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Segovia
viernes, 11 octubre, 2024

La iniciativa ciudadana, nuevo ejercicio de democracia

Creada por el Tratado de Lisboa, la iniciativa ciudadana europea pretende hacer más democrática a la UE al permitir una participación más directa de la ciudadanía en sus políticas.

Tras entrar en vigor el Tratado en diciembre de 2009, la Comisión, responsable de elaborar normativas, tiene ahora la obligación formal de atender a las propuestas de los ciudadanos siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

Y ello «cabe esperar que suscite un animado debate sobre lo que se hace aquí en Bruselas”, afirma Maroš Šefčovič, nuevo Comisario de Administración y Relaciones Interinstitucionales.

Según el Tratado, la iniciativa debe contar con el respaldo mínimo de un millón de ciudadanos de al menos un tercio de países miembros – lo que en la actualidad equivaldría a nueve – para que el Ejecutivo europeo la tome en consideración.

Pero la Comisión, que ha seguido desarrollando la idea, quiere ahora introducir una serie de normas que los europeos deben observar a la hora de formular peticiones. Según sus propuestas, el número de firmas reunidas en cada país debe ser proporcional a su tamaño: de 4.500 en el caso de los cuatro más pequeños a 72.000 en el del mayor (Alemania).

Una vez reunidas al menos 300.000 firmas en un mínimo de tres países, la Comisión registrará la propuesta y decidirá si la iniciativa entra en sus competencias. A partir de ese momento, los organizadores dispondrán de un año para reunir las firmas que aún se necesiten.

Si la iniciativa cumple los requisitos, Bruselas tendrá cuatro meses para optar entre elaborar legislación, hacer un estudio o no tomar medida alguna, pero, en cualquier caso, deberá explicar públicamente sus motivos.

Para evitar fraudes, los firmantes tendrán que indicar su domicilio, fecha de nacimiento, nacionalidad y un número de identificación personal: carné de identidad, pasaporte o número de seguridad social. Por su parte, los organizadores deberán dar cuenta de quién financia la iniciativa.

Aunque el Parlamento y el Consejo deben antes aprobar la normativa, ya podrían presentarse iniciativas de este tipo en 2011.

5.000 personas contemplan la Procesión de los Pasos

A pesar de que la lluvia había deslucido el año anterior el acto central de la Semana Santa segoviana, la tradicional Procesión de los Pasos, el cielo se mostró respetuoso, y pudo desarrollarse el recorrido en el que participaron diez cofradías, y fue contemplado por unas 5.000 personas.

A las ocho y media de la tarde salió de la Catedral el grupo a caballo de la Junta de Cofradías, seguido de los estandartes y abriendo paso a las diez cofradías segovianas, para cubrir un recorrido oficial que transitaba por la Plaza Mayor, Cronista Lecea, Plaza de la Rubia, Serafín, San Facundo, San Agustín y San Juan, para finalizar en la Plaza de Artillería, junto al Acueducto, para continuar cada una hacia su parroquia.

El primer paso de la Procesión, siguiendo el relato evangélico de la Pasión y Muerte de Cristo, fue la Oración en el Huerto, obra firmada en 1907 por Josep Ríus y acompañada por la cofradía del barrio de San Lorenzo, con su ropaje blanco y verde. Seguidamente, La Flagelación del Señor, conjunto creado por José Quixal, también en 1907, junto a los miembros de la cofradía de la parroquia de la Resurrección del Señor, del barrio de Nueva Segovia.

La cofradía de la Asociación de Antiguos Alumnos Maristas, con su característica capa capa burdeos sobre túnica y capirote negros, fue la tercera en desfilar por las calles del centro de Segovia, acompañando a sus dos pasos, el Santo Cristo con la Cruz a Cuestas, de 1907, y la Virgen de las Angustias, una talla de la escuela de Juan de Juni, de finales del siglo XVI.

Escoltas

El capítulo de la Pasión mejor representado en la Procesión de los Pasos, la Crucifixión de Cristo, comenzó con la salida de la Catedral del Santo Cristo de la Cruz del barrio del Cristo del Mercado, una de las obras más antiguas de la Semana Santa segoviana, con sus características faldillas y escoltada por efectivos de la Guardia Civil. A continuación, el bello Cristo de San Marcos, obra de la escuela castellana de la primera mitad del siglo XVII, que estuvo acompañada por sus cofrades, con túnica morada y capuchón púrpura, sin capirote.

Seguidamente, el Santo Cristo en su última palabra, obra de Aniceto Marinas a la que arropaba la cofradía del barrio de San Millán, y también escoltada por los fieles de este barrio segoviano, igualmente obra de Marinas, la Soledad al pie de la Cruz, pasos ambos acompañados por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

Tras los fieles de San Millán, los de San José Obrero, que, ataviados con capa blanca sobre túnica y capirote morados, dieron escolta por las calles de la capital a tres pasos: El Calvario, obra de la escuela de Olot, de comienzos del siglo XX, que salió en la Procesión de los Pasos, por primera vez, el año pasado; María Magdalena al pie de la Cruz y la Piedad, ambas también de comienzos del siglo XX.

En el tramo final de la Procesión, el antiquísimo Cristo de los Gascones, acompañado por los fieles de El Salvador y los miembros del Colegio de Abogados, y la que es una de las piezas más hermosas de la Semana Santa segoviana, ‘Camino del sepulcro’, el yacente de Gregorio Fernández, sobre un sobrio fondo de terciopelo negro y escoltado por la feligresía de San Andrés, también de negro y con acompañamiento sólo de percusión.

La madre doliente, la Soledad Dolorosa de la parroquia de Santo Tomás, única Virgen de palio de la Semana Santa segoviana, fue casi dos horas después del comienzo la última imagen de la Procesión de los Pasos, que cerraban las autoridades civiles, militares y religiosas, entre las que figuraba el nuevo obispo de la Diócesis, Ángel Rubio.

Una de las cosas más características de las procesiones de Segovia es el uso de la dulzaina, por parte de algunas cofradías, para interpretar saetas junto con los tambores y las cornetas.

La ‘Procesión de los Pasos’ de Segovia, declarada de Interés Turístico Regional, viene celebrándose en Segovia desde 1907, cuando el obispo de Segovia Julián Miranda y Bistuer encargó a imagineros catalanes la confección de varios pasos con escenas de la Pasión y Muerte de Jesús para realizar la procesión de Viernes Santo. A esta colección se incorporaron valiosas piezas como el ‘Cristo de los Gascones’, una imagen articulada construida en el siglo XI que es acompañada por la cofradía que lleva su nombre, o el ‘Cristo Yacente’ del imaginero castellano Gregorio Fernández, esculpida en el siglo XVI.

Quince años para bajar quince kilómetros

Los pozos y caceras de los pueblos de la comarca del Carracillo, al noroeste de la provincia de Segovia, rebosan agua; ese bien que durante años han ansiado para que puedan beber sin problemas de contaminación por arsénico o nitratos, y para que su agricultura sea próspera, y se recuperen las tan abundantes huertas.

Gracias al sistema de trasvase del río Cega para la recarga del acuífero del Carracillo, este proyecto ideado hace más de quince años ofrece sus primeros frutos con la llegada de grandes cantidades de agua a esta zona, la más fructífera en términos agrícolas

Desde el pasado mes de febrero se han trasvasado ya más de tres hectómetros cúbicos, un volumen que se ha tomado del río Cega, entre Lastras de Cuéllar y Aguilafuente, en la presa conocida como Salto de Abajo. Y se ha bajado, a través de una canalización de unos 20 kilómetros de longitud y en sentido descendente, hasta Gomezserracín, donde se encuentran las primeras cuatro salidas, donde brota por el desnivel que existe.

El agua prosigue recargando el sector occidental del acuífero hasta Chatún, Campo de Cuéllar, Narros de Cuéllar y Fresneda de Cuéllar, todo ello mediante otros 14 kilómetros de canalización en los que se han construido balsas. La salida del agua se regula a través de llaves y compuertas. En cada municipio se han realizado canalizaciones, algunas de las cuales permiten una elevada filtración de agua, pues se trata de terrenos arenosos, típicos de toda la zona de Pinares.

Los agricultores de la comarca ven con satisfacción el resultado al comprobar cómo los pozos de agua disponen de recursos hídricos a pocos metros de la superficie, con lo que prevén que el próximo verano no sufran problemas, según explican el presidente y vicepresidente de la comunidad de regantes de El Carracillo, Enrique Arranz y Eliseo García, respectivamente.

 

Guardar en invierno para beber en verano

El sistema hidráulico construido en la provincia de Segovia tiene carácter pionero, y por eso está siendo objeto de estudio y recibirá la visita en próximos días de autoridades y comisarios de aguas de toda España.

Cuenta con la autorización del Ministerio de Medio Ambiente para derivar agua desde el río Cega durante cinco meses: del 1 de diciembre al 30 de abril. Y de este modo se rellena la cubeta subterránea de la zona del Carracillo para poder ser extraído a lo largo del periodo veraniego. Se trata, pues, de un gran embalse, pero subterráneo.

La Comunidad de Regantes de El Carracillo, formada por 713 productores, posee en la actualidad una autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero para derivar 1.100 litros por segundo de aguas superficiales que se convierten en subterráneas. Esto supone un volumen anual máximo de 14 hectómetros cúbicos, siempre y cuando el río posea en el lugar de la toma un volumen mínimo de 1.960 litros por segundo, con el objeto de garantizar el caudal ecológico y el destinado a los aprovechamientos hidroeléctricos situados aguas más abajo. La concesión está pensada para la mitad de las más de 7.000 hectáreas de regadío, pero con un aprovechamiento alternativo.

 

Antecedentes

El sistema de recarga del acuífero del Carracillo fue impulsado a comienzos de los años 90 para buscar una solución a los problemas de sequía que padecía el sector. Entre 1993 y 1994 se creó una comisión organizadora de la comunidad de regantes integrada por nueve municipios (Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chañe, Chatún, Fresneda de Cuéllar, Gomezserracín, Narros de Cuéllar, Remondo y Sanchonuño). Cada uno tiene un representante y un suplente en la comunidad.

Tras varios estudios, el Ministerio de Agricultura, liderado entonces por Loyola de Palacio, aprobó la obra de derivación desde el río Cega y la declaró de utilidad pública a través de un Real Decreto-Ley. De forma paralela se aprobó otra obra para la recarga de la cubeta de Santiuste de San Juan Bautista trasvasando desde el río Voltoya a través de un azud y una tubería de 9.823 metros de longitud.

 

Beneficios económicos y medioambientales

La recarga del acuífero de El Carracillo es una obra de pionera que reportará destacados beneficios socioeconómicos a la zona noroccidental de la provincia, que es además la que representa la vanguardia de la agricultura segoviana.

El sistema permite no sólo disponer de agua de riego, sino la recuperación de uno de los acuíferos subterráneos más importantes de la región, el de los Arenales, sobre el que se asientan parte de las provincias de Segovia, Ávila, Valladolid y Salamanca. Igualmente la mejora del nivel freático del Carracillo incidirá en la calidad del agua de consumo humano, afectada a veces por altos niveles de arsénico o nitratos.

Desde el punto de vista económico, basta recordar que cerca del 80 por ciento de la población tiene su actividad ligada a la agricultura o a servicios vinculados a ella. Sólo para la planta de la fresa se generan en torno a 1.100 trabajadores temporales en El Carracillo. Y, aparte de las 20 industrias hortícolas enclavadas en El Carracillo, existen otras en municipios cercanos a esta comarca, como Carbonero el Mayor, Mozoncillo, Navalmanzano o Cuéllar. De acuerdo con las estimaciones de la Comunidad de Regantes, el volumen total facturado por las industrias del Carracillo supera los 55 millones de euros.

Igualmente, la puesta en marcha de esta obra ha permitido a algunos municipios volver a contar con regatos y recuperar algunas lagunas que existieron en otro tiempo, con lo que mejorará el medio ambiente de toda la comarca. A diferencia de otros regadíos, el del Carracillo distribuye el agua por el desnivel, de modo que no precisa de sistemas de bombeo.

La primera fase de los trabajos de la infraestructura finalizó en 2002, con la captación de agua en el río Cega. En la segunda fase se desarrollaron las labores para recargar el sector occidental del acuífero y los de conducción para permitir la filtración en el subsuelo.

Ahora queda por ejecutar una última fase, de gran complejidad, en la que se pretende abastecer de agua de riego a los municipios en los que no existe acuífero natural, ubicados en la zona norte de la comarca (Sanchonuño, Arroyo de Cuéllar, Chañe, Remondo y Fresneda de Cuéllar). Para ello se contempla una recarga desde la zona de la Comunidad de Cuéllar para su distribución posterior.

Café caliente con un simple ‘clic’

Han sido cuatro años de trabajo que por fin han dado sus frutos. A simple vista, parece tratarse de una mera lata de conservas, pero la idea resulta mucho más innovadora. En tan sólo tres minutos, el contenido del envase se autocalienta mediante una sencilla reacción química. La empresa ‘Fast Drinks’, con sede en la localidad palentina de Venta de Baños, ha lanzado al mercado bebidas autocalentables bajo la marca ‘2Go’. Gracias a su proyecto, es posible tomar caldo, café, té o chocolate caliente en un momento.

La idea surgió en 2005, pero no ha sido hasta finales de 2009 cuando la firma comenzó a comercializar su producto. “Han sido cuatro años dedicados principalmente a la investigación, a invertir y a buscar una solución tecnológica para un envase autocalentable para su industrialización”, explica Javier Gil, administrador de la firma.

Una idea que no es nueva, pero que, hasta el momento, no ha tenido gran aceptación en el mercado, por lo que desde ‘Fast Drinks’ intentaron rediseñar la fórmula para conseguir que funcione. Por el momento, los resultados avalan el proyecto y sólo durante los primeros meses de actividad se vendieron 700.000 unidades del producto, que se comercializa en latas de 200 mililitros, el tamaño “más idóneo” para un envase “de fácil utilización”.

La lata es una nueva solución para las bebidas calientes, porque una vez activado el sistema químico, fácil de utilizar, el envase calienta el contenido en un tiempo de entre dos y tres minutos. Está pensado sobre todo para tomar fuera de casa, por lo que la bebida alcanza una temperatura lo suficientemente alta, idónea para un ambiente frío, mientras que el envase se mantiene más templado, “de forma que dé una sensación agradable en las manos”, explica.

Junto a Javier Gil, Julián Espegel y Rocío Hervella, socios mayoritarios de la planta de café soluble ‘Prosol’, completan la gestión de la compañía que opera desde Venta de Baños aunque tiene sus instalaciones productivas en Villarejo de Órbigo (León), además de disponer también de una oficina técnica en Barcelona. Igualmente, es imprescindible en el proceso productivo la figura del ingeniero Santiago Canela, el alma investigadora y creador del envase. “Quizá tan complicado como dar con la reacción química ha sido buscar la solución correcta para industrializar el envase de forma eficiente”; matiza Gil.

 

Bebida rápida, a cualquier parte del mundo

Y es que, como en cualquier negocio, los comienzos se presentaban complicados. Quizá la cultura española no favorece dar salida a un producto de estas características, pues “es cierto que tal vez en otras como la anglosajona la bebida para llevar es algo más común que en España”. Algo que no es óbice para ‘Fast Drinks’, que apuesta por la gente joven, que “irá cambiando de hábitos”, o clientes potenciales como los conductores.

De ahí que las redes de distribución constituyan uno de los puntos de venta fundamentales del negocio, aunque la idea es expandirlo a otros sectores. “Pensamos que el producto está teniendo buena acogida y que en la medida en que se vaya conociendo iremos creciendo mucho más como empresa”, comenta Javier Gil.

Por ello, se plantean dos líneas de negocio: una que pasa por la venta del producto en sí mismo y otra por comercializar la solución química a compañías que venden bebidas susceptibles de ser autocalentadas, como ya sucede con alguna marca de caldo a quien han cedido el envase para su comercialización y a la que presumiblemente ayudarán a instalar su propia línea de producción de bebidas calientes con la tecnología de ‘Fast Drinks’.

La marca prevé crear cinco empleos directos de aquí a final de año, además de las 16 personas que ya operan en las instalaciones de la localidad leonesa de Villarejo de Órbigo. Formada por una veintena de socios, en su mayoría de Castilla y León, ‘Fast Drinks’ prevé producir este año cinco millones de envases en sus instalaciones, que tienen capacidad para fabricar veinte millones de latas al año. Por ello, en un plazo de seis meses, “podríamos llegar a cualquier país del mundo”, precisó.

Por el momento la marca ‘2Go’ está presente ya en buena parte de la red de panaderías de Francia y el siguiente paso es instalarse también en Sudáfrica, donde en mayo se materializará un acuerdo con distintas redes de distribución para llevar el producto al país africano. “Lógicamente al estar instalados en España nos ha sido más fácil empezar por aquí, pero la idea es expandir el producto hasta donde podamos”, matiza Gil.

Una idea innovadora, prueba de la ilusión de sus promotores y señal inequívoca de que los envases autocalentables son el futuro de la ‘bebida rápida’.

Silencio, se rueda (en Castilla y León)

El vasto patrimonio histórico, cultural y natural de Castilla y León continúa despertando el interés del mundo del cine, una industria que mueve grandes cantidades de dinero y es capaz de promocionar allende los mares los muchos atractivos de una Comunidad abierta al séptimo arte. Charlon Heston, Sophia Loren, Clint Eastwood, Cary Grant, Frank Sinatra, Julie Christie, Gérard Depardieu, Sigourney Weaver, Orlando Bloom, Liam Neeson y Arnold Schwarzenegger visitaron en el pasado Castilla y León a las órdenes de realizadores como Sergio Leone, David Lean, Anthony Mann, Stanley Kramer, Ridley Scott y John Milius, y la historia ha continuado a lo largo de los últimos años, gracias en parte al trabajo de la Salamanca Film Commission, la Segovia Film Office y la Film Commission Castilla y León.

El último lustro se abrió de forma brillante en la Comunidad, en lo que se refiere a largometrajes de ficción, con el rodaje en el municipio segoviano de El Espinar de gran parte de los exteriores de ‘El laberinto del fauno’, dirigida por Guillermo del Toro. Escenario décadas atrás de obras como ‘Marcelino Pan y Vino’ y ‘Pídele cuentas al rey’, los bosques que rodean El Espinar sirvieron al cineasta mexicano para viajar en el tiempo hasta 1944, año en el que transcurre su fábula mágica.

La película arranca con el traslado del capitán franquista Vidal a una zona montañosa rodeada de maquis, que se esconden entre pinos, robles y encinas. Una pradera al pie de la Sierra del Guadarrama, rodeada de un bosque en la localidad de San Rafael, albergó la mayor parte del rodaje de los exteriores de la película, que transcurrió entre julio y septiembre de 2005. Además, buena parte del medio millar de extras utilizados en el film fueron seleccionados en la provincia, y el propio Del Toro fue el pregonero de las fiestas patronales de San Rafael el 24 de septiembre de 2005. La película, que se llevó más de 20 minutos de ovación en su estreno en el Festival de Cannes, se alzó con tres Oscar de las seis estatuillas a las que aspiraba, contó con 19 millones de euros de presupuesto y recaudó más de 83 millones en todo el mundo.

Solapando las fechas de rodaje, en septiembre comenzaba a filmarse también en Segovia (esta vez en el casco urbano de la capital) ‘Los fantasmas de Goya’, con la participación de más de 300 segovianos como extras. La plaza de Medina del Campo acogió el 28 de septiembre la primera jornada de filmación del oscarizado Milos Forman (‘Amadeus’, ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’), con Stellan Skarsgard, Javier Bardem y Natalie Portman encabezando el reparto.

Durante nueve días, la ciudad se convirtió en el Madrid de 1808, gracias a la transformación de espacios como la calle Real o José Canalejas y la Plaza de San Martín. El equipo de filmación se desplazó posteriormente a Salamanca, donde volvió a encenderse el motor el 23 de noviembre, en escenarios como la calle Compañía y la plaza del Concilio de Trento, frente al convento de San Esteban, con la colaboración de casi 700 figurantes salmantinos. Pese al gran esfuerzo de producción, la película no logró la repercusión de público que se esperaba y cerca de 9,5 millones, que no bastaron para cubrir sus 19 millones de presupuesto.

Ya en 2006, llegó a la Comunidad uno de los proyectos más polémicos de la historia del cine español: ‘Manolete’. El realizador holandés Menno Meyjes (candidato a un Oscar en 1986 por el guión de ‘El color púrpura’, de Steven Spielberg) dirigió a Adrien Brody y Penélope Cruz en una recreación de los últimos años del torero Manolete, cuando conoció a la actriz republicana Lupe Sino.

El rodaje en Salamanca se prolongó durante el mes de abril, con secuencias grabadas en la finca ‘El Pocito’ de Matilla de los Caños, protegida por fuertes medidas de seguridad. Con 21 millones de presupuesto, la película, que tenía su estreno previsto para la primavera de 2007, todavía no ha visto la luz, debido al interminable proceso judicial en que se vio sumida la productora (Lola Films), que ha pasado varios años embargada judicialmente. Tras ocho montajes diferentes, la película llegará a las salas francesas este mismo miércoles, y podría ver la luz en España la segunda quincena de mayo.

Pocos días después, y también con producción a cargo de Lola Films, Ávila y Segovia acogieron parte del rodaje de ‘Teresa, el cuerpo de Cristo’, una adaptación apócrifa de la vida de Santa Teresa de Jesús dirigida por el escritor Ray Loriga en su segunda incursión en el cine. Protagonizada por Paz Vega, y con prestigiosos profesionales como la diseñadora japonesa Eiko Ishioka en el equipo técnico, el film contó con 12 millones de presupuesto que quedaron muy lejos de amortizarse en la taquilla (menos de 700.000 euros de recaudación).

El rodaje en Ávila se desarrolló el 22 de mayo de 2006, con la participación de medio centenar de extras y dos localizaciones: las puertas de la iglesia de San Pedro y el lienzo norte de la Muralla. Un día más tarde, el equipo se desplazó a Segovia, donde grabaron durante dos días en el recinto de la Universidad SEK.

Salamanca vistió sus mejores galas para acoger entre el 4 y el 6 de octubre de 2006 el rodaje en la Plaza Mayor y sus alrededores de ‘En el punto de mira’, que describe un atentado que sufre el presidente de los Estados Unidos en su visita a Salamanca durante una cumbre internacional contra el terrorismo. La película contó con un presupuesto de 40 millones, y logró una espectacular recaudación mundial de más de 151 millones (72 de ellos sólo en Estados Unidos, y el resto en más de 70 países).

Dirigida por el debutante en cine Pete Travis, cuenta con estrellas de Hollywood como Dennis Quaid, Matthew Fox (‘Perdidos’), Forest Whitaker, Zoe Saldaña (‘Avatar’), Sigourney Weaver o William Hurt, y el español Eduardo Noriega. Pese a transcurrir por entero en Salamanca, el rodaje se realizó principalmente en los Estudios Churubusco Azteca en México, donde se recreó con todo detalle la Plaza Mayor charra, por motivos económicos y porque era necesario dañar parte del ágora. Noriega, Travis, Whitaker y Fox recibieron el título de Huésped Distinguido de Salamanca cuando visitaron la ciudad para presentar el estreno internacional del film, el 13 de febrero de 2008.

 

Presupuestos más modestos

Alejado en presupuesto de las súper producciones citadas (2,7 millones), pero sin nada que envidiarles en calidad cinematográfica, Castilla y León acogió del 9 de octubre al 25 de noviembre de 2006 el rodaje de ‘El rey de la montaña’, un thriller del madrileño Gonzalo López-Gallego que transcurre por escenarios naturales de Burgos, Segovia y principalmente Soria, con Leonardo Sbaraglia y María Valverde como protagonistas.

La película se rodó aprovechando paisajes de Castroviejo (donde nace el río Duero), la Laguna Negra, Sierra Cebollera, Picos de Urbión y Sierra de la Demanda. Durante el rodaje soriano, López-Gallego alabó para la “diversidad de colores”, la “climatología” y los “bosques” que hacen del entorno soriano un lugar “mágico”, al que convierte en su película en “un personaje más”. Su obra se estrenó el 8 de septiembre de 2007 en el Festival de Toronto, y posteriormente en Sitges, recibiendo además distintos galardones en certámenes de Los Ángeles y en el Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam.

El año 2006 Castilla y León también albergó otros rodajes españoles como el de ‘Lola, la película’, un biopic sobre Lola Flores que Miguel Hermoso filmó parcialmente en Segovia a comienzos del año, o el de ‘Salir pitando’, de Álvaro Fernández Armero, que también utilizó escenarios segovianos en el rodaje los dos últimos meses del año.

Además, el 11 de septiembre la pequeña localidad segoviana de Vegas de Matute albergó el rodaje de varias escenas de ‘Las trece rosas’, un drama dirigido por Emilio Martínez-Lázaro que llevó a la gran pantalla la novela de Ignacio Martínez de Pisón sobre trece menores que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio de la Almudena de Madrid. El realizador contó con 55 vecinos de Vegas de Matute, 10 de la cercana localidad de Zarzuela del Monte y 34 jóvenes de Segovia, como figurantes. La película también incluye escenas que se grabaron del 23 de septiembre al 11 de octubre en la antigua cárcel de la capital segoviana.

Y unos meses antes, el 17 de julio de 2006, la capital vallisoletana asistió al inicio del rodaje de ‘Un buen día lo tiene cualquiera’ en el edificio Duque de Lerma con 40 grados de temperatura. A lo largo de cuatro semanas, Valladolid acogió la filmación de todos los exteriores del segundo largo de Santiago Lorenzo, que transcurre en el Museo del Patio Herreriano, el Aeropuerto de Villanubla, el Teatro Calderón, la Universidad o el Centro Cívico de Pajarillos, y está protagonizado por Diego Martín, Juan Antonio Quintana y Ana Otero, con medio millar de vallisoletanos como figurantes.

 

Cine español, ante todo.

El 1 de septiembre llegaron a Segovia Dunia Ayaso y Félix Sabroso para rodar ‘Los años desnudos’, con Candela Peña, Goya Toledo y Mar Flores encarnando a tres actrices del destape durante la Transición. El escenario elegido fue el antiguo centro penitenciario de la ciudad, que un año antes se utilizó para ‘Las trece rosas’, y anteriormente apareció en films como ‘La fuga de Segovia’, de Imanol Uribe.

Salamanca acogió el primer largo de ficción que se detuvo en la Comunidad en 2007. El salmantino Gabriel Velázquez viajó por Marsella (Francia), Madrid, Zaragoza y su ciudad natal entre el 8 de junio y el 1 de diciembre para dar forma a ‘Amateurs’, una historia de “amor para principiantes” que trata sobre la huída de la soledad y sobre hasta dónde es capaz de llegar el ser humano con el objetivo de evitar estar solo. El Instituto Rodríguez Fabrés, el hospital de los Montalvos, el Parador, el matadero de Doñinos y la fábrica de Mirat, fueron algunas de las localizaciones utilizadas.

Ya a comienzos de octubre, Antonio del Real se desplazó a la provincia segoviana para rodar parte de ‘La conjura de El Escorial’ en la falda de la Sierra de Guadarrama, principalmente en el paraje de la Boca del Asno. Con 14 millones ed presupuesto, la película reproduce la lucha de poder que se produjo en la corte de Felipe II con actores como Joseph Fiennes, Julia Ormond, Joaquim de Almeida y Juanjo Puigcorbé.

En las mismas fechas coincidió en la capital segoviana el rodaje de ‘Ramírez’, una película de bajo presupuesto realizada por Albert Arizza (pendiente de estreno en las salas comerciales), y poco después el municipio segoviano de Arahuetes recibió al equipo de ‘Los girasoles ciegos’, de José Luis Cuerda, que adaptó el libro de cuentos de Alberto Méndez y recibió quince candidaturas a los Premios Goya.

A medidos de noviembre, el vallisoletano Rubén Alonso comenzó a rodar su primer largometraje, ‘Intimos y extraños’, entre tierras de Valladolid y Burgos. Michelle Jenner, Pablo Rivero, Blanca Lewin, Coque Malla y Karra Elejalde participan en estas “tres historias y media de amor” con el vino como nexo común.

 

’Malamadre’ revoluciona Zamora

Dos películas que han llegado recientemente a las salas cinematográficas protagonizaron los rodajes en la Comunidad en 2008. Así sucedió con ‘La herencia Valdemar’, una adaptación de varios relatos de H.P. Lovecraft que tras la muerte de Paul Naschy el 1 de diciembre se convirtió en su último trabajo. Estrenada el pasado 22 de enero, ‘La herencia Valdemar’ es la ópera prima de José Luis Alemán y contó con un presupuesto de 13 millones.

El rodaje de esta historia de casas embrujadas que transcurre entre finales del XIX y la época actual llegó a comienzos de julio a la Cueva de Valporquero, que en el pasado había servido para ambientar films como ‘La grieta’ (Juan Piquer Simón) o ‘El Quijote’ (Manuel Gutiérrez Aragón).

El mallorquín Daniel Monzón, que en 2001 rodó parcialmente su segunda película en Valladolid (‘El robo más grande jamás contado’), se decantó por Zamora para ubicar su cuarto largometraje, ‘Celda 211’, que fue uno de los grandes éxitos de la pasada temporada. Estrenado en el Festival de Venecia y ganador de ocho premios Goya, el film contó con cuatro millones de presupuesto y sólo en España ya ha recaudado más de once millones.

La novela homónima de Francisco Pérez Gandul sirvió como base para un drama carcelario que se rodó durante nueve semanas en las calles de Zamora y sobre todo en el antiguo centro penitenciario de la ciudad, cerrado desde doce años atrás. La película se preestrenó el 20 de octubre en la capital zamorana, antes de comenzar su exitosa peregrinación por las salas españolas, y el día de San Valentín se convirtió en la gran triunfadora de los Goya, con Monzón dedicando su galardón al mejor director «a los figurantes de Valladolid, Salamanca y Zamora”.

Y ya en 2009, Vicente Aranda ambientó en 1970, durante la celebración del Proceso de Burgos, su adaptación de ‘Luna caliente’, un thriller erótico que tras su paso por la Seminci llegó a las salas el 23 de noviembre, protagonizado por Eduard Fernández y Thais Blume. Rodada principalmente en Toledo, el veterano realizador también filmó alguna secuencia en la capital y la provincia burgalesa.

 

Pendientes de estreno

Y sin fecha de estreno anunciada por el momento figuran un buen puñado de largometrajes que se rodaron en Castilla y León en el último año. Así sucede con ‘La daga de Rasputín’, segunda incursión tras la cámara de Jesús Bonilla, que seguirá la senda de ‘El oro de Moscú’, su ópera prima. El Balneario Palacio de las Salinas en Medina del Campo (Valladolid) y la antigua cárcel de Segovia acogieron a finales de abril y principios de marzo de 2009 a un equipo con Antonio Resines, María Barranco o Juan Luis Galiardo en el reparto.

Sólo durante la pasada edición de la Seminci, en Valladolid, ha podido contemplarse una copia de trabajo de ‘Aficionados’, primer largometraje de Arturo Dueñas. Este trabajo coral que cobró forma de manera colectiva a través de un blog y que se apoya en historias cruzadas, cuyo origen se remonta al taller de teatro Espacio Abierto.

En octubre de 2009 fueron Martin Sheen y su hijo Emilio Estévez quienes llegaron a Castilla y León para rodar ‘The Way’, su personal homenaje al Camino de Santiago, que previsiblemente verá la luz a lo largo del actual Año Jacobeo. El propio Martin Sheen acompañó a su nieto (hijo de Estévez) años atrás haciendo la ruta jacobea, y el joven acabó casándose con una mujer que conoció durante el peregrinaje.

La película recorre todos los escenarios reales del Camino de Santiago Francés y las cámaras grabaron material en las provincias de Palencia, Burgos y León. En concreto, en Frómista y Carrión de los Condes, en Palencia; en Redecilla del Camino, Belorado, Tosantos, Burgos, Rabe de las Calzadas, Hornillos del Camino, Hontanas y Castrojeriz, en Burgos; y en Bercianos del Real Camino, El Burgo Ranero, Reliegos, León, Astorga, Santa Catalina de Somoza, El Ganso, Foncebadón, Acebo y Molinaseca, en León.

Otro largo pendiente de estreno es ‘El mundo que fue y el que es’, de Pablo Llorca, que recrea en cuatro tiempos diferentes la historia de varios militantes presos en una cárcel española. El film reflexiona sobre la condición y el papel de los comunistas en la España de la posguerra y el rol del comunismo en la actualidad, y fue grabado en la antigua cárcel de Segovia el pasado verano.

También en el verano de 2009, entre el 14 de julio y el 4 de agosto, el vallisoletano Daniel V. Villamediana grabó en la provincia de Valladolid diversas escenas de ‘La vida sublime’, su segundo largometraje. Villalba de los Alcores, Urueña, La Santa Espina y San Cebrián de Mazote fueron las localizaciones elegidas para una película de bajo presupuesto que también transcurre en Sevilla y Cádiz, en la cual el protagonista (Víctor Flores) rinde homenaje a la memoria de su abuelo, ‘El Cuco’.

A mediados de octubre, la localidad segoviana de Sepúlveda acogió una nueva súper producción de Hollywood. En este caso fue el británico Roland Joffé (autor de clásicos como ‘La misión o ‘Los gritos del silencio’) quien viajó hasta la región para grabar durante dos semanas escenas de ‘There be dragons’, la polémica biografía de José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei.

Tras convertir durante semanas Buenos Aires en el Madrid de 1936, el equipo se trasladó a Segovia, donde permaneció entre el 19 y el 24 de octubre, con actores como Charlie Cox, Wes Bentley, Olga Kurylenko (la última chica Bond), Derek Jacobi o Rodrigo Santoro (‘300’).

 

Lo que queda por venir

Ya en 2010, el 8 de marzo comenzó en el municipio salmantino de Huerta el rodaje de ‘Iceberg’, el segundo largometraje en solitario del charro Gabriel Velázquez. El film retratará la adolescencia y los primeros problemas a los que se enfrenta un grupo de jóvenes, y sus principales protagonistas fueron seleccionados en la capital del Tormes.

Para mayo estaba previsto el inicio del rodaje de ‘Inquietud en el paraíso’, una adaptación de la novela del burgalés Óscar Esquivias que debía llevar a la gran pantalla el también burgalés Antonio Giménez Rico, si bien el proyecto se ha aplazado sin die por el momento, debido a la crisis económica.

Y queda todavía por confirmar si finalmente Terry Gilliam (ex Monty Python) se decanta por Segovia para localizar El hombre que mató a Don Quijote’, un enorme proyecto que lleva décadas persiguiendo. La película podría empezar a rodarse finalmente en septiembre, y el realizador y la productora ya han mantenido conversaciones con la Segovia Film Office.

Más de 300 autistas de CyL reclaman ayudas en el Día Mundial de su enfermedad

Se estima que en Castilla y León viven más de 300 personas que padecen autismo, aunque la cifra es mayor puesto que existen todavía muchos enfermos sin diagnosticar. Este 2 de abril se celebra el día mundial de esta patología, que se configura como una “discapacidad diferente que genera unas necesidades de tratamiento específico y especializado”, según explica el orientador de la Asociación de Padres con Personas con Autismo de Burgos, Javier Arnáiz, quien afirmó que el autismo afecta en el mundo a cinco de cada mil personas y en países como Estados Unidos es una enfermedad “altamente reconocida”.

Por estos motivos, desde las asociaciones se solicita una mayor implicación al Gobierno regional para que desde la Gerencia de Servicios Sociales se trabaje en el apoyo y en el diagnóstico de la enfermedad, puesto que esta labor recae muchas veces en la Federación y en los distintos colectivos.

 

Diagnóstico precoz

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por alteraciones importantes en las relaciones interpersonales, la comunicación y la imaginación. Es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como “una alteración en las funciones mentales básicas indispensables para ejecutar actividades concretas con cierto nivel de autonomía”. Por ello, los especialistas entienden que el autismo se configure como una patología específica.

Los primeros síntomas aparecen entre los 12 y los 18 meses de vida. En este momento la familia puede reconocer si su bebé padece los síntomas de TEA si no es capaz de señalar con el dedo índice, comunicarse con la mirada, mostrar objetos o comenzar a balbucear las primeras palabras. “Un diagnóstico precoz y temprano es esencial, ya que las alteraciones remiten a medida que antes se valoren”, destacó Arnáiz.

La enfermedad se caracteriza tanto en la infancia, como en la edad adulta por los problemas que tiene el enfermo a la hora de relacionarse con el entorno que le rodea, de ahí que las intervenciones educativas que se prestan en algunos centros y asociaciones de la región sean tan importantes. “Cuanto antes se intervenga el éxito es mayor y en este sentido el labor de las familias es primordial”, recalca Arnáiz.

 

Concienciación mundial

Este jueves se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que fue aprobado por la Organización de Naciones Unidas, en su Asamblea General de 2007, con el fin de dirigir la atención y la acción de los gobiernos hacia el necesario cumplimiento de los derechos que corresponden a los niños y adultos con autismo. Por ello reclaman que se implementen las acciones para que las personas con autismo reciban a una atención temprana especializada, una educación y servicios especializados, tengan derecho a acudir a una escuela ordinaria y un proyecto de vida.

En este sentido, consideran que “queda mucho trabajo por delante”, tal y como recoge en el reciente informe elaborado por el Procurador del Común sobre la ‘Situación del Autismo en Castilla y León’, en el que se emite una resolución dirigida a la Administración autonómica, a quien insta a “adoptar las medidas oportunas dirigidas a eliminar la demora diagnóstica; promover la atención temprana en condiciones de calidad; adaptar y flexibilizar el sistema educativo”.

Mejorar el sistema educativo es una de las máximas del colectivo asociativo. Un objetivo que pasar por crear aulas estables en varios colegios de la provincia en la que los enfermos con autismo reciban atención especial pero compartan espacio con alumnos que no padecen discapacidad alguna.

El PSOE pide más industrias en Segovia

El PSOE pide a la Junta de Castilla y León que se implique e impulse el desarrollo de una política industrial en la provincia que permita generar un nuevo modelo productivo, competitivo y sostenible, que sirva de sustento y motor a la actividad económica de Segovia e impulse la creación de empleo de calidad. Así lo manifestó el Secretario General del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, en rueda de prensa, junto a la Vicesecretaria General, Carmen Melero.

“La Junta carece de una política industrial, no sólo en Segovia, sino también en la Comunidad, como es bien visible”, afirmó Juan Luis Gordo, quien añadió que “el sector industrial siempre ha sido el motor de todas las economías avanzadas. En Segovia y en Castilla y León, al carecer de una política industrial, no disponemos de combustible necesario para hacer andar el motor”.

El secretario de los socialistas segovianos recordó que la Junta de Castilla y León tiene las competencias exclusivas en el desarrollo de la política industrial, con la obligación de observar cuanto determinen las normas del Estado por razones de seguridad, de interés militar o sanitario, y las normas relacionadas con las industrias que estén sujetas a la legislación de minas, hidrocarburos y energía nuclear, tal y como establece el artículo 70.1.22 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

“Cuando el presidente del PP en Segovia, Francisco Vázquez, pide al Gobierno de España que reactive el sector industrial de la provincia está, una vez más, mintiendo y engañando a los segovianos, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados”, según Gordo.

Los últimos datos de paro y producción industrial publicados ponen de manifiesto la debilidad del sector industrial en nuestra provincia. En el sector trabajan 12.300 segovianos, el 18 por ciento de la población ocupada, que aportó al PIB provincial el 12,9 por ciento en 2008, según el informe Fundación de las Cajas de Ahorro -FUNCAS-, recientemente publicado.

En el último año se han destruido en Segovia 197 empleos ligados al sector industrial, con lo que su número de parados se ha incrementado en un 20,7 por ciento, para alcanzar los 1.148. Esta cifra supone un 11,5 por ciento del total de desempleados en la provincia (9.990).

Juan Luis Gordo destacó que “la desesperación de muchos alcaldes, ante la ausencia de políticas y planes de desarrollo industrial de la Junta, hacen que quieran acoger actividades que nada tienen que ver con la naturaleza de sus municipios”.

Desde el PSOE en Segovia proponen las siguientes líneas de acción:

– Impulsar la consolidación del tejido industrial existente en la provincia, mejorando su competitividad y su capacidad de penetración en el mercado.

– Diseñar un ‘plan indicativo provincial de desarrollo industrial’ a medio y largo plazo, con especial atención a aquellas zonas de la provincia que presentan problemas de despoblación inminente. Con este fin se han de establecer líneas de exención fiscal en las materias tributarias competencia de la Junta y de las administraciones locales, tanto para emprendedores como para vecinos, cuando el interés general y los objetivos del proyecto así lo requieran. Esta iniciativa ha de ir acompañada del trabajo conjunto y coordinado con las federaciones empresariales y las cámaras de comercio para incentivar el establecimiento de empresas.

– Potenciar e impulsar sectores emergentes generadores de empleo estable, asociados al concepto de economía sostenible.

– La formación, tutela e impulso de nuevos empresarios, bien con programas propios, bien con actuaciones coordinadas e incardinadas con el desarrollo profesional de los distintos programas universitarios.

– El impulso y apoyo de nuevos centros productivos que sirvan de referencia en la provincia, como el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), o aquellos que puedan estar ligados a empresas consolidadas en la provincia y de reconocido prestigio.

– El desarrollo de suelo industrial ligado a proyectos planificados conforme al ‘plan indicativo provincial de desarrollo industrial’ ya referido.

– Mantenimiento de la actividad industrial, y como eje estratégico, el impulso del sector de servicios avanzados a empresas industriales.

– Adaptación continúa de la financiación pública al nuevo escenario económico, dadas las dificultades de liquidez y de acceso al crédito de las empresas del sector.

– Diálogo como base del desarrollo estable y concertado.

“La debilidad del tejido industrial de Segovia es una de la grandes preocupaciones del PSOE”, manifestó Juan Luis Gordo, quien señaló que “nuestro objetivo es buscar soluciones para fortalecer este importante sector para la provincia, de proponer ideas que se puedan desarrollar, que sean efectivas, para que el impulso sea real”.

Un estudio demuestra que el calcio reduce la grasa

Una tesis defendida el pasado 12 de marzo en el Campus de Soria ha demostrado, tras investigaciones desarrolladas con ratones adultos, que si se aumenta la ingesta de calcio procedente de la leche en la dieta se pueden reducir los depósitos orgánicos de grasa. La investigación ha sido realizada por Marta Gómez Sánchez en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología, bajo la dirección de Lucía Luisa Pérez Gallardo de la Universidad de Valladolid y Francisca Serra Vich de la Universidad de las Islas Baleares, por la que la doctoranda obtuvo la máxima calificación.

La tesis “Efecto del calcio de la dieta sobre el peso corporal y características del perfil energético y mineral en ratones” se ha basado en un estudio desarrollado con ratones adultos a los que se les ha administrado una dieta enriquecida en calcio procedente de la leche e hiperlipídica (propia de los países desarrollados). Las recomendaciones dietéticas establecen que el 50-60 por ciento del valor calórico debe proceder de los glúcidos (hidratos de carbono); el 10-15 por ciento, de las proteínas, y el 30 por ciento, de los lípidos. Frente a ello, en el experimento se utilizó una dieta en el que el porcentaje de los lípidos se incrementó hasta el 43 por ciento, mientras que las proteínas y los glúcidos representaban porcentajes del 41-43 y 22 por ciento, respectivamente, valores muy propios de los que actualmente se ingieren en los países más avanzados.

Entre las conclusiones, cabe destacar que la ingesta de una dieta hiperlípidica enriquecida en calcio procedente de la leche se acompaña de una menor ganancia de peso corporal respecto a los animales control alimentados con una dieta de la misma composición pero con una concentración de calcio estándar.

Este estudio viene precedido por otros que habían observado una asociación inversa entre el peso corporal y la ingesta de calcio y por estudios epidemiológicos que habían puesto en evidencia que el calcio de la dieta puede desempeñar un posible papel en la regulación de las reservas adiposas, sobre todo si el calcio procede de la leche y de productos lácteos.

Además, la tesis concluye afirmando que esta dieta hiperlipídica suplementada con calcio disminuye los depósitos grasos sin alterar su composición y sin causar alteraciones notables en el peso de otros órganos principales (corazón, hígado y riñón), aunque sí disminuyó la concentración de triacilglicéridos en el hígado.

Tampoco se halla alterada la concentración total de minerales calcio, magnesio y zinc en este órgano y en los huesos largos. Por otro lado, si bien no se observan alteraciones en la ingesta de energía, existen ciertas adaptaciones del sistema gastrointestinal que implican una mayor masa estomacal y un alargamiento en la longitud de intestino delgado. Los animales suplementados con calcio presentan un aumento en la excreción mineral en orina y en heces que concuerda con una mayor absorción mineral en los animales suplementados.

La ‘dichosa’ ladera del Paseo del Salón será recuperada

La ladera del Paseo del Salón será recuperada tras la aprobación de la redacción de su proyecto en el último Pleno Municipal. La moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, representado por Luis Peñalosa, fue votada por unanimidad de PP y PSOE y como «una parte fundamental de nuestro patrimonio», señalaba Peñalosa en su exposición.

El portavoz de IU argumentó que tras el rechazo de diferentes proyectos que se pretendían llevar a cabo en dicho lugar y el acuerdo con Pedro Arahuetes para el abandono del proyecto del aparcamiento de los Tilos, su grupo político «cree que es momento de que se recupere esa zona que es tan importante para la ciudad». Finalizaba citando el objetivo de la moción resumiéndolo en la realización del proyecto de recuperación para conseguir su puesta en marcha lo antes posible.

«El dichoso aparcamiento», así calificaba el proyecto el portavoz socialista Javier Giráldez, quien recordó a Peñalosa que «el proyecto del aparcamiento no ha sido abandonado por el equipo socialista, sino que la firma del acuerdo sólo manifestaba que no se ejecutaría», haciendo especial hincapié en que nunca se ha abandonado. La espontánea expresión del socialista hizo reir a toda la sala. «Digo dichoso porque nos ha dado mucha dicha y mucho dolor», añadía.

Antes de la votación, el portavoz popular, Jesús Postigo, anunciaba su voto a favor porque «entendemos que es una zona excepcionalmente deteriorada».

¿Qué ver esta Semana Santa en Segovia?

Jueves Santo, 1 de abril

La Cofradía de La Resurrección del Señor de La Flagelación organiza a las 18:15 h., Procesión del Paso La Flagelación del Señor, desde su templo, para incorporarse a la carrera oficial, hasta las S.I. Catedral donde llegará a las 21:15 h.

Por su parte, la Hermandad de Ntra. Sra. La Soledad Dolorosa, Cofradía del Recogimiento, celebrará a las 19:30 horas, Procesión de la Soledad Dolorosa, desde el templo parroquial, para incorporarse a la carrera oficial, hasta la S.I. Catedral donde llegará a las 21:00 horas.

En este sentido, la Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad llevará a cabo a partir de las 19:30 h. la Procesión de El Calvario, La Magdalena al pie de la Cruz y Ntra. Sra. de la Piedad, desde la Parroquia de San José Obrero, para incorporarse a la carrera oficial, hasta la S.I. Catedral con llegada a las 22:00 h.

La Cofradía de La Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz a las 19:30 h. organiza la Procesión del Santo Cristo de la Cruz, desde su Ermita, para incorporarse a la carrera oficial, hasta la S.I. Catedral, donde llegará a las 22:30 h.

A las 20:30 h., la Cofradía de La Oración en el Huerto, organiza el Vía Crucis por la Cofradía, acompañando a los Pasos, Jesús con la Cruz a cuestas y La Virgen de las Angustias saliendo del Colegio hasta los Altos de la Piedad, a la luz de hogueras y antorchas, donde se realizará el Juramento de Silencio de la Cofradía. Seguidamente a las 22:00 horas, Procesión con el Santo Cristo y la Virgen pasando por el Arco del Socorro, y realizando Ofrenda Penitencial en el convento de las Siervas de María hasta la Parroquia de San Miguel y S.I. Catedral, respectivamente, con llegada a las 24:00 horas, donde permanecerán custodiados.

A las 20:00 h, Procesión Penitencial del Paso la Oración en el Huerto, desde la plaza de San Lorenzo por Vía Roma, para incorporarse a la carrera oficial, hasta la S.I. Catedral donde llegará a las 22:15 h.

Santo Vía Crucis y procesión con la Imagen del Santo Cristo de la Paciencia, organizado por la Feligresía del barrio de San Andrés, a las 20:30 h. por las calles Daoíz, Velarde, Plaza de San Esteban, calles de la Victoria, Valdeláguila, Plazas del Potro, Mayor y calle Marqués del Arco.

 

Viernes Santo, 2 de abril

La Cofradía del Santo Cristo de San Marcos tiene previsto a las 10:45 h., Vía Crucis Penitencial acompañando la imagen desde la Parroquia por la Cuesta de los Hoyos, hasta el puente de Sancti Spíritu, donde dará comienzo la Procesión del Santo Cristo de San Marcos, incorporándose a la carrera oficial, hasta su llegada a la S.I. Catedral a las 13:00 h.

Por su parte, la Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y Santo Entierro del Cristo de los Gascones a las 11:30 h. Procesión del Santo Cristo de los Gascones desde la iglesia de El Salvador, para incorporarse a la carrera oficial hasta la S.I. Catedral, llegando a las 12:45 h., acompañado por la feligresía de El Salvador y Curia Segoviana.

La Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad al pie de la Cruz y el Santísimo Cristo en su Última Palabra a las 12:30 h, celebra la Procesión de Ntra. Señora la Soledad y el Santísimo Cristo desde la iglesia de San Millán, por la carrera oficial, hasta la S.I. Catedral, donde llegarán a las 13:30 h. de la tarde.

Desfile de Bandas de Cornetas y Tambores a las 19:15 h., concentración de bandas en las inmediaciones de la iglesia de San Millán, para subir escalonadamente por Avda. Fdez. Ladreda e itinerario inverso de la Procesión de los Pasos, hasta la S.I. Catedral.

A las 20:30 h., comienza la procesión oficial saliendo de la S.I. Catedral y recorriendo las calles de Plaza Mayor, Cronista Lecea, Plaza de la Rubia, Serafín, San Facundo, San Agustín, San Juan para finalizar en la Plaza de la Artillería, junto al Acueducto con el siguiente orden:
– Estandarte y grupo a caballo de la Junta de Cofradías.
– Guión de la Santa Iglesia Catedral.
– LA ORACIÓN EN EL HUERTO.
– LA FLAGELACIÓN DEL SEÑOR.
– JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS.
– VÍRGEN DE LAS ANGUSTIAS.
– SANTO CRISTO DE LA CRUZ.
– SANTO CRISTO DE SAN MARCOS.
– SANTO CRISTO EN SU ULTIMA PALABRA.
– SOLEDAD AL PIE DE LA CRUZ.
– EL CALVARIO.
– MARÍA MAGDALENA JUNTO A JESÚS EN LA CRUZ.
– LA PIEDAD.
– SANTO CRISTO DE LOS GASCONES.
– CAMINO DEL SEPULCRO.
– LA SOLEDAD DOLOROSA.

Presidirán el cortejo el Cabildo Catedralicio y la Junta de Cofradías, acompañando las autoridades civiles y militares. Cerrará la procesión la Banda de Música de la A.C. Unión Musical Segoviana.

La Cofradía del Santísimo y de las Cinco Llagas, de la Parroquia de Zamarramala organiza la Procesión del Santo Entierro a las 23:00 h., desde Zamarramala hasta la Iglesia de la Vera Cruz.

 

Sábado Santo, 3 de abril

Concierto de Semana Santa, a las 20:00 h. en la iglesia de San Juan de los Caballeros. MISA CUBANA, a cargo del conjunto «Cámara Sacra», bajo la dirección de Flores Chaviano. Incluido en la programación de la 28ª Semana de Música Sacra de Segovia, coordinado por la Junta de Cofradías y patrocinado por la Fundación D. Juan de Borbón.

 

Domingo de Resurrección, 4 de abril

La Procesión de Resurrección tendrá lugar a las 11:45 h. con los pasos El Santo Sepulcro Vacío y Jesús Resucitado, acompañado por las cofradías y hermandades de Semana Santa. Abrirá el cortejo la Banda «El Cirineo» de la Feligresía de San Andrés y la cerrará la A.C. Unión musical Segoviana. Recorrido: Plaza de San Esteban, calles de Valdeláguila, Trinidad, plaza de Guevara, Miguel Canto Borreguero, Serafín, plaza de la Rubia, Cronista Lecea y Plaza Mayor hasta la S.I. Catedral, donde será recibido por el Obispo de la Diócesis, dirigiendo unas palabras ante el paso de Jesús Resucitado.

El homenaje al escultor Aniceto Marinas. Tendrá lugar a las 13:30 h. ante el monumento al artista en los Jardinillos de San Roque, pronunciando el panegírico el Ilustrísimo Señor D. José Luís Concepción Rodríguez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

 

Esta semana, también Música Sacra

Del 29 de marzo al 3 de abril en la Iglesia de San Juan de los Caballeros. (Museo Zuloaga, de Segovia).

Lunes 29, 20.00 h.

Orquesta de la Universidad Complutense de Madrid

Director Juan M. Esteban

Escolanía de Segovia

María Luisa Martín

Misa de Pescadores de G. Faure y obras de P. Casals, A. Vivaldi y J. Rutter

 

Martes 30, 20,00 h.

Qasimov Ensemble

Música Espiritual de Azerbeijan

 

Miércoles 31, 20,00h

Ensemble Santi Jacobi

Passio Domini nostri Jesu Christi

Jacobus Obrecht

 

Jueves 1, 12,30 h.

Cuncordu de Orosei

Voces y cantos sagrados de Cerdeña

 

Sábado 3, 20,00 h

Conjunto «Cámara Sacra»

Misa Cubana

 

Las entradas para las actividades de Música Sacra, se pueden adquirir a través del teléfono en el teléfono 921 46 14 00 de la Fundación Don Juan de Bórbón y de 10,00 h a 18,00 h. en el Centro de Recepción de visitantes de la Pl. del Azoguejo y en la Central de Reservas a través de 921 46 67 21, en la web y en la dirección de correo electrónico hasta una hora antes del concierto al precio de 8 euros.

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