Luis de Eusebio, asesor tecnológico de la dirección General de la Policía (DGP) participará en los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Madrid, que se celebran actualmente en la Granja de San Ildefonso. Su intervención versará sobre las redes sociales y ‘Big Data’, un concepto que se refiere a los sistemas que manipulan grandes cantidades de información, que “los cuerpos policiales necesitan gestionar para cumplir sus fines”, ya que delitos tradicionales como las estafas o acosos, se están desplazando cada vez más hacia medios telemáticos como Internet, donde acosadores y pederastas también están actuando.

De Eusebio, ha catalogado Internet como un nuevo “distrito policial” de trabajo para el cuerpo de policía, que ha de velar por la seguridad en las calles y en el medio electrónico. “La dificultad que vemos es que cada vez hay más información en Internet, por lo que la Policía Nacional debe trabajar para filtrar información”. Ciertas debilidades que poseen nuevas aplicaciones, son aprovechadas por los delincuentes para “cometer el mal”, lo que en ocasiones hace que pueda parecer que el delincuente va por delante de la ley, pero como ha apuntado Luis de Eusebio “existen especialistas que están en primera línea de trabajo” para evitar estas circunstancias.

Para todos aquellos usuarios que comercializan por la red, el especialista ha aconsejado en primer lugar, estar alerta de los mensajes que recibimos diariamente, ya que “nadie regala nada en el mundo tradicional, ni en el informático”, y evitar ceder nuestros datos bancarios si no estamos seguros de que es nuestro banco. En segundo lugar, de Eusebio ha instado a los ciudadanos seguir a la Policía Nacional en Twitter (@policia), la segunda policía en el mundo por número de seguidores después del FBI; para estar al tanto de todos los consejos que se publican en esta red social.

Las estafas y la pornografía infantil son los delitos más comunes que se producen en la red, por lo que de Eusebio ha aconsejado tener precaución y cautela, sobre todo para los jóvenes que en algunas ocasiones no tienen reparo en publicar fotos en bañador y atienden solicitudes extrañas. En el caso de verse sometidos a un chantaje de carácter sexual, se ha de acudir de inmediato a la Policía Nacional, para evitar “entrar en una espiral de chantaje que no se va a poder parar y se les va a escapar de las manos”. Para los padres, el mejor consejo es “estar pendientes del carácter y el comportamiento de sus hijos y evitar el uso de los móviles durante la noche”.

El asesor tecnológico se ha referido también a la colaboración policial entre diferentes países, como ha ocurrido recientemente con España y Estados Unidos para desarticular un grupo que operaba a través de Internet con tarjetas de crédito. En este sentido, de Eusebio ha catalogado como “excelente” la colaboración de la policía española con otros países, y ha añadido que “el nivel de la Policía Nacional es uno de los mejores del mundo, y esto se acredita día a día con la relación que mantenemos con otras policías” tanto americanas, como del resto de Europa.