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Segovia
martes, 9 septiembre, 2025

Una colección de paños segovianos más completa

El Museo Provincial de Segovia ha recibido 62 documentos referidos a la actividad de la industria pañera de la ciudad que representa la principal actividad económica de la época de mayor esplendor de su historia.

La entrega se produjo hoy de manos de la asociación ‘Amigos del Museo de Segovia’, que ha reunido los 62 escritos fechados entre los años 1683 y 1818 y que hacen referencia a la historia de la fábrica de paños de Ortiz de Paz, un edificio que ocupaba el solar donde hoy se está construyendo la sede en Segovia de la Universidad de Valladolid.

Tras tener conocimiento de que el legajo iba a ser subastado por Casa Durán, la Asociación de Amigos del Museo de Segovia se marcó como objetivo su adquisición “con la intención de donarlo al Museo de Segovia”, según dijo el presidente del colectivo, Ignacio de Colmenares.

Entre los 62 documentos figuran un informe del corregidor sobre el estado de la fábrica y propuestas de mejoras (1683), una historia de la fábrica hasta 1798, diversas ordenanzas (1740 – 1746), peticiones e informe técnico de tintes (1747), un escrito sobre la creación de la Real Compañía de Paños (1760) o cuentas de almacén (1777-1779).

El director del Museo de Segovia, Alonso Zamora, los documentos del legajo ofrecen nuevos datos para el estudio de la historia económica de la ciudad de Segovia, como el número de paños que se producían o los lugares donde se vendían. En este sentido señaló la importancia que la actividad textil tuvo para Segovia en los años de la Mesta.

Además, la Asociación de Amigos del Museo de Segovia ha tramitado otra donación al Museo de Segovia, la realizada por Roberto Reigosa y Pilar Vanesa Valiña, de un sello de paños. La pieza, de plomo, se colocará próximamente en una de las vitrinas del Museo de Segovia sobre la historia pañera de la ciudad. Zamora explicó que este tipo de piezas se destruían cuando llegaban a su destino para evitar su reutilización, lo que motiva su rareza. “Únicamente hay cuatro o cinco, que se han sacado de pozos, del mar o de algún río”, explicó el director del Museo.

 

Postigo: «Segovia necesita un Ayuntamiento del PP»

Sonriente y sereno, acostumbrado a los focos y a la presencia de periodistas, Jesús Postigo entraba a una abarrotada sala de prensa del PP en Segovia. Era un secreto a voces, pero por fin se conocían los detalles del que ha sido el bombazo informativo de las navidades. El candidato pedía un poco de agua antes de comenzar, el trago no había sido fácil y durante semanas ha estado pensando si daba o no el paso. Ya decidido, el cartel del PP a las elecciones municipales ya tiene foto: la del popular empresario segoviano Jesús Postigo.

Postigo ha asegurado que inicia este reto con ilusión, orgullo y responsabilidad. «Agradezco a las personas que me han dado su apoyo, para la que he trabajado como presidente y trabajaré, y si me dan su confianza, como alcalde a partir de mayo. La principal causa de mi decisión es asumir la resposabilidad para trabajar por el desarrollo de Segovia. Me presento para poner todo lo que esté en nuestra mano, toda nuestra experiencia y saber al servicio de Segovia. Tenemos que poner los nuevos ejes del crecimeintos de Segovia con humildad”. Por otro lado, ha calificado el proyecto socialista, tras ocho años, cómo llegando a su fin “está agotado, sin ideas y sin proyecto”, explicó Postigo y, añadió, “somos muchos los que pensamos en una renovación”. “Segovia merece y necesita un cambio en las políticas económicas y empresariales. Segovia merece y necesita nuevas infraestrucutras. Segovia merece y necesita un cambio con menos victimismo y más gestión”.

Según ha asegurado, pretende trasladar su experiencia en la Cámara a la vida municipal. «Es imprescible saber y consensuar lo que se quiere, buscando lo que Segovia necesita y se merece». En su intervención, Postigo ha considerado que la capital necesita una nueva política, cultural y patrimonial teniendo que tenga presente la provincia de Segovia. «Segovia tiene muchos retos por delante, el más inmediato es Segovia 2016, un proyecto que apoyo sin condiciones». En este sentido, aseguró que si el PP consigue la Alcaldía contará con Pedro Arahuetes para la defensa del proyecto, en junio.

«Segovia innovadora en su futuro y respetuosa con su pasado», estas son las claves de Postigo que, aseguró, «busca una Segovia abierta a la provincia, a Castilla y León y al mundo». Según el candidato popular el proyecto socialista no tiene una idea clara, está basado en la persona y no en el equipo. «Un proyecto socialista agotado», indicó.

«Quiero hacer un llamamiento a los votantes: Gobierno para todos, desde el servicio y la responsabilidad de todos», ha matizado.

 

«No atisbo perder las elecciones».

El candidato asegura que no se plantea el perder las elecciones y, aseguró, «si las perdiese me quedaré en la oposición trabajando en el Ayuntamiento por Segovia». «No me han ofrecido ni he pedido cargos fuera de Segovia, no me lo planteo», ha asegurado tras las últimas informaciones que apuntaban hacia puestos en otras instituciones, en Madrid.

 

Vocación de servicio: Delegado en el cole, a candidato a la Alcaldía.

«He vivido muchas sensaciones en muy poco tiempo», ha explicado. Desde que el 22 de diciembre, el presidente del PP le propusiera el iniciar este camino asegura que ha decidido reflexionar junto a sus familias. «Tengo vocación de servicio, ha manifestado, incluso bromeando de que, en su estaba de estudiante era el delegado de la clase. «Siempre he trabajado para el equipo y ha sido un reencuentro muy positivo (con el Partido Popular), estupendo.»


Lista y relación con Beatriz Escudero
Postigo ha asegurado que ha hablado en los últimos días con Beatriz Escudero: «hemos hablado sobre este proceso y me remito al comunicado de prensa en el que ha asegurado que se pone a mi disposición». «Ambos pensamos que el Ayuntamiento debe ser del PP». Respecto a la formación de las listas, no han querido relevar quien integrará su equipo aunque, afirmó, «mucha gente se ha puesto a mi disposición, lo que agradezco». Tampoco se ha revelado si los colaboradores de Escudero integrarán o no este nuevo equipo.

 

El proceso para Vázquez
El presidente del PP en Segovia, Francisco Vázquez asegura que “lo he vivido con absoluta responsabilidad, creo que la situación lo merecía. He hecho el papel que me ha correspondido y las propuestas que me correspondían, en el momento en que me lo han pedido y he tenido que hacerlo. No ha sido un proceso sustancialmente distinto que en otras ocasiones», informó tras explicar que “he hecho lo que me correspondía, cuando me han solicitado el informe lo he dado”. Hemos seguido los tiempos del partido a nivel nacional”. «Estamos en un partido, no en una ONG y queremos ganar las elecciones», concluyó.

 

Ni un presupuesto de su empresa
Preguntado por los periodistas si su imprenta continuará trabajando para el Ayuntamiento, Postigo aseguró que desde el primer momento en que se convierta en concejal del Consistorio se acabará la relación laboral entre su empresa y el Ayuntamiento, salvo en los compromisos adquiridos previamente.

¿Quieres aprender sobre artes escénicas y cultura?

El Teatro Juan Bravo junto con la Diputación de Segovia, ponen en marcha su «IV Foro de Artes escénicas y la cultura: Segovia 2011″, en el que se ponen en marcha distintos cursos relacionados con la música, interpretación y cine.

El plazo de inscripción ya está abierto y las solicitudes se tendrán que hacer en la taquilla del teatro. Las plazas son limitadas y el precio de inscripción por curso son 40 euros.

Los cursos son los que a continuación se detallan:

– Curso de Percusión/ El ritmo de las raíces a los rascacielos. Del 14 al 18 de febrero, de 10:00h a 14:00h. (20 horas)

El objetivo del curso es analizar y comprender la evolución del ritmo desde su nacimiento en el continente africano hasta su presente en la música electrónica de baile.

– Curso Taller de videoclips. Del 14 al 18 de marzo, de 10:00h a 14:00h. (20 horas)

Con este curso, el objetivo, es poner a disposición de los músicos, autores y artistas las enormes posibilidades técnicas y artísticas que ofrecen los equipos digitales de grabación, montaje, etc., actuales frente a los métodos de grabación y explotación tradicionales.

– Curso de Técnica vocal e interpretación ABC Estudio. Del 4 al 8 de abril, de 10:00h a 14:00h (20 horas)

Tiene como objetivo dotar al artista de una técnica vocal (o perfeccionamiento de la misma para profesionales), además de cuidar la interpretación, puesta en escena y el movimiento.

– Curso de Escenografía. Del 30 mayo al 3 de junio, de 10:00h a 14:00h (20 horas)

El curso es un acercamiento intensivo a los modos de hacer en escenografía, por lo que sus objetivos no son sólo plantear una introducción al formato escenográfico, sino también a las actividades implicadas, como el análisis literario, espacial y plástico de los textos dramáticos, el conocimiento de la tecnología del escenario teatral, así como de las relaciones del actor con el espacio escénico, y el conocimiento de las particularidades del lenguaje teatral versus el cinematográfico y de las relaciones entre ellos, así como de aspectos más técnicos como los principios teóricos y prácticos de producción y gestión que desembocan y hacen posible la realización de un decorado

– Curso de Sibelius. Del 6 al 10 de junio, de 10:00h a 14:00h (20 horas)

“Sibelius 5: la forma más rápida, elegante y sencilla de escribir música”. Con este slogan se presenta este software profesional de notación musical, una herramienta fácil e intuitiva que permitirá crear partituras completas y elegantes en tan solo unas horas.

– Curso de Caracterización y maquillaje. Del 4 al 8 de julio, de 10:00h a 14:00h (20 horas)

El objetivo de este curso es dotar al alumno de los conocimientos necesarios para realizar caracterizaciones básicas, atendiendo a las necesidades técnico‐artísticas de una producción escénica, y dar al alumno de los conocimientos necesarios para realizar un maquillaje escénico, partiendo de las características físicas del intérprete y de su adaptación al personaje a crear, utilizando las técnicas mas adecuadas para la transformación.

– Curso de Producción cinematográfica. Del 11 al 15 de julio, de 10:00h a 14:00h (20 horas)

El objetivo de este curso es adquirir los conocimientos básicos de las labores de producción: Pre‐producción, rodaje, postproducción. Proporcionar formación básica para autoproducir, guionizar, y dirigir un videoclip partiendo desde cero. Conocer las tareas y responsabilidades del director de producción.

Segovia 2016 presenta su nueva alma creativa

El escritor y periodista José Antonio Martínez, comisario de varias exposiciones y especialista en gestión cultural y comunicación, se encargará de la dirección creativa e institucional de la candidatura de Segovia a la Capitalidad cultural de 2016. Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, que presentó el nuevo equipo directivo que llevará las riendas de la nueva programación una vez que la ciudad del Acueducto pasó la primera selección de ciudades candidatas, donde competirá con Burgos y otras cuatro más.

En la presentación, Martínez dijo que la mayoría del trabajo se ha realizado ya. “Se ha hecho ya lo más difícil, al menos el 60 por ciento”, apuntó el también miembro fundador de la revista ‘La Luna de Madrid’.

Martínez colaborará en la visión estratégica de los contenidos y la estructura del dossier. Además se encargará de las Relaciones Internacionales en Gestión Cultural, con el objetivo de identificar las oportunidades de conexión internacional del proyecto y ejercer de conector a la hora de promover acuerdos. Y también en el área de Protocolo preparará y participará tanto en la visita del jurado a la ciudad como en la presentación del proyecto final ante el mismo.

La gerente de la oficina, Nuria Preciado, señaló que el nuevo equipo creativo ya ha comenzado su trabajo con Segovia 2016. En noviembre tuvo una primera reunión con los integrantes de la Oficina para conocerse y familiarizarse con los contenidos. Durante el mes de diciembre cada uno ha participado en la definición de la línea argumental de su programa. Estos días van a compartir y aprobar el trabajo realizado, además de conocer y visitar a agentes e infraestructuras culturales de Segovia. En enero y febrero elaborarán los contenidos de cada programa, que entregarán a finales de este último mes.

En la presentación, el alcalde destacó la “valía de estos profesionales” dentro de sus ámbitos de actuación y resaltó el fortalecimiento del equipo que desarrolla la candidatura gracias a estas incorporaciones. “Siempre ha sido intención de la Oficina contar con un equipo de responsables creativos que puedan conferir una mayor solvencia al Proyecto Segovia 2016 de cara a ser seleccionado como el que finalmente se desarrolle en la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016”, añadió Nuria Preciado.

A vueltas con la Luna

 

A VUELTAS CON LA LUNA

 

Luna llena:

disco resplandeciente

en la noche serena,

asombro de la gente…

¡Qué poder de atracción

tiene esa luna!

Más allá de la razón,

el corazón subyuga.

Como raja de melón

o de sandía,

abre la imaginación

de quien la mira

con ojos de niño

o de poeta,

y le hace un guiño,

al fin mujer coqueta;

aun en noche despejada

y sin niebla,

no podrás encontrarla

si hay luna nueva.

……………………………..

Y pase lo que pase

con esa luna,

en cada una de sus fases

tu sueño acuna…

 

José García Velázquez

Salamanca, 26 de diciembre de 2010

Empatía

 

EMPATÍA

Durante cierto tiempo

fue la poesía

expresión del lamento

que en mí bullía;

 

se cambiaron los vientos

y hoy la alegría

se refleja en mis versos,

canta en mis rimas:

 

en ellos solo quiero,

con llanto o risa,

que sepas lo que siento

por si te anima.

 

 

 

José García Velázquez

Salamanca, 26 de diciembre de 2010

Ana Merino recoge el accésit del premio Gil de Biedma

La poetisa Ana Merino ha recogido en Segovia el accésit del certamen internacional de poesía Jaime Gil de Biedma, que convoca anualmente la Diputación provincial de Segovia y cuyo primer premio ganó Carlos Aganzo.

Ana Merino recogió su galardón tras no haber podido acudir el pasado mes de noviembre, por motivos laborales, a la ceremonia de entrega de los premios, donde participaron los otros dos galardonados, Carlos Aganzo y Jorge Galán.

El accésit, dotado con 3.000 euros y una escultura conmemorativa, le fue entregado de manos del presidente de la Diputación, Javier Santamaría, y el delegado de la Junta en Segovia, Luciano Municio. También asistieron a la entrega el coordinador del premio, Gonzalo Santonja, así como la concejala del Ayuntamiento de Segovia, Paloma Maroto.

La escritora, residente en Aiowa, Estados Unidos, destacó algunas características de su libro ‘Curación’, del que dijo que había tardado casi cuatro años en su elaboración. Dijo que no ha sido fácil su elaboración y que recoge sus “sentimientos francos”. “Hablo desde la franqueza de los sentimientos”, añadió.

A la vez dijo que era un gran honor haber sido resultada seleccionada como accésit del premio Jaime Gil de Biedma y puso de manifiesto que se trata de “un premio generoso” toda vez que permite que salgan tres voces destacadas de este certamen. “No hay muchos premios que tengan esa generosidad”, agregó.

La Diputación de Segovia, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León y Editorial Visor, organiza anualmente el premio de poesía Jaime Gil de Biedma. Está dotado con 16.000 euros (10.000 para el ganador y dos accésits de 3.000 euros) e incluye la publicación de las tres obras finalistas en Editorial Visor.

El premio rinde tributo a la obra del gran poeta Jaime Gil de Biedma, cuyos orígenes y biografía están estrechamente vinculados con la la localidad de Nava de la Asunción.

 

Aplausos para el nuevo candidato

El reloj marcaba las ocho de la tarde cuando se podían escuchar aplausos en el Hotel Puerta de Segovia. Previsiblemente, a esa hora, el ya candidato Jesús Postigo recibía el apoyo del Partido Popular para encabezar la lista que, el 22 de mayo, intentará arrebatar la Alcaldía al socialista Pedro Arahuetes. 

El PP ha celebrado una reunión con los máximos representantes del partido en la provincia. A la cita, que ha tenido lugar a las a las 19:00 horas en el Hotel Puerta Segovia, ha acudido en muestra de apoyo, Silvia Clemente, Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, y Procuradora Regional del Partido Popular además de diputados nacionales, senadores así como numerosos cargos y afiliados. También la hasta el 28 de diciembre candidata, la popular Beatriz Escudero, que tras concluir la sesión plenaria en el Ayuntamiento se ha desplazado hasta el Hotel donde ha tenido lugar el Comité Ejecutivo Provincial y de la Junta Directiva Provincial.

Aunque los asistentes no han querido hacer declaraciones, ya que mañana se celebrará a las 11,00 horas una rueda de prensa para desvelar un enigma conocido por todos, a estas alturas nadie espera una sorpresa y, con casi toda seguridad, el que hasta abril fuera presidente de la Cámara de Comercio iniciará el camino electoral.

En sus intervenciones, los representantes del partido coincidieron en señalar la valía de Postigo y su experiencia en materia de gestión tras su paso por la Cámara de Comercio. Además, indicaron la necesidad de apoyar al futuro líder del partido a nivel municipal. En esta misma línea, Escudero ha dado la bienvenida a Postigo y le ha deseado mucha suerte en esta andadura, según apuntaron fuentes del PP. Tras la reunión, Postigo recibió los parabienes de los representantes del partido, que le animaron a seguir, e incluso muchos le trataron como “futuro alcalde”.

UPyD agradece a sus votantes ‘que luchen contra la Ley Electoral’

José Luis Santos, candidato al Congreso por UPyD Segovia ha agradecido esta mañana a aquellas personas que se han decantado por el partido magenta porque «luchan contra la ley electoral». En sus declaraciones a la prensa Santos ha elogiado el esfuerzo de los votantes de UPyD señalando que «saben que su voto no vale igual que otro».

El cabeza de lista al Congreso por UPyD ha señalado el ambiente de normalidad y la tranquilidad de una jornada en la que ha estado de apoderado en el Colegio Agapito Marazuela de La Granja de San Ildefonso, donde ha señalado, se encuentran la mayoría de sus pacientes y donde ha resaltado el cariño que le está procesando la gente.

 

Tierra de Sabor, un sello con éxito

El sector agroalimentario de Castilla y León tiene una especial relevancia tanto desde el punto de vista de la cantidad como por la calidad de sus producciones. Una característica por la que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y dentro de las actuaciones previstas en el «I Plan de Promoción y Comercialización del sector Agroalimentario 2008-2011», creaba en marzo del 2009 la marca ‘Tierra de Sabor’, con la que se buscaba crear una imagen fácilmente reconocible de los productos agroalimentarios de la Comunidad, apoyar a los pequeños y medianos productores, y a la vez que transmitiera confianza al consumidor.

Desde su nacimiento desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se han llevado a cabo numerosas acciones con ‘Tierra de Sabor’ con el objetivo de incrementar la venta de los productos agroalimentarios de calidad de la Región y además seguir potenciando el grado de conocimiento de la misma entre los consumidores. En concreto, el Plan de actuación del pasado año 2010 para la enseña de alimentos de calidad ha contado con más de 50 acciones promocionales. Unas acciones que en este año han consistido en promociones en las principales cadenas de distribución, en la presencia de la marca en ferias de reconocido prestigio para el sector, en eventos culturales y en otros acontecimientos que por su relevancia han sido de especial interés para ‘Tierra de Sabor’.

En las campañas de promoción realizadas en el 2010 en las principales cadenas de distribución del país, tanto en las dedicadas a un producto como en las multiproducto, han participado un total de 168 industrias agroalimentarias de Castilla y León con un total de 1.054 artículos. Es importante destacar que prácticamente el 50% de estas empresas y productos han entrado en las cadenas de distribución gracias a estas promociones. Un acceso a estas grandes superficies que para estas industrias agroalimentarias hubiera sido más difícil de no pertenecer a la marca de calidad.

 

Campañas multiproducto

Los artículos adheridos bajo ‘Tierra de Sabor’, la marca creada por la Junta de Castilla y León para los productos agroalimentarios de calidad de la Región han protagonizado en el mes de octubre tres campañas de promoción multiproducto en las principales cadenas de distribución de España.

Del 1 al 14 de octubre se ha desarrollado una campaña promocional en 43 hipermercados del grupo Alcampo en el que participaron 241 productos de 36 industrias. El Grupo Carrefour en concreto 53 hipermercados de esta cadena acogió otra acción promocional de 177 productos de 72 empresas agroalimentarias de la Región del 13 al 27 de octubre. Y del 21 de octubre al 4 de noviembre se promocionaron 502 artículos de un total de 104 industrias agroalimentarias en 92 supermercados e hipermercados del Grupo El Corte Inglés de toda España. Unas promociones multiproducto que han permitido que los productos ‘Tierra de Sabor’ participantes en estas promociones y durante el periodo de promoción, incrementaran sus ventas un 150%.

Con estas promociones multiproducto se pretende potenciar la entrada de las producciones agroalimentarias regionales, dando a conocer de esta forma nuevas referencias a los clientes de estas cadenas de distribución, así como aumentar el grado de conocimiento de la enseña creada por la Junta de Castilla y León para los productos agroalimentarios de calidad.

 

Promoción Patatas y Hortalizas de Castilla y León ‘Tierra de Sabor’

Las patatas y hortalizas de la Región también han sido las protagonistas de una acción promocional. Del 14 de septiembre al 30 de noviembre las patatas, las zanahorias, los puerros, las cebollas, los ajos y las hortalizas de cuarta gama de Castilla y León adheridas a ‘Tierra de Sabor’ han protagonizado una acción promocional en 1.084 tiendas de 12 cadenas de distribución de España. En ella, han participado 15 industrias hortofrutícolas de Castilla y León y un total de 975 agricultores tanto de patata como de otras hortalizas. Esta nueva promoción de la marca de garantía creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería ha permitido incrementar las ventas un 96% durante la promoción respecto al mismo periodo del año 2009.

 

Promoción del Lechazo de Castilla y León ‘Tierra de Sabor’

La acción, llevada a cabo entre los meses de mayo y junio de este año, consistió en una campaña de difusión en medios de comunicación y en acciones promocionales en 935 centros comerciales de 7 cadenas de distribución. En esta promoción se implicaron 8 operadores comerciales de lechazo de Castilla y León adheridos a la marca ‘Tierra de Sabor’ y un total de 2.075 ganaderos.

Como resultado de esta promoción las ventas de animales con distintivo de calidad certificada ‘Tierra de Sabor’, se ha incrementado este año un 62% con respecto al 2009. Un cierre de año magnífico para un este producto con cierta temporalidad.

 

Incremento de empresas

La marca creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería para los productos agroalimentarios de calidad no sólo ha hecho crecer entre los consumidores las ventas de los productos que participan en las promociones, también ha crecido la propia enseña. Tanto en número de empresas como en referencias. Al finalizar el 2009 habían solicitado su adhesión a la marca 378 empresas para 2.536 productos mientras que al cierre del 2010 son 662 empresas las solicitantes para 4.010 referencias. Lo que supone un 75% más de industrias en este último año que se han querido sumar al corazón amarillo.

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