecha.