El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, sostuvo hoy que el Periodismo es “el fundamento” del actual sistema democrático y del Estado de Derecho porque sin información “no hay libertad ni democracia”. Cabero compartió debate, en la jornada inaugural de Hay Festival Segovia, sobre ‘Periodismo Responsable frente a las Fake News’ con el director de El Norte de Castilla, Ángel Ortiz, quien sostuvo que “las redes sociales son el paradigma del ecosistema fake”.

Enrique Cabero recordó que siempre ha habido relato, propaganda y una versión oficial de la historia, pero que los ciudadanos necesitan ejercer su derecho a la información en “libertad” porque si no cuenta con esta herramienta, defendida por la Constitución, las decisiones que pueden tomar estará “viciadas”.

Los medios de comunicación, y sus profesionales, son los encargados de “desbrozar la jungla” y de presentar a diario, una vez recogida, contrastada y comunicada, ya que, en su opinión, “un exceso de información lleva a la desinformación”. El Periodismo, sostuvo el presidente de CES, es “una profesión imprescindible para el Estado de Derecho y para el sistema democrático en su conjunto”, para cumplir el objetivo de tener unos ciudadanos “libres y bien formados”.

“Una profesión clave de la que no se puede prescindir” porque habría “un cambio en el sistema político sino hubiera periodistas” y reclamó que se cuide a los profesionales y los medios en los que trabajan.

Para Cabero, hay que “medios de referencia” porque son “fuentes de información fiables” a las que acudir, poniendo como símil que no bebemos agua de cualquier fuente sin comprobar que es potable. “Con la información sucede lo mismo, necesitamos medios que ejerzan de forma veraz y profesional y eso no es un mensaje de Facebook, ni un tuit, ni un mensaje en la barra de un bar”, desgranó.

La sociedad necesita, a juicio del presidente del Consejo Social y Económico, tener esas fuentes fiables de comunicación, dotarse de un criterio de fiabilidad para recibir información porque “lo que está en juego es el sistema democrático”, de ahí, que los medios y periodistas sean “ahora más necesarios que en el siglo XIX”, al cumplir una función constitucional.

Por su parte, el director de ‘El Norte de Castilla’ y el presidente del CES compartieron la opinión de que los bulos, las mentiras y las llamadas ‘Fake News’ no son sólo un problema de los periodistas y los medios de comunicación sino de toda la sociedad. Ángel Ortiz explico que hay fuentes interminables y se vuelve toda una odisea distinguir “el grano de la paja, la verdad de los adulterado y lo manipulado”.

Para Ortiz, ahora mismo, se le da el mismo valor a todas las opiniones, sea un presidente autonómico, un científico o el primero que dice algo en Twitter. Ante esta situación, no le extraña que haya manifestaciones de personas terraplanistas o que digan que el virus y la pandemia no existe, negando que hayan miles de fallecidos.

En las redes sociales se mezclan todos los temas, las opiniones, las informaciones, se da a todo el mundo la capacidad de intervenir en ese diálogo colectivo, en el que se hace una valoración de casi todo sin que puede llegar a existir “un discurso válido y útil para la gente”. Para el director de ‘El Norte de Castilla’, las redes sociales se han convertido en “el paradigma del ecosistema fake”, ya que está todo “incompleto, descontextualizado, parcial, siempre hay alguien detrás con un interés”, pero es difícil saber quién es.

Ángel Ortiz hizo una defensa del Periodismo profesional y responsable, en el que confía la sociedad para que haga un cometido concreto, como lo tiene para otros aspectos como la Medicina o el Derecho. La intoxicación informativa ha llegado a los contenidos porque falta la intermediación social de los periodistas. “Comprender el presente es algo mas poliédrico en la actualidad”, declaró

Transparencia y pandemia 

En el debate de este evento del Hay Festival, el público pidió al periodista su opinión sobre el concepto de Transparencia. Ortiz aprovechó para recordar, con motivo de la pandemia del coronavirus, que hay muchos datos en el portal de la Junta, contando todo lo pasa. “Esto no es la pandemia porque nadie ha podido ver ni siquiera un pasillo de un hospital, como se atiende a los pacientes del COVID, cómo se les atiende en una unidad de críticos”, argumentó.

Ángel Ortiz recordó a los asistentes que les “costó Dios y ayuda” para que la Junta les autorizara entrar en el hospital de campaña habilitado en la Feria de Muestras de Valladolid. “La transparencia”, opinó, “es también que la gente pueda ver lo qué pasa”.