20.5 C
Segovia
jueves, 14 agosto, 2025

El Ayuntamiento no multará a los coches aparcados en las tierras

Este lunes entraba en funcionamiento la nueva ampliación del aparcamiento de Guiomar y hoy mismo, el Ayuntamiento ha comenzado a avisar a los usuarios del AVE de que, a partir del próximo 23 de agosto, serán sancionados los vehículos mal estsacionados en la calzada, no así aquellos que permanezcan en las tierras cuya actuación dependerá de los propietarios «a quienes les corresponden tomar las medidas que consideren oportunas», apunta el Ayuntamiento. Concretamente, el Consistorio advierte con un papel naranja triangular a los usuarios: «El Ayuntamiento de Segovia le ruega que no deje su vehículo estacionado de manera que el servicio de recogida tenga que retirarlo por perjudicar a sus conciudadanos».

«Policía local seguirá actuando, como hasta ahora, en aquellos casos en los que los vehículos aparcados entorpezcan el paso de coches y autobuses, y a partir del lunes, 23 de agosto, velará porque los arcenes queden libres de obstáculos«, indicen desde el Ayuntamiento y recuerdan «que está prohibido el aparcamiento de vehículos de dos ruedas sobre las aceras, y que existen, a su disposición, plazas gratuitas en el parking de la Estación debidamente señalizadas».

 

La ampliación del parking se estrena

La puesta en servicio del nuevo aparcamiento de la estación del AVE Segovia-Guiomar que se inició hoy tras finalizar las obras de ampliación, ha tenido una escasa respuesta por parte de los usuarios, que continuaron dejando sus vehículos fuera del espacio destinado a ello. La diferencia es clara: aparcar en el parking de Adif cuesta dinero, y fuera no. Ahora existen un total de 590 plazas disponibles, en los tres espacios de aparcamiento de los que la mayoría se encuentran protegidos con cubiertas. La última ampliación ha permitido dotar de 196 localidades más. Todas ellas tienen una tarifa de un euro por día hasta el próximo 1 de septiembre, en que comenzará a cobrarse cinco euros por jornada.

En su primer día de funcionamiento, bien por desconocimiento, falta de información, o también por las vacaciones de agosto, el nuevo espacio no registró apenas entradas de turismos. Así lo confirmó la concejala Paloma Maroto, que se acercó a visitar la nueva infraestructura junto al director de la estación y al jefe de la Policía Local.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, también se refirió a este aparcamiento para señalar que va a seguir pidiendo la gratuidad del aparcamiento. “No pueden ser tratados igual todos los usuarios, igual que en el del Hospital General”, explicó. A su juicio, lo importante es dotar de infraestructuras a la ciudad, y luego tratar de que puedan ser lo más baratas o asumibles posibles para los usuarios. Por eso vamos a seguir reclamando la gratuidad de estos aparcamientos”, añadió.

Sobre esta infraestructura también se manifestó el Grupo del PP municipal, que denunció la “imprevisión, desconfianza en el potencial de Segovia y la chapuza que han sido la constante de las actuaciones de Adif y Renfe respecto al AVE”. A su juicio, la nueva ampliación que alcanza las 590 plazas de aparcamiento no llega a las estimaciones que hace tres años realizó la Policía Municipal de Segovia y que estimaba en “776 las plazas necesarias para satisfacer la demanda de los segovianos”. “Ahora nos dicen que la Policía Municipal jamás ha contabilizado más de 600 vehículos en el entorno de la estación del AVE”.

La FP de Segovia contará con 51 ciclos formativos

Durante el curso escolar 2010-2011, Segovia dispondrá de 51 ciclos formativos de Formación Profesional. En Castilla y León el número total de ciclos formativos que se ofrecen asciende a 907, que se distribuyen al 50% entre Grado Medio y Grado Superior. La oferta de las enseñanzas de Formación Profesional en Castilla y León crecerá el próximo curso como consecuencia de la autorización de nuevos ciclos y sus modalidades, la sustitución de unos ciclos por otros y la adaptación de los currículos a la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En Segovia,  dos institutos de Castilla y León contarán por primera vez con el ciclo de Emergencias Sanitarias a distancia. Se trata del IES «Gíner de los Ríos» de León y el IES «Ezequiel González». Hasta ahora, este título de Grado Medio sólo se impartía en la Comunidad de manera presencial y, dado el gran interés por parte de futuros estudiantes y trabajadores de la rama sanitaria, la Administración Educativa Regional impartirá este ciclo a distancia.

Con respecto a otras nuevas autorizaciones, el próximo curso el Centro de Formación Agraria de Albillos (Burgos) impartirá el ciclo de Grado Medio de Jardinería de manera presencial y el Centro de Formación Agraria de Palencia ofertará el ciclo de Grado Medio de Producción Agropecuaria, también de carácter presencial.

Por otro lado, la Consejería de Educación realizará cambios en las enseñanzas de ciclos formativos en cuatro centros de la Comunidad. Estos cambios consistirán en la sustitución de unos títulos por otros nuevos y ya adaptados a las necesidades formativas actuales y a la LOE. Así, el Centro Integrado de FP «Santa Catalina» de Aranda de Duero (Burgos), el Centro Integrado de FP «Simón de Colonia» de Burgos, el IES «Galileo» de Valladolid y el IES «Ribera de Castilla» de Valladolid sustituirán los ciclos de Equipos Electrónicos de consumo y Desarrollo de Productos Electrónicos. En el caso del IES «Ribera de Castilla»- por el nuevo título de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones.

Además, está prevista la aprobación de 7 nuevos títulos de Formación Profesional adaptados a la LOE, lo que supondría que la Comunidad contaría ya con 30 currículos acordes a las características de Castilla y León (5 en el curso 2008-09 y 18 en el curso 2009-2010).

 

Oferta de FP en la comunidad

Castilla y León cuenta con una amplia oferta de ciclos formativos de FP, 907 el próximo curso, que se distribuyen aproximadamente al 50% entre Grado Medio y Grado Superior, en 127 centros educativos públicos y 66 centros privados o concertados. El pasado curso, 2009-2010, estudiaron Formación Profesional en torno a 28.750 estudiantes de la Comunidad. En estos momentos, el proceso de matriculación de estudiantes comenzó en julio y finalizará en septiembre.

 


La Ronda Segoviana, ‘Amigo de San Frutos 2011’

La ‘Cofradía del Paso de La Hoja’ de Segovia ha acordado por unanimidad reconocer y nombrar ‘Amigo de San Frutos 2011’ a la Ronda Segoviana, ‘por alcanzar el 35º aniversario desde su creación en 1976’ y por  ‘cumplir con los principios de honradez, entrega, generosidad, simpatía y amor a nuestra música popular y tradicional y a su querida tierra de Segovia’, señalan desde la cofradía.

El reconocimiento, una estatuilla de San Frutos realizada por el alfarero Mateo Sanz de Santos, será entregado en la Plaza Mayor el día 25 de octubre con motivo de las Fiestas de San Frutos.

Este año, la Cofradía del Paso de La Hoja ha confiado la ‘Lectura del Romance de San Frutos’ a Teresa Herranz Contreras, consejera delegada de El Adelantado de Segovia, por promover y apoyar iniciativas que han contribuido a desarrollar la provincia de Segovia, como señalan. La lectura del Romance, compuesto en el día de San Frutos en 1993 por un cofrade de la Hermandad, se efectuará el día 25 de cctubre desde el Kiosco de la Plaza Mayor de nuestra ciudad.

Asímismo, han querido depositar su confianza en el artista José María García Moro para ilustrar ‘La Hoja’ que el santo segoviano pasará en la medianoche del 24 al 25 de octubre ante la puerta de la Catedral de Segovia.

 

Los empresarios de la provincia se reúnen con la Cámara

Carlos Tejedor, presidente de la Cámara de Segovia, manifestó su compromiso de considerar como prioridad estratégica facilitar el acceso a los servicios de la Cámara por parte de los empresarios de la provincia. El presidente de la Cámara se ha reunido con unos 40 empresarios de la zona en la ronda de encuentros que la entidad viene realizando por diversas localidades de la provincia. Previamente, Tejedor se reunió con el alcalde de Cantalejo, José Antonio Sanz Martín, con quien acordaron compartir sinergias para impartir formación, seminarios y programas desde Cantalejo, siempre que se alcance la masa crítica de usuarios que viabilice las diferentes acciones a programar.

“En Segovia, la capital tiene un peso relativo en cuanto al número de licencias empresariales. Las mayores concentraciones se dan en la provincia y este es un hecho que por si sólo habla de la necesidad de acometer servicios de la Cámara fuera de Segovia capital”, explicó el presidente de la Cámara.

En este sentido, el director general de la Cámara, Carlos Besteiro, avanzó en el encuentro empresarial algunos datos de la distribución empresarial de la provincia y que convierten a Cantalejo en el cuarto municipio con mayor número de licencias empresariales de Segovia.

La Cámara de Segovia mostró su satisfacción por el elevado número de empresas participantes en los encuentros. “El interés es doble, por un lado, presentamos el catálogo de servicios de la Cámara en la provincia, donde constatamos que se conoce menos nuestra acción. Por otro, recojemos las críticas, propuestas e inquietudes del tejido empresarial para adecuar futuros proyectos a las necesidades reales”, señaló Tejedor.

 

Encuentro en Riaza

El Centro Cultural Nuestra Señora del Manto de Riaza acogerá el 17 de agosto este encuentro a partir de las 20.00 horas. El encuentro pretende obtener información directa de la situación de las empresas riazanas y municipios próximos para la elaboración de un mapa empresarial de Segovia y explicar a los asistentes el catálogo de servicios de la Cámara. La asistencia al acto está abierta a todos los empresarios de la localidad y pueblos próximos. Al termino, previsto sobre las 21.00 horas, se servirá un vino español.

La ronda de encuentros, que se inició el pasado mes de julio en Cuéllar, continuúa en Riaza., dando paso a los encuentros en Nava de la Asunción, El Espinar y Palazuelos de Eresma.

 

166 segovianos que echaban de menos Segovia

Uno no elige donde nace, pero sí donde desea vivir y quizás a donde quiere regresar para pasar los últimos años.  Quién no va a echar de menos el Alcázar de Segovia, las Murallas de Ávila, la Catedral de Burgos, el Castillo de Zamora, la Semana Santa de Valladolid, la cecina de León, la fachada de la universidad de Salamanca, los campos de Castilla en Soria o las innumerables iglesias románicas de Palencia.

El vínculo con la tierra, a modo de cordón umbilical con Castilla y León, no lo han cortado los miles de kilómetros que separan a los 120.270 ciudadanos de la Comunidad residentes en el extranjero. En 2009, un total de 1.855, un 32 por ciento más que en 2008, decidieron hacer sus maletas para emprender la vuelta de un viaje cuya ida hicieron hace décadas en busca de nuevas oportunidades.

De media en los últimos nueve años, unos 1.700 de aquellos que partieron para hacer las ‘américas’, incluso en Europa, regresan a Castilla y León. En concreto, la información estadística recabada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración hasta 2009 –último año del que existen datos-, recoge que entre 2001 y el pasado ejercicio la Comunidad recibió a 15.273 emigrantes residentes en el extranjero, es decir, que causaron baja en el consulado de los países de destino.

Asimismo, el flujo de llegada varía ligeramente en cada ejercicio, si bien, en 2009 repuntó el número de emigrantes que retornaron hasta los 1.855, una cifra sólo superada en 2001, cuando se contabilizaron 1.936, y en 2002, año en el que el registro se elevó hasta los 2.048, quizás por la crisis financiera de Argentina. Además, a partir de 2003 se inició una etapa descendente en la que el total de retornos cayó hasta los 1.752 ese año, una cifra que continuó reduciéndose en 2004 (1.691), 2005 (1.582) y 2006 (1.498).

Tras el repunto de 2007 (1.515), volvió a contraerse en 2008 (1.396), año en el que el registro de regreso de emigrantes castellanos y leoneses fue menor. A nivel nacional, la evolución ha sido similar, ya que tras incrementarse la llegada de ciudadanos españoles residentes en el extranjero en 2002 hasta los 52.006, la llegada fue disminuyendo progresivamente anualidad a anualidad, salvo en 2009, cuando se incrementó levemente la cifra de 2008 (31.388), que se situó el pasado año en 31.689.

No obstante, la cifra de retornos no es elevada ni en la Comunidad, ni en España, puesto que del total de llegadas, las de castellanos y leoneses representan un 5,83 por ciento. Se trata de un porcentaje inferior al de comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía y Canarias, según confirmó en declaraciones el director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León, Félix Colsa.

 

Regreso a Castilla y León

De los 1.855 emigrantes que pusieron rumbo en 2009 a Castilla y León, 843 procedieron de Europa (706 de países de la Unión Europea), 63 de África, 831 de América (130 del norte y 701 del centro y sur), 98 de Asia y 20 de Oceanía. El principal punto de destino el pasado ejercicio fue Palencia con 530 retornos, seguida de León (337), Salamanca (225), Valladolid (215), Burgos (171), Segovia (166), Zamora (88), Soria (75) y Ávila (48).

Por otra parte, la Oficina de Retorno de Castilla y León consideró como un posible “objetivo estratégico” impulsar el regreso de los nietos y biznietos de emigrantes de la Comunidad a Castilla y León para completar su formación. A fecha de 1 de enero de 2010, el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) refleja la existencia de 120.270 castellanos y leoneses en Europa (50.570), África (547), América (67.571), Asia (738) y Oceanía (844). Destacan por su número, las colonias de ciudadanos de la Comunidad en Argentina (35.160), Francia (22.859), Alemania (8.668), Suiza (6.737), México (4.927), Brasil (4.702) y Cuba (3.435). León es con diferencia la provincia con más paisanos en el exterior (37.886), seguida por Salamanca (24.597), Zamora (15.196), Burgos (12.974) y Valladolid (10.187), Ávila (6.474), Palencia (5.927), Soria (4.438) y Segovia (2.591).

 

El aparcamiento del Hospital General será de pago

La Gerencia del Hospital General de Segovia ha convocado un contrato administrativo especial para la ‘Adecuación, Explotación y Gestión del aparcamiento del Complejo Asistencial de Segovia mediante un procedimiento abierto». Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 20 de septiembre de 2010 mientras que la mesa de contratación se reunirá el día 6 de octubre para proceder a la adjudicación.

La noticia era un secreto a voces y, desde hace meses, en el Ayuntamiento se reclamaba la gratuidad de la infraestructura. Entonces, la  teniente de Alcalde, Clara Luquero, argumentaba la moción socialista en la alejada ubicación del Complejo Sanitario así como la ausencia de plazas de aparcamiento alternativo en su entorno.

Sin embargo, el ejemplo de que la Consejería de Sanidad entiende que el estacionamiento no es una prestación sanitaria básica queda reflejado en el rechazado de las peticiones de la Plataforma por la gratuidad del aparcamiento del Hospital Río Hortega de Valladolid (infraestructura ya de pago).

Por su parte, Clara Luquero aseguraba, como lo hacen los usuarios del AVE en Guiomar, que no todas las personas pueden acceder al transporte público para acudir al Hospital General, en concreto, no pueden hacerlo los ciudadanos que residen en la provincia, de un complejo que tiene cerca de 100.000 potenciales pacientes, distribuidos por las distintas localidades segovianas.

 

Tarifas

Según se recoge en el pliego técnico, los trabajadores tendrán derecho, en su jornada de trabajo, al uso gratuito de las 240 plazas reservadas y al uso de las otras 50 plazas reservadas en jornada de mañana por 0.95 euros por toda la jornada, valorándose la disminución de ese importe en las ofertas. Así, estas condiciones se aplicarán hasta los horarios de iniciadio de cada turno (e sdecir, las 8, 15 y 22 horas). A partir de ese momento, el usuario interno, si desea aparcar en estas zonas reservadas, deberá abonar una tarifa fija de 0,95 euros por jornada.

En todo caso, señala el pliego, el usuario interno que tenga un horario de trabajo de más horas que las fijadas en el párrafo anterior, deberá justiciar este hecho, no pudiendo superar las 33 horas de estacionamiento de manera continuada. En los demás casos en que se superen las 33 horas de estacionamiento se abonará la tarifa ordinaria desde el primer momento del estacionamiento, salvo que el trabajador presente justifiante de Complejo Asistencial sobre la necesidad de permanecer este tiempo.

Respeto al USO EXTERNO.

La tarifa ordinaria que regirá este servicio durante su primera año de explotación será la siguiente:

0,017 euros/minutos

1,020 euros/hora

10,20 euros/día

Los pacientes ambulatorios deberán acogerse a la tarifa ordinaria así como los visitantes.

Por su parte, los proveedores tendrán un coste cero hasta 10 minutos después de finalizar la descarga, se establecerá el procedimiento para que el Complejo Asistencia de Segovia se justifique el tiempo empleado en la actividad.


Un aparcamiento muy polémico

Los usuarios y trabajadores del Hospital General siempre han manifestado que la infraestructura nació pequeña, así lo dijeron desde su puesta en marcha, cuando las tierras lejos de quedar despejadas de coches, continuaban albergando cientos de vehículos. Desde entonces, y hasta la fecha, el Ayuntamiento ha instado a la Junta de Castilla y León a solucionar esta situación mientras que la Junta insta al Ayuntamiento de Segovia a adquirir un terreno colindante y acondicionarlo como estacionamiento. Como ya ocurre con otros aparcamientos, PSOE y PP derivan a los partidos de la oposición la responsabilidad y, a fecha de hoy, el aparcamiento no sólo es insuficiente, también comenzará a ser de pago.

Sin embargo, con esta nueva concesión, cuyos términos se desconocen a la espera de ampliar la información, se deja abierta una puerta a la ‘adecuación’, que en primera instancia no hace referencia a una hipotética ampliación, más bien a la adecuación de señales y herramientas necesarias para la explotación.

 

El PSOE critica al PP por su ‘doble vara de medir’.

Coincidiendo con la apertura de la ampliación del aparcamiento de Guiomar, gestionado por ADIF, y con la próxima implantación de las nuevas tarifas, que supondrán un 500% de incremento, el PSOE asegura que el PP actúa «con premeditación y alevosía»: «En pleno mes de agosto cuando muchos de los segovianos disfrutan de su periodo de vacaciones, la Junta de Castilla y León publica en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria para la adjudicación de la explotación y gestión del Aparcamiento del Complejo Asistencial de Segovia», asegura el grupo socialista en una nota de prensa.

«Se confirma así lo que tantas veces ha negado el PP, que el aparcamiento del Hospital General, un servicio básico para quienes tienen obligatoriamente que acudir a sus instalaciones, en breve será de pago», mantiene el grupo socialista.

El PSOE considera que esta situación «se trata de una demostración más de la doble vara de medir del Grupo Municipal del Partido Popular que sigue negando la evidencia y mientras pide la gratuidad del aparcamiento de la Estación “Segovia Guiomar” no reclama lo mismo para el situado en el Hospital General de Segovia (Por su parte, el PSOE  sí reclama la gratuidad en el Hospital pero no así en Guiomar, salvo el grupo municipal socialista que, desde el Ayuntamiento, sigue instando a Adif a que el aparcamiento en la estación del AVE sí sea gratuito. Hoy el alcalde, Pedro Arahuetes, lo vuelve a reclamar en su facebook).

Ya está abierto la ampliacion del parking de Guiomar

Adif pone  hoy en servicio la ampliación del aparcamiento de la estación de alta velocidad de Segovia-Guiomar en 196 plazas más. De este modo, el aparcamiento en superficie tendrá capacidad para 590 plazas o vehículos, de las que 574 estarán cubiertas por marquesina, incluyendo 16 plazas para personas con discapacidad.

La ampliación, en la que se han invertido 989.226,5 euros, se ha realizado en terrenos situados entre el aparcamiento actual y los edificios técnicos de la estación (lado Madrid), un espacio pensado para un uso mixto de vehículos de rotación y abonados.

Una vez finalizadas las obras de ampliación, a partir del 1 de septiembre el precio de aparcamiento para un día completo será de 5 euros (tarifa normal de un máximo de 600 minutos cada 24 horas) por lo que deja de tener validez el precio provisional de 1 euro por día completo. Por su parte, se mantienen los actuales precios por minuto y el precio del abono mensual. Además, los clientes que permanezcan por un tiempo igual o inferior a 15 minutos podrán utilizar el aparcamiento gratuitamente.

Además, el Ayuntamiento ha afinado el dispositivo de seguridad en la estación para evitar el aparcamiento en los terrenos colindantes a la estación, en los que está prohibido estacionar, señalando quea partir de este lunes 16, se comenzará a miltar a todos aquellos vehículos que no estén estacionados correctamente en los aparcamientos de Adif, de pago; algo que ya se ha hecho visible esta misma mañana en la estación, que contaba con muy pocos vehículos estacionados incorrectamente.

 

255.293 euros para la reposición de la vía pecuaria

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) publica una resolución en el BOE por la que anuncia la adjudicación definitiva del contrato del proyecto de construcción de supresión de acceso provisional a la estación de alta velocidad de Segovia y reposición de vía pecuaria.

La actuación se adjudica a la UTE Misturas y Forcimsa Empresa Contructora por un importe neto de 216.350 euros (255.293 con IVA), cuando el prespuesto base de licitación era de 279.341 euros (324.036 con IVA).

 

El PP califica de chapuza las actuaciones del ADIF y RENFE en Segovia

La imprevisión, la desconfianza en el potencial de Segovia y la chapuza han sido la constante de las actuaciones del ADIF y RENFE respecto a la implantación de la Alta Velocidad ferroviaria en Segovia. La constante de la actuación de Pedro Arahuetes ha sido la justificación, la comprensión y el apoyo no a las demandas de los segovianos sino a las decisiones del ADIF y RENFE, organismos del Ministerio de Fomento del Gobierno socialista que encabeza José Blanco.

A la apertura de un primer aparcamiento insuficiente y de pago, con un vial de acceso provisional peligroso y que invadía una vía pecuaria, le siguieron las obras de una primera ampliación del aparcamiento de nuevo escasa y unas frecuencias ferroviarias insatisfactorias y variables, aliñadas con unas líneas de autobús urbano con una coordinación más que mejorable con los horarios de tren.

Hoy se cierra provisionalmente el ciclo con la apertura de una nueva ampliación del aparcamiento que vuelve a incumplir las expectativas de Segovia.

Así mismo, el Partido Popular de Segovia, recuerda  que la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Beatriz Escudero, ha llevado al Pleno del Ayuntamiento numerosas iniciativas orientadas a incrementar el potencial de la Alta Velocidad Ferroviaria en Segovia. Entre otras, en enero de 2008 los populares pidieron que el Ayuntamiento instara al ADIF la gratuidad del aparcamiento, lo que fue apoyado por el Grupo Socialista aunque por lo que parece Pedro Arahuetes no ha sabido hacer valer ante José Blanco este acuerdo. El Grupo Popular también ha solicitado la coordinación de los horarios de los trenes con los de las líneas de autobús urbano que llevan a la Estación del AVE.

 

 

Las gasolineras más baratas de Segovia

La crisis nos toca a todos, y aunque no fuera así, a nadie le gusta pagar más por lo mismo. Por ello, en Segoviaudaz.es te ofrecemos semanalmente los precios actualizados de los carburantes en las gasolineras de la provincia de Segovia.

 

Fecha: 29/09/11

 

Gasolina 95

 

Localidad Rótulo Dirección Precio
CUELLAR AN GLUS SEGOVIA km 00 1,246
GOMEZSERRACIN ESSO CARRETERA N-603 KM. 71 1,283
LASTRILLA (LA) SARAS ENERGIA CARRETERA N-110 A SORIA KM 189 PARKING SUPERMERCADO KM. 110 1,283
MARTIN MU_OZ DE LA DEHESA GALP AUTOVIA A-6 KM. 124 1,283
GOMEZSERRACIN REPSOL CR CL-601, 62,9 1,283
VILLACASTIN VILLACASTIN CR MADRID-LA CORUQA KM 82 1,287
NAVAS DE SAN ANTONIO NAVAS DE SAN ANTONIO CR MADRID-LA CORUQA KM 72 1,287
SEGOVIA CAMPSA CL AVENIDA PADRE CLARET, 8 1,289
SEGOVIA EROSKI C. C. LUZ DE CASTILLA – CTRA. DE SAN RAFAEL, N- 603 1,293
CHA_E CAMPSA CARRETERA SEGOVIA 333 KM. 13,90 1,293
MOZONCILLO REPSOL CARRETERA YANGUAS-PE_AFIEL KM. 11,700 1,293
VILLACASTIN REPSOL CR N-6, 88 1,293
VILLACASTIN REPSOL CR N-6, 88,2 1,293
SAN RAFAEL GALP AVDA. ALTO DEL LE_N, N_ 3 1,293
FUENTEPELAYO ANDRES TEJEDOR E HIJOS CARRETERA TUREGANO KM. 18,700 1,293
CASTILLEJO DE MESLEON BP CR N-1, KM. 107 1,294
PRADENA ES LOPEZ DE PRADENA , SA CTRA N-110 PK 144,600 1,297
ESPINAR (EL) SHELL CARRETERA 603 KM. 71,2 1,298
GRAJERA REPSOL CARRETERA CARRETERA DE ENCINAS KM. 121,1 1,298
CARABIAS CAMPSA CARRERA CARABIAS, 130 1,298
MARTIN MU_OZ DE LAS POSADAS REPSOL CR N-601, 116,3 1,298
CUELLAR REPSOL CR CL-601 , 46 1,298
GARCILLAN CAMPSA CARRETERA C L 605 DE SEGOVIA A ZAMORA KM. 14 1,298
COLLADO HERMOSO CAMPSA CR N-110, 171 1,298
SAN ILDEFONSO O LA GRANJA CAMPSA CR CL-601, 120,1 I 1,298
COCA CAMPSA CARRETERA CUELLAR-ALDEANUEVA 32.6 KM. 3431 1,298
NAVA DE LA ASUNCION CAMPSA CARRETERA SG-341 STA.MA.NIEVA-NAVA 10.1 KM. 341 1,298
PINILLOS DE POLENDOS REPSOL CR C-603, 18,6 1,298
SANTA MARIA LA REAL DE NIEVA REPSOL CL CORONEL ORTEGA 45 (C-605 km 30) 1,298
CANTALEJO CAMPSA CR C-603, 49,7 1,298
TUREGANO REPSOL CARRETERA ARANDA DE DUERO – SEGOVIA KM. 68 1,298
CAMPO DE SAN PEDRO REPSOL CR SG-9113, 2,4 (SG-9113 km 12,4) 1,298
CARBONERO EL MAYOR CAMPSA CR CL-601, 83,7 1,298
SEGOVIA CAMPSA CL PASEO EZEQUIEL GONZALEZ, 28 1,298
ESPINAR (EL) REPSOL PASEO DE LAS PE_ITAS, 104 1,298
VALSECA CAMPSA CARRETERA CL-601 KM. 100,800 1,298
CASTILLEJO DE MESLEON REPSOL AUTOVIA AUTOVIA DEL NORTE MADRID-IRUN A-1 KM. 107,4 1,298
SEPULVEDA PETRONOR CALLE ALFONSO VI, 29 1,298
SAN MIGUEL DE BERNUY PETRONOR CR C-603, 65 1,298
VALLELADO REPSOL CR C-122, 89 1,298
AYLLON PETRONOR CR N-110, 97,8 D 1,298
RIAZA REPSOL CARRETERA NACIONAL 110 KM. 117,800 1,298
SEGOVIA CAMPSA CL PLAZA PUERTA MADRID S.N. 1,298
LABAJOS CEPSA CARRETERA N-6 MADRID CORU_A KM. 94,600 1,298
SEGOVIA CEPSA AVDA. JUAN CARLOS I, 19 (N-603 km 94,5) 1,298
SEGOVIA CEPSA CALLE CARRETERA SAN RAFAEL, 5 1,298
VILLACASTIN CEPSA AP-6 (MRG.IZDO.) km 80 1,298
VILLACASTIN CEPSA AP-6 (MRG.DCHO.) km 80 1,298
SEGOVIA REPSOL C.N.-603-MARGEN DERECHO km 93.60000 1,298
LASTRILLA (LA) EL MIRADOR DE LA LASTRILLA CL-601 (VALLADOLID-SEGOVIA) km 105 1,298
FRESNO DE CANTESPINO BUQUERIN NACIONAL 110 (SORIA-PLASENCIA) km 110,6 1,298
SEGOVIA REPSOL C.N.-603-MARGEN IZQUIERDO km 93.60000 1,298

 

 

Gasoleo A (Diesel)

 

Localidad Rótulo Dirección Precio
CUELLAR AN GLUS SEGOVIA km 00 1,195
LASTRILLA (LA) SARAS ENERGIA CARRETERA N-110 A SORIA KM 189 PARKING SUPERMERCADO KM. 110 1,249
PRADENA ES LOPEZ DE PRADENA , SA CTRA N-110 PK 144,600 1,25
SEGOVIA EROSKI C. C. LUZ DE CASTILLA – CTRA. DE SAN RAFAEL, N- 603 1,251
GOMEZSERRACIN ESSO CARRETERA N-603 KM. 71 1,251
MARTIN MU_OZ DE LA DEHESA GALP AUTOVIA A-6 KM. 124 1,251
GOMEZSERRACIN REPSOL CR CL-601, 62,9 1,251
VILLACASTIN VILLACASTIN CR MADRID-LA CORUQA KM 82 1,253
NAVAS DE SAN ANTONIO NAVAS DE SAN ANTONIO CR MADRID-LA CORUQA KM 72 1,253
SEGOVIA SEMUTRANSA CARRETERA SAN RAFAEL N-603 KM. 87 1,253
SAN RAFAEL GALP AVDA. ALTO DEL LE_N, N_ 3 1,254
ESPINAR (EL) SHELL CARRETERA 603 KM. 71,2 1,256
SEGOVIA CAMPSA CL AVENIDA PADRE CLARET, 8 1,257
SEGOVIA CEPSA AVDA. JUAN CARLOS I, 19 (N-603 km 94,5) 1,259
SEGOVIA CEPSA CALLE CARRETERA SAN RAFAEL, 5 1,259
HONTALBILLA REPOSTAR CARRERA RIAZA A TORO, SN 1,259
COBOS DE FUENTIDUE_A BRAVOILSL CARRETERA SGV-2411 KM. 1,65 1,261
FUENTEPELAYO ANDRES TEJEDOR E HIJOS CARRETERA TUREGANO KM. 18,700 1,261
ALDEHUELA AVIA E.S. TORRECABALLEROS CARRETERA N-110 KM. 182,650 1,261
SEGOVIA REPSOL C.N.-603-MARGEN DERECHO km 93.60000 1,261
LASTRILLA (LA) EL MIRADOR DE LA LASTRILLA CL-601 (VALLADOLID-SEGOVIA) km 105 1,261
FRESNO DE CANTESPINO BUQUERIN NACIONAL 110 (SORIA-PLASENCIA) km 110,6 1,261
SEGOVIA REPSOL C.N.-603-MARGEN IZQUIERDO km 93.60000 1,261
MARTIN MU_OZ DE LAS POSADAS REPSOL CR N-601, 116,3 1,261
CUELLAR REPSOL CR CL-601 , 46 1,261
MOZONCILLO REPSOL CARRETERA YANGUAS-PE_AFIEL KM. 11,700 1,261
VILLACASTIN REPSOL CR N-6, 88 1,261
ESPINAR (EL) REPSOL PASEO DE LAS PE_ITAS, 104 1,261
VALSECA CAMPSA CARRETERA CL-601 KM. 100,800 1,261
CASTILLEJO DE MESLEON REPSOL AUTOVIA AUTOVIA DEL NORTE MADRID-IRUN A-1 KM. 107,4 1,261
SEPULVEDA PETRONOR CALLE ALFONSO VI, 29 1,261
SAN MIGUEL DE BERNUY PETRONOR CR C-603, 65 1,261
VALLELADO REPSOL CR C-122, 89 1,261
AYLLON PETRONOR CR N-110, 97,8 D 1,261
RIAZA REPSOL CARRETERA NACIONAL 110 KM. 117,800 1,261
SEGOVIA CAMPSA CL PLAZA PUERTA MADRID S.N. 1,261
GARCILLAN CAMPSA CARRETERA C L 605 DE SEGOVIA A ZAMORA KM. 14 1,261
COLLADO HERMOSO CAMPSA CR N-110, 171 1,261
SAN ILDEFONSO O LA GRANJA CAMPSA CR CL-601, 120,1 I 1,261
COCA CAMPSA CARRETERA CUELLAR-ALDEANUEVA 32.6 KM. 3431 1,261
NAVA DE LA ASUNCION CAMPSA CARRETERA SG-341 STA.MA.NIEVA-NAVA 10.1 KM. 341 1,261
PINILLOS DE POLENDOS REPSOL CR C-603, 18,6 1,261
CAMPO DE SAN PEDRO REPSOL CR SG-9113, 2,4 (SG-9113 km 12,4) 1,261
CARBONERO EL MAYOR CAMPSA CR CL-601, 83,7 1,261
SEGOVIA CAMPSA CL PASEO EZEQUIEL GONZALEZ, 28 1,261
CARABIAS CAMPSA CARRERA CARABIAS, 130 1,261
CEREZO DE ABAJO PETRONOR CR N-1, 103 1,261
VILLACASTIN REPSOL CR N-6, 88,2 1,261
GRAJERA REPSOL CARRETERA CARRETERA DE ENCINAS KM. 121,1 1,261
CANTALEJO CAMPSA CR C-603, 49,7 1,261
TUREGANO REPSOL CARRETERA ARANDA DE DUERO – SEGOVIA KM. 68 1,261
CHA_E CAMPSA CARRETERA SEGOVIA 333 KM. 13,90 1,261
SANTA MARIA LA REAL DE NIEVA REPSOL CL CORONEL ORTEGA 45 (C-605 km 30) 1,261

El Ayuntamiento se vuelca con los más necesitados

Segovia sigue ayudando a los más necesitados y apostando por una mejoría de las condiciones de vida de los menos favorecidos;  por ello, el Alcalde, Pedro Arahuetes, ha firmado varios convenios de colaboración con ONGD engrosando así las acciones que forman parte de la política de cooperación al desarrollo que mantiene el Ayuntamiento de Segovia y que recoge el II Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo aprobado en el 2008. La partida presupuestaria total para el 2010 es de 125.000 euros, 100.000 para las subvenciones para Proyectos de Cooperación en concurrencia competitiva, como los anteriormente señalados, y 25.000 euros para Proyectos de Cooperación Directa.

Los proyectos subvencionados se llevan a cabo en Marruecos, la República de Benin y Etiopía, y tienen como objetivo erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

El primero de los convenios firmados ha sido con la ONG AIDA (“Ayuda, Intercambio y Desarrollo”), a la que ha sido concedida, 27.000 euros para un proyecto de “Fortalecimiento civil, desarrollo comunitario y apoyo a la escolarización de la infancia de Birchifae en Tánger (Marruecos).

El segundo de esos compromisos es el firmado con la ONGD Asociación de caridad “San Vicente de Paúl-Segovia” cuyo objetivo es financiar la “Construcción de un complejo de Internado para niños/as. 2ª Fase. Kandi. Alibori. República de Benin”, y la cantidad que aporta el Ayuntamiento para su ejecución es de 25.500 euros.

El tercero de esos convenios ha sido el suscrito con la ONGD Caritas Diocesana de Segovia. La subvención concedida alcanza los 20.000 euros que se emplearán en el proyecto “Acceso al agua potable de la Comunidad de Mekanna. Addis – Abeba. Etiopia”.

 

Conducir bien o mal, no es una cuestión de sexos

Seis de cada diez españoles consideran que la capacidad de conducir un automóvil no tiene nada que ver con el sexo del automovilista, según las conclusiones del estudio “Hábitos al volante” realizado por la plataforma de vehículos online AutoScout24 con motivo de la llegada del verano y el aumento en el número de desplazamientos por carretera esperado para estas fechas.

El informe, realizado entre cerca de un millar de usuarios, constata, sin embargo, que el 34% de los automovilistas cree todavía en este falso mito, y considera que los hombres tienen mejores capacidades para conducir que las mujeres. Sólo un 8% de las opiniones habla en favor de las mujeres.

Puestos a desmentir creencias populares, el estudio también niega la «leyenda urbana» de que los automovilistas se ponen nerviosos y sobreactúan, con el fin de parecer mejores conductores, cuando pasan cerca una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico. Así, un aplastante 90% asegura no inmutarse cuando «se topan con la Benemérita», actuando del mismo modo que lo haría si la autoridad «no estuviera al lado», mientras que sólo uno de cada diez admite modificar su comportamiento.

Por otro lado, el estudio de AutoScout24 revela que la actitud de los automovilistas al volante es cada vez más segura, hasta el punto de que más de la mitad asegura practicar una conducción tranquila, suave y prudente, lo que contribuye a mejorar las cifras de siniestralidad en carretera. Así lo demuestran las cifras más recientes sobre mortalidad en la red viaria española, según las cuales en lo que va de año (hasta el pasado 4 de julio) fallecieron 178 personas menos por accidentes de tráfico que en el mismo periodo del año anterior.

En este contexto no sorprende que haya una inmensa mayoría de conductores, hasta un 90%, que respeten «a rajatabla» las señalizaciones para peatones como los pasos de cebra, mientras que sólo un residual 4% reconoce haberlos acatado, por obligación, cuando realizó el examen de conducir.

Además, el estudio de AutoScout24 ahonda en la cuestión de la prudencia destacando cómo ocho de cada diez conductores (un 82%) recurren simplemente a la radio o a una «respiración profunda» para tranquilizarse mientras conducen. En esta línea, son más de seis de cada diez los que permanecen atentos a la conducción y esperan pacientemente cuando se encuentran con un semáforo en rojo, e igualmente ignoran una llamada cuando suena el teléfono móvil.

Sin embargo, a pesar de la prudencia de que hacen gala los españoles, la seguridad vial es una cuestión que siempre se puede mejorar, sobre todo cuando cuatro de cada diez españoles (un 39%) declara tener un estilo de conducción «ágil» y circular «un poco por encima de los límites de velocidad», según las conclusiones del estudio.

De este modo, constata que rebasar los límites de velocidad es una práctica hoy por hoy extendida, ya que casi tres de cada cuatro automovilistas admiten conducir «de vez en cuando» más rápido de lo permitido, un comportamiento que atribuyen a unos límites establecidos «que no son creíbles». Por el contrario, sólo uno de cada cinco asegura nunca saltarse los «topes» marcados.

Publicidad

X