El Programa de Mayores de Cáritas Diocesana Segovia ha reunido un total de dieciséis trajes de boda – quince de mujer y uno de hombre – en una exposición que bajo el título Desvistiendo los sobraos puede verse en La Alhóndiga hasta el próximo día 28 de abril y para la que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y diferentes empresas. Los trajes datan en una franja que comprende entre 1914 y 1970 y en ellos se pueden apreciar las tendencias de las distintas épocas. En cada uno de los trajes, un cartel explica la historia de los mismos así como la persona que los cede. Además hay vitrinas en las que pueden verse objetos antiguos relacionados con las bodas como mantillas o abanicos.
Uno de los objetos más curiosos de la exposición es un reclinatorio adornado para la ocasión a la manera tradicional. Como complemento de la exposición pueden verse en las paredes fotos antiguas de bodas, cedidas por el concejal de cultura de Segovia Juan Carlos Monroy. La muestra ha sido comisariada por Begoña Tardón, responsable del Grupo de Mayores de Cáritas Diocesana de Segovia y está abierta al público de 17 a 20h de miércoles a viernes y los sábados y festivos de 12 a 14h y de 17 a 20h.
Actividades paralelas
La muestra cuenta además con dos actividades paralelas. La primera de ellas es una ponencia el día 18 de abril en La Alhóndiga a las 12.00h bajo el título: «Edaísmo. Conociendo para detectar», a cargo de Teresa Villanueva, del área de mayores y envejecimiento de Cáritas Española; y el día 25 en la Sala del Mayor una lectura de relatos cerrará los actos también a las 12h con entrega de premios incluida. La asistencia a ambos actos es gratuita.