Josep Borrell Fontelles, ex presidente del Parlamento Europeo y actual presidente del Instituo Europeo de Florecia, ha atendido a los medios de comunicación antes de su intervención en uno de los cursos de verano de la UPM en la Granja, y ha hecho referencia a la situación que atraviesa el Gobierno actual ante el caso Bárcenas. “Esta historia nos va a costar mucho dinero a todos los españoles en términos de prima de riego”, ha apuntado Josep Borrell, ya que “a medida que nuestro gobierno esté más cuestionado y se vea envuelto en la desconfianza, el temor y la inestabilidad, se va a traducir en una prima de riesgo mayor”.

“En cualquier país con exigencias democráticas mínimas, las conversaciones que ha mantenido el señor Rajoy con el señor Bárcenas, son extraordinariamente graves por ellas mismas, y ponen seriamente en cuestión su capacidad de seguir siendo Presidente del Gobierno”, ha apuntado Borrell, quien ha añadido también que “España necesita explicaciones, por lo que si no queda más remedio tendrán que recurrir a una moción de censura, pero es de esperar que el PP entienda que su obligación política es dar explicaciones al país en el Parlamento y atender las peticiones de la oposición”.

La conferencia que Borrell impartirá durante la jornada de hoy, lleva por título “Las fuerzas motoras de la integración europea desde 1950 hasta el inicio de la crisis del euro”, y en ella intentará explicar a los alumnos asistentes, en su mayoría ingenieros, “cómo lo que empezó siendo la crisis fiscal de Grecia, se ha convertido en la crisis del Sistema Monetario Europeo y en la crisis de la propia idea de Europa”. Durante la conferencia se hablará también de soluciones, entre las que Borrell propone la “revisión profunda de los sistemas de gobierno europeos”, así como la integración de los países del norte y del sur de Europa, ya que “o Europa avanza en la integración, o se va a desintegrar”.

Borrell también ha hecho referencia al papel que juega Europa en política exterior, con temas como los que están aconteciendo actualmente en Egipto. En este sentido, el ex presidente del Parlamento Europeo ha apuntando que “desgraciadamente no podemos estar muy satisfechos del papel que jugamos en el mundo”. Además, Borrell ha recordado que “apoyamos a los dictadores en el norte de África a cambio de que nos garantizaran la estabilidad, y después, cuando la Democracia ha llevado al poder a un partido islamista, ha habido un golpe de estado sin saber muy bien qué hacer”.