“Los Molinos”, en el barrio de San Lorenzo, se ha convertido en el nueva sede de la Obra Social de Caja Segovia. Se trata de una obra social propia ubicada en la calle Puente de San Lorenzo, 23, en el edificio de la antigua guardería “San Lorenzo”. El espacio se ha rehabilitado totalmente, atendiendo a la normativa vigente en cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas y está preparado para facilitar el acceso a personas con discapacidad motriz.

Tiene una superficie total de 327 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas, a los que se añaden 300 metros cuadrados de jardín.

La planta baja alberga la recepción, aseos, el aula si@ y el ascensor que comunica ambas plantas.
La planta superior se distribuye en:
una sala multiusos para celebración de conferencias, proyecciones, exposiciones, etc, con capacidad para 90 personas y una capacidad expositiva de 30/40 cuadros o fotografías.
Un espacio medioambiental interactivo con paneles y montajes para la realización de actividades sensoriales (vista, tacto, oído)
Una maqueta del barrio de San Lorenzo.

El jardín es un espacio en la parte trasera del inmueble que tiene acceso tanto desde el centro como independiente por la calle Los Molinos.

OBJETIVOS
El centro se ha creado con una temática especialmente medioambiental, ante la creciente sensibilidad y demanda de la población por el conocimiento de todo lo relacionado con el medioambiente, el uso razonable de los recursos y la conservación del entorno natural. En este sentido se pretende mostrar y divulgar todos los valores ambientales que están presentes en el barrio segoviano de San Lorenzo y en concreto, del río Eresma, determinante en su desarrollo, paisaje y economía.
Asimismo, se ha querido dotar a este barrio, que cuenta con una población cercana a los 10.000 habitantes de un local en el que se puedan desarrollar actividades culturales de muy variado signo (conferencias, exposiciones,…), prestando especial atención a las nuevas tecnologías.

DESTINATARIOS
El centro estará abierto a todo el público en general, prestando especial atención a la población escolar y más concretamente a los alumnos desde tercer curso de educación infantil hasta cuarto curso de primaria.

PRESUPUESTO
La inversión realizada en la obra civil y en las instalaciones ha supuesto una cuantía en torno a los 450.000 €.

CONTENIDOS
Mediante distintos elementos expositivos se pretende dar a conocer la riqueza natural que encierra el valle del río Eresma y el importante papel que ha desempeñado el agua en el desarrollo medioambiental, industrial y humano de este barrio segoviano.

Espacio medioambiental interactivo
Bosque de galería: escenografía en 3D de una parte del valle de extraordinario realismo. Mediante un juego de luces y sonidos trasporta a los visitantes a una recreación de lo que se puede ver y oír desde que amanece hasta que anochece; todos los seres vivos que tenemos a nuestro alrededor, sus cantos, sus fragancias, su tacto…

Asimismo en este espacio hay una serie de paneles interactivos para la realización de actividades sensoriales:
Atrévete a tocar y sentir: una maqueta táctil que reproduce en detalle un remanso del río y permite a través del tacto reconocer algunos elementos y seres vivos que podemos encontrar en él: rocas, hojarasca, barro, ranas….
Dame de comer: En este módulo se puede comprobar la asociación que existe entre todos los seres que viven en el bosque de galería y el papel que cumplen en la cadena de alimentación del ecosistema.
¿quién se esconde aquí?: Un panel de juego que mediante pistas permite descubrir qué animales de los que habitan este hábitat se esconden tras unos cajetines.
Plantas mágicas: Un panel explicativo de los árboles, arbustos y plantas que se desarrollan alrededor del río y que sirven de alimento y cobijo al muchos animales y que el ser humano también ha utilizado para múltiples finalidades. A través del olfato se podrán descubrir alguna de las fragancias características del entorno del río.
Maqueta táctil y retículas retroiluminadas: con información sobre el desarrollo humano e industrial del barrio (fábricas, molinos, monumentos relevantes…). San Lorenzo fue el corazón de la ciudad por toda la actividad que en él se desarrollaba. Actividades que giraban directa o indirectamente alrededor del agua del río Eresma y su afluente el río Ciguiñuela. Una maqueta muestra cómo era San Lorenzo a finales del S. XIX y principios del S. XX y todos los edificios relevantes que estaban en pié (Fábrica de la Luz, fábrica de Loza, fábrica de Carretero, la fábrica de Borra, sin olvidar la fábrica de la Moneda, joya de la arquitectura industrial; Molino de Cavila, Molinos de la Perla, el Portalejo, Peña del Pico,…, y las huertas de “arriba” y “abajo”…). En definitiva un patrimonio natural e histórico de gran valor que se completa con otras joyas arquitectónicas como la iglesia de San Lorenzo, el Monasterio de El Parral, el Convento de San Vicente, el Convento de Santa Cruz, la Cueva de Santo Domingo,…..
Viaje virtual por el valle a través del tiempo, desde la prehistoria, hasta nuestros días. Un documental para visualizar en los equipos del aula si@.

Itinerarios medioambientales
Durante el otoño y la primavera, se pondrán en marcha itinerarios medioambientales guiados por la zona, saliendo desde el centro.

Itinerario familiar: ruta guiada por los valles de los ríos Eresma y Clamores, destinada a todo el público en general.

Itinerarios escolares: rutas guiadas por el valle del río Eresma, adaptadas a la  población escolar.

Exposiciones
Exposición permanente de 14 cristales tallados por el artista segoviano Mariano Carabias con diseños simétricos de aves acuáticas.
En los balcones de la primera planta el artista ha realizado una intervención elaborando unos paneles de vidrio grabados con diversas técnicas. Estos paneles tamizan la luz que entra en el interior del espacio creando una atmósfera luminosa, tranquila y mágica que los rayos del sol reproducen reflejando en el suelo las formas talladas.
En los 14 vidrios, de unas medidas aproximadas de 200 x50 cm. Se muestran aves cuyo hábitat predilecto son las zonas húmedas, riberas de ríos, lagos…. Aparecen cigüeñas, garzas, gansos, cisnes, patos… siempre en pareja, aprovechando el diseño simétrico de las dos hojas de los balcones en los que se ha actuado.
Obra de este artista es también el mural de gres cerámico situado en la fachada del edificio.

Exposiciones temporales: el centro cuenta con una sala multifuncional amplia y diáfana destinada a albergar exposiciones itinerantes sobre temas medioambientales y culturales.
De hecho el próximo 23 se inaugura la primera de estas muestras temporales: “Ecología de andar por casa”, sobre el reciclaje, una exposición organizada por al ACS y la Junta de Castilla y León.

Actividades culturales diversas
Conferencias, presentaciones de libros, proyecciones, música, teatro, cuentacuentos, etc.
Las jornadas de Medio Ambiente que organiza Caja Segovia y que habitualmente se han venido desarrollando en la Sala Caja Segovia, a partir de esta edición se celebran en este centro. Tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre.

Formación en Nuevas Tecnologías
El centro cuenta con  un aula si@, dotada con 11 equipos informáticos al servicio de los usuarios y destinados a la formación en nuevas tecnologías.

Actividades al aire libre
En la parte posterior del inmueble, se encuentra el jardín. Tiene capacidad para 150 personas aproximadamente y se ha acondicionado con el fin de ofrecer  actividades al aire libre siempre que el tiempo lo permita: conciertos, títeres, teatro, cuentacuentos, etc.

DEJA UNA RESPUESTA