Treinta años dedicados a la creación de personajes para teatro, cine, televisión y publicidad. Un mundo onírico, de imaginación y sueños que se plasma a través de las manos de ‘Muñecos Animados. Román y Cía’, unos creadores de vida, que trabajan en el arte de crear muñecos, personajes animados a través de actores, y como ‘Ciudad del Títere’, muy ligados a Segovia.

Es precisamente aquí, donde Muñecos Animados ha participado de forma activa en Titirimundi, y donde además, tienen la sede de Fundación Muñecos por el desarrollo, un exquisito y ambicioso proyecto que aúna el más cuidado espectáculo y la cooperación por el desarrollo en países de África y Centroamérica. De esta solidaria simbiosis nacerá ‘Amigoos’ una producción que se emitirá alrededor de el mundo y que aspira a convertirse en un trabajo de referencia en el entretenimiento educativo e infantil que seguirá los pasos de famosas mundiales como Barrio Sésamo.

Artífices físicos del fenómeno de Los Lunnis, que nacieron de la idea de TVE y del trabajo del taller de Muñecos Animados, llegan a Segovia con una exposición que se celebrará en La Alhóndiga de Segovia del 5 de diciembre al 8 de enero y que traerán personajes tan segovianos como los que en la última edición de Titirimundi protagonizaron el espectáculo de La leyenda del Acueducto, producido por Julio Michel. Además la capital del Acueducto será la que acoja la exclusiva mundial en la que se verán por primera vez los tres protagonistas de ‘Amigoos’.

Segoviaudaz.es ha tenido el placer de hablar con uno de los pilares de Muñecos Animados, Antonio Aragón, director de producción de Muñecos Animados, melillense de nacimiento pero segoviano de adopción tras 15 años viviendo en la provincia. Toda una vida trabajando en esta compañía dedicado en cuerpo y alma a la producción de proyectos con muñecos. “Un estudiante de Magisterio que en un momento dado se quedó encantado con la magia del títere y dedicó todo el talento que pueda tener a dignificar y a trabajar para esta profesión”, como él mismo se define.

Bienvenido.

 

-Con esta frase de presentación ’El grupo de los que abrazáis los muñecos animados’, transmitís la pasión por vuestro trabajo, pero ¿Cómo se le ocurre a alguien dedicarse a este mundo? ¿Cómo nace ‘Muñecos animados. Ramón y Cía’?

Empezamos hace más de 30 años un grupo de jóvenes artistas que teníamos la intención de renovar el teatro que se hacía en la época en España. Desde el principio nuestra intención era contar historias a través de elementos corpóreos, con muñecos; con rigor, con profesionalidad e intentando poner al mismo nivel al teatro de muñecos con el teatro de actores.

En aquella época era todo un atrevimiento querer vivir de nuestra profesión.

 

¿Cómo fueron esos primeros pasos? 

Era un momento difícil pero estaba todo por hacer. Salíamos de una dictadura, empezaba en Madrid una movida cultural muy importante, y había mucho territorio por explorar. Éramos jóvenes con energía e ilusión, trabajadores y rápidamente nos convertimos en una de las compañías de teatro de títeres de referencia en España.

Al principio nos llamábamos ‘Deliciosa Royala’ y como compañía bajo este nombre estuvimos alrededor de 15 años poniendo en escena algunos de los espectáculos que se hicieron en aquella época con muñecos.

 

¿Cómo es vuestro trabajo?

A nosotros nos interesaba investigar en construcción, manipulación y puesta en escena; y por eso más adelante nos centramos en investigar cómo el muñeco se desenvuelve en los territorios audiovisuales. Teníamos la influencia de Jim Henson que había empezado a trabajar en los EEUU con Los Muppets haciendo algunos de los programas infantiles con más importancia de la industria de la televisión como ‘The Muppets Show’, ‘Fraggle Rock’ o ‘Barrio Sésamo’ que se ha convertido en un programa de referencia de entretenimiento educativo-infantil.

Desde el principio tuvimos muy buena fortuna y en el primer año estuvimos haciendo de forma simultánea dos programas muy importantes. Uno de ellos, un programa que se ha convertido de culto, era Gomaespuma para Telecinco, donde éramos responsables de los muñecos, decoración, puesta en escena y manipulación. Respecto al segundo, fueron las dos últimas temporadas de ‘El gran circo de TVE’ con Miliki en la trastienda, donde también había muñecos. Nos metimos de lleno en la televisión y la verdad es que tuvimos mucho éxito.

Somos una productora que desarrolla proyectos propios. Hacemos programas íntegramente desde la idea, diseño, producción y grabación. Series como 7PETS de Disney, o Los Patata, son producidas enteramente por nosotros. Luego hacemos servicios a la producción como con TVE cuando nos encargó Los Lunnis.

 

¿Cómo es el trabajo de vuestro equipo?

Muñecos animados es una pequeña productora audiovisual que tiene tres socios. Manuel Román, que es el director artístico; Eduardo Guerrero, director de manipulación; y yo Antonio Aragón, que soy director de producción.

Además trabajamos con profesionales de distintas áreas de todo el proceso de producción de un programa de televisión y de encargo de muñecos, ya sean de producción propia o de encargo para otras producciones como pueden ser para publicidad o teatro por ejemplo.

Para eso hay un taller con artistas plásticos, que dirigidos por Manuel, se encargan de la construcción.

Por otro lado, también hay un equipo de artistas dramáticos que son los que se encargan de dar vida a los muñecos. Son actores que, después de acabar sus estudios de arte dramático, se han especializado en la manipulación de muñecos en nuestras instalaciones a través de cursos que también impartimos en Muñecos Animados.

Depende de las producciones en las que trabajemos podemos contar también con freelance profesionales del mundo de la imagen, realizadores, operadores, editores…para hacer realidad las producciones y los proyectos que desarrollamos.

 

-Qué es más difícil ¿crear un personaje para un actor de carne y hueso o para un muñeco?

El lenguaje, reside en la historia que quieras contar. Por eso lo importante es tener una buena historia, que esté bien escrita y que esté protagonizada por unos personajes creíbles y solventes. En esta medida el trabajo de creación inicial es igualmente difícil.

Hay que contar buenas historias, lo otro no deja de ser recursos para contar buenas historias, como nosotros hemos hecho con los muñecos, con objetos corpóreos al servicio de una historia.

 

-¿Cuál es el trabajo que más éxito os ha traído y cómo llegó a vuestras manos?

Indudablemente el trabajo que más éxito nos ha traído en los últimos 10 años han sido Los Lunnis. Se ha convertido en un programa de referencia infantil y son los personajes más populares que han pasado por nuestro taller.

Nos llegó hace 8 años en un momento de gran vacío en la programación infantil; ahora parece mentira; pero hace este tiempo no existía una programación infantil en las parrillas de España, y desde luego no existía producción propia.

Había una gran demanda y presión social para que la televisión pública tuviera una programación infantil y de calidad, entretenida y educativa. TVE se lanzó intentado emular a aquellos años en los que eran referentes en la programación infantil con Barrio Sésamo y se puso en contacto con nosotros para encargarnos levantar la idea que ellos ya tenían.

Rediseñamos los dibujos que ellos ya traían, construimos los muñecos, hicimos un casting con los actores que serían los manipuladores. Luego estuvimos unos meses enseñando a los profesionales de TVE, trasladándoles nuestro saber hacer para que ellos pudieran continuar con el programa. En la actualidad, continuamos colaborando con TVE, asesorando y haciendo el mantenimiento de los muñecos.

 

 

-Un ambicioso proyecto ocupa ahora gran parte de vuestro trabajo es La Fundación Muñecos por el desarrollo. ¿Qué estáis preparando?

Estamos inmersos en un proyecto en el que llevamos trabajando tres años y que estamos convencidos que va a ser la próxima referencia de una producción española. ‘Amigoos’.

es una producción de la Fundación Muñecos por el desarrollo con la que queremos lanzar una propuesta de proyecto de cooperación cultural para el desarrollo. El objetivo es el de formar a profesionales de países en desarrollo, como África o Centroamérica.

Durante ese proceso de capacitación vamos a producir conjuntamente con todos un programa infantil de televisión que se va a distribuir por todo el mundo.

En Segovia vamos a presentar en primicia mundial a los tres primeros personajes que ya han salido del taller y que van a protagonizar el programa ‘Amigoos’.

 

-Y personalmente, ¿tienes especial cariño o te sientes especialmente orgulloso de algún personaje o proyecto en especial?

Nosotros tenemos un especial orgullo por aquellos programas que han salido íntegramente de nuestras cabezas como 7PETS, que ha estado casi tres años emitiéndose en Disney, en Playhouse y en Disney Channel. Han sido 130 capítulos de 7 minutos, teniendo en cuenta de que para que una serie se emita en Disney tiene que tener unos altísimos niveles de calidad.

Estamos también orgullosos de otras series que se han emitido en autonómicas a través de la FORTA como La Familia Patata que son 190 capítulos de tres minutos, realizada íntegramente por nosotros y que lleva en antena casi 4 años.

Ahora nos sentimos muy satisfechos con el proyecto que estamos llevando a cabo con la Fundación Muñecos por el Desarrollo con el programa ‘Amigoos’, del que estamos convencidos que será un programa de referencia no sólo en la industria del entretenimiento educativo-infantil sino también en cuanto a la forma de hacer, con la que se contribuye al desarrollo de países y de poner nuestro granito de arena para hacer un mundo un poco mejor.

-¿Hay alguna previsión para el lanzamiento de ‘Amigoos’?

La Fundación ha firmado un convenio con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y con TVE. En España se emitirá a través de sus canales infantiles o en La 2. Además se va a emitir en otros 10 países del mundo, con los que ya hemos firmado el convenio, 5 países centroamericanos, y 5 países del África subsahariana; y además ‘Amigoos’ se va a distribuir por los mercados al resto del mundo para emular el éxito que tuvo Barrio Sésamo, que lleva 45 años produciéndose por una organización sin ánimo de lucro.

Respecto a fecha sobre el 2012 se producirán 26 capítulos de 22 minutos y estará disponible para emitirse en torno julio y abril de 2013.

 

-Segovia se convierte todos los años en la capital del títere gracias a Titirimundi. ¿Qué te parecen actividades de este tipo en el que los muñecos son los protagonistas? ¿Habéis participado alguna vez de forma activa?

La Fundación Muñecos por el Desarrollo tiene su sede en Segovia pero no por una cuestión accidental, es algo deliberado, entendemos que Segovia es la capital del títere y el festival de títeres más importante del mundo. Y lo dice alguien que ha recorrido unos cuantos festivales. Conozco Titirimundi como profesional, porque durante muchos años hemos sido programados en este festival actuando como Deliciosa Royala y también como Muñecos Animados; lo conozco también desde dentro porque he colaborado con Julio Michel durante un par de años como organizador; y como no, lo conozco como espectador apasionado que cada año no se pierde esa semana mágica.

Por esto mismo situamos la sede de la Fundación en Segovia y por eso sabemos que la exposición va a ser un éxito en Segovia, porque el público segoviano es un experto conocedor de los muñecos de calidad, y porque van a estar expuestos algunos muñecos que han recorrido la calle Mayor de Segovia actuando en pasacalles o han estado en edificios de Segovia.

 

-Segovia puede presumir de tener un proyecto para la realización de un espacio tan mágico como es el Museo del Títere. ¿Conoces el proyecto?

Por supuesto que lo conozco. El Museo acogerá la exposición de Francisco Peralta, uno de los grandes titiriteros de España, además de un gran amigo, y uno de los hombres que desde hace muchos años empezó a hacer producciones con muñecos de altísima calidad. Si Paco Peralta hubiera nacido en Suiza tendría desde hace tiempo un gran museo y sería una institución en el mundo de las Artes.

Segovia acogerá su exposición con un gran acierto y cuando me enteré me pareció una magnífica exposición.

 

-¿Cuál es el futuro de Muñecos Animados?

Ahora estamos muy centrados en el trabajo de la producción de ‘Amigoos’ que implica estar todo el año 2012 trabajando en Santo Domingo, durante 6 meses; y otros 6 en Senegal; países anfitriones de nuestro proyecto. Vamos a estar allí, muy implicados, impartiendo conocimientos a la vez que producimos la serie.

Tenemos toda las energías puestas en que ‘Amigoos’ sea la mejor producción que se ha hecho con muñecos animados.

 

-Haciendo gala de vuestro conocimiento de Segovia, como cultura, turismo, patrimonio o ciudad del títere…si tuviera que ser o tener un muñeco de Muñecos Animados. ¿Cuál sería la capital del Acueducto?

Vamos a exponer varios muñecos segovianos y que están hechos para la ciudad de Segovia. El año pasado, Julio Michel estrenó en Titirimundi el espectáculo de la Leyenda del Acueducto en el que había recursos multimedia y unos muñecos corpóreos que hicimos nosotros y que representan a personajes de la leyenda y de la ciudad de Segovia. Por primera vez los vamos a exponer para los segovianos, así que podríamos decir que si Segovia tuviera unos muñecos podrían ser los de la Leyenda del Acueducto.