La alcaldesa de Ayllón, Sonia Palomar, se siente “tranquilísima y encantada”, según reconoció en declaraciones a Ical, porque la justicia haya admitido a trámite la demanda presentada por EQUO. La edil considera que, de esta manera, contará con una decisión judicial al respecto que indique cómo actuar y niega las acusaciones de falta de transparencia lanzadas por EQUO.

“No podemos garantizar que no se manipulen las grabaciones”. Es el primer argumento que señala la alcaldesa de Ayllón para no permitir a los vecinos grabar las sesiones plenarias del consistorio de esta localidad segoviana. Añade que el ayuntamiento no dispone de los medios técnicos necesarios “para garantizar una grabación íntegra” y evitar “que se puedan manipular las grabaciones de los ciudadanos e, incluso, que algún vecino pueda demandarnos por no defender su derecho a proteger sus datos”. Ése es el segundo punto en el que basa su postura Sonia Palomar que ve “una contradicción” en el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y la posibilidad de que circulen por las redes sociales nombres, apellidos y otros datos de vecinos que figuran en los plenos que, recuerda la edil, son públicos y pueden asistir las personas que quieran; de hecho, recalca, “ se les da la palabra y ningún pleno se celebra a puerta cerrada” por lo que, añade, “nada de falta de transparencia, corrupción o caciquismo”.

Satisfecha porque el tema haya llegado a los tribunales, Palomar manifiesta sentirse “tranquilísima” porque si un juez decreta que los plenos se pueden grabar “tendré el respaldo jurídico necesario si algún vecino denuncia por ver vulnerado su derecho a la protección de datos”.

En declaraciones a Ical, Sonia Palomar recordó el momento en el que una persona acudió a un pleno dispuesta a grabar la sesión, a lo que algunos concejales se opusieron, y advirtieron que se marcharían si seguía grabando. Ante esa situación, en la sesión plenaria del pasado mes de junio, se debatió el asunto y se acordó impedir a vecinos particulares grabar los plenos.

La corporación municipal de Ayllón está formada por nueve concejales, seis del PP y tres del PSOE.