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lunes, 30 junio, 2025

Todo el mundo quiere setas

Las favorables condiciones meteorológicas han hecho aumentar de manera considerable el número de solicitudes de permisos para la recogida de setas y hongos en el territorio regulado por el proyecto Myas, promovido por la Junta de Castilla y León y respaldado por las diputaciones provinciales. Hasta la fecha se han expedido un total de 6.543 licencias, lo que supone un incremento de un 26% con respecto al cierre de la temporada pasada, cuando se contabilizaron 4.799 permisos.

El Ayuntamiento de El Espinar y la Casa de la Tierra de la capital, sede de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, son los organismos que han expedido un mayor número de licencias, acumulando entre ambas prácticamente la mitad de las concedidas esta temporada. Los permisos los conceden los consistorios adheridos al proyecto. Además de El Espinar, los de Aldealengua de Pedraza, Arcones, Ayllón, Boceguillas, Casla, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Duruelo, El Espinar, Fresno de Cantespino, La Losa, Matabuena, Navafría, Riaza, Santo Tomé del Puerto, Torreval de San Pedro y San Ildefonso. También pueden otorgarlos las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia, y la de Sepúlveda.

La mayoría de las licencias otorgadas corresponden a los llamadas recreativas, es decir, aquellas que permiten recoger hasta cinco kilos al día, mientras que el 4% restante tiene carácter comercial. Los llamados permisos locales han sido también los mayoritarios en lo que va de campaña, acaparando un 68% del total. Les siguen los vinculados, con un 18%; los provinciales, con un 9%; y, por último, los foráneos, con un 5 por ciento.

Dos genios juntos

El catalán Albert Pla nunca deja indiferente. Su puesta en escena, su incontinencia verbal y talento musical son bien conocidos en Segovia donde suele actuar con frecuencia. En esta oportunidad, el próximo día 13 de noviembre Pla se acerca a Sala Beat Club acompañado por Diego Cortés, un guitarrista que ha compartido escenario con Mike Oldfield, Santana, Larry Corywell y Paco de Lucía, entre otros.

Pla repasa en esta gira su discografía en el espectáculo «Tenemos un problema» contando con la complicidad de Diego Cortés lo que le permite teatralizar sus canciones y cautivar al público con su particular estilo. Las canciones de Pla cuentan historias trágicas y delirantes, cotidianas y sorprendentes, delicadas y brutales, crudas y surreales en las cuales el verdugo es también víctima, la calma se transforma en tormenta, la comedia convive con la tragedia y la serenidad desemboca en el desenfreno. Todo para hacer evidente la estrecha línea que separa el bien del mal, el blanco del negro, el positivo y el negativo. Después de Segovia, la gira tiene tan solo dos citas más en Madrid el día 14 y Barbastro el día 15.

Albert Pla inició su carrera en la década de los 80 y desde el principio consiguió un grupo fiel de seguidores tan interesados en su música como en sus representaciones. Varios premios por todo el territorio nacional consolidaron una trayectoria que empezó a compaginar con apariciones en teatro y cine, participando como protagonista de la obra “Carucuero” con más de 150 representaciones. Pla ha participado en la música de largometrajes, el más reconocido fue con el tema “Sufre como yo” parte de la banda sonora de la cinta “Carne Trémula” de Pedro Almodóvar y la canción «El día de la bestia» junto a Extremoduro en la versión original de dicho film dirigido por Alex de La iglesia. Ha colaborado en las producciones “Airbag” de Juanma Bajo Ulloa, con su presencia actoral y la inclusión de la canción «Soy rebelde» y trabajado como actor en la película “A los que aman” de Isabel Coixet y “Honor de caballería” de Albert Serra.

Dentro de la música, ha realizado varias colaboraciones, entre las que destacan las realizadas con Manolo Kabezabolo, Quimi Portet y Estopa.

Bomberos y militares, condenados a entenderse

La Coordinadora unitaria de bomberos (CUBP) ha mostrado su indignación mediante un comunicado por los términos del Convenio firmado entre la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre las que se encuentra Segovia, y que fue suscrito en Ávila el pasado día 3 de noviembre. El Convenio, con una vigencia de tres años, incluye entre otras cláusulas las relativas al apoyo y asesoramiento en intervenciones con la UME; Asesoramiento en la planificación de ejercicios y simulacros de salvaguarda y protección del Patrimonio, etc. 

Para la CUBP convenios como este son: » absurdos, porque el ámbito de actuación son los cascos históricos, zonas urbanas de características especiales con calles estrechas y muchas zonas peatonales donde están especializados los bomberos profesionales» y «vienen a demostrar el plan sistemático del Gobierno para sustituir a los bomberos profesionales por un cuerpo militar»

Juan Carlos Bernabé, el Presidente de CUBP indica en el comunicado de su asociación que «Este tipo de convenio nos parece una falta de respeto hacia los técnicos y profesionales que componen  los cuerpos de bomberos»Lo más sorprendente para la CUBP del convenio firmado con la UME es que » serán los militares los que den asesoramiento técnico cuando han sido ellos los que lo han recibido de los bomberos profesionales» 

Por último, la Coordinadora asegura en su comunicado que se pondrá en contacto con todos los alcaldes de las Ciudades Patrimonio para conocer su opinión al respecto.

Foto: Parada militar de la UME en un acto de homenaje a su patrona/Ical

Una inversión en el patrimonio de todos

Las humedades del acueducto tienen los días contados. O al menos eso se desprende de las optimistas declaraciones de la Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo Claudia de Santos recogidas por la Agencia Ical. En dos semanas concluirá una intervención que en palabras de De Santos es «muy humilde y sencilla» y que «ha sido muy eficaz». El final de los trabajos están previstos para la semana del 17 de noviembre aunque dependerá de las inclemencias meteorológicas.

El proyecto ha consistido principalmente en la retirada de la conducción de plomo que se instaló en los años 90 en el canal visible y también se ha limpiado y repuesto con mortero de cal las zonas dañadas pero sin causar perjuicio a las piedras originales de un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Esta intervención se realizó primero en unos 600 metros del acueducto, que corresponden a la parte reconstruida por los Reyes Católicos en el siglo XV tras ser destruidos por los musulmanes en 1072 entre la plaza de Día Sanz y el segundo desarenador de San Gabriel. También se actuó en la parte restaurada en el siglo XIX, junto al Postigo del Consuelo. Durante su desarrollo, el Ayuntamiento de Segovia decidió ampliar las labores a los 200 metros de la parte romana, con una altura de 28 metros, que son precisamente los últimos que quedan por rematar para dar por concluidas las obras.

Claudia de Santos, en declaraciones a Ical, ha confirmado que en total el proyecto ha supuesto la inversión de cerca de 60.000 euros, con una aportación de unos 30.000 euros por parte de Bankia y el resto procedente de fondos municipales, aunque en esta cifra también se incluye la actuación que se ha realizado para tapar los huecos donde nidificaban las palomas y así evitar que dañen más al monumento. Las intervenciones realizadas en el bimilenario monumento están dirigidas a restaurarlo pero también, sostiene De Santos, permitirá una mejor labor de mantenimiento: “ Vamos a evitar el enraizamiento de muchas plantas, porque si el canal está limpio no tiene porque acumular tierra, y el mantenimiento de la zona elevada es mucho más sencillo”, comentó a Ical. Además, explicó que los siguientes pasos son continuar con las labores de mantenimiento en todo su recorrido, “que ya está previsto y se presupuesta anualmente”.

Mientras, el Ayuntamiento sigue esperando la firma del Plan Director del Acueducto con la Junta de Castilla y León. “No hay fecha cerrada, realmente tampoco hay una urgencia por parte de la Unesco, que es quien demanda este tipo de documentos, pero efectivamente algo hay que hacer”, apuntó la edil, que resaltó que actualmente “hay una sintonía clara” entre las dos instituciones y son “conscientes de la necesidad de elaborar este plan que deja bien claro las competencias y responsabilidades de cada una en la conservación, el estudio y el mantenimiento del monumento”.

Los trabajos en los 600 metros que van de la plaza de Día Sanz y el segundo desarenador de San Gabriel incluían también la retirada de los nidos de palomas y tapar las oquedades entre algunas piedras donde nidificaban estas aves que dañan la obra de ingeniería romana. Claudia de Santos aclaró que, tras barajar varias posibilidades, se optó por colocar pequeños trozos de granito para cerrar los huecos con el objetivo de que “la imagen del acueducto no estuviera tergiversada”.

Foto: Diego de Miguel/Ical

En equipo todo es más fácil

La «lanzadera de empleo» es un proyecto de empleabilidad rompedor e innovador según sus creadores. El trabajo en equipo como máxima para conseguir un empleo para todos es el objetivo de los veinte jóvenes segovianos que participan desde la semana pasada en la primera lanzadera de empleo que se celebra en Segovia promovida por el Ayuntamiento, la Fundación Santa María la Real y Telefónica, y que se desarrollará durante los próximos cinco meses.

Durante medio año, los alumnos participarán en sesiones individuales y grupales de ‘coaching’, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículum; analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo y desarrollarán mapas de empleabilidad, entre otras actividades para mejorar su posición en el mercado laboral.

Hasta el momento se han mantenido dos sesiones grupales en las que los integrantes se han podido conocer entre sí, han tenido un conocimiento más detallado de la filosofía de este proyecto, así como de las normas que regirán el funcionamiento del programa. También se han desarrollado dinámicas de ‘team building’, para ir forjando la red de colaboración con la que van a trabajar.

La lanzadera está integrada por diez hombres y diez mujeres con edades comprendidas entre los 24 y los 35 años con perfiles de formación diversos y con experiencias profesionales en sectores muy variopintos. También hay diferencias entre sus objetivos para el futuro

La alcaldesa de segovia, Clara Luquero, y el director de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, han tenido la oportunidad de comprobar de cerca cómo se está desarrollando esta primera lanzadera de empleo en el Centro de Iniciativas, Empleo y Empresas (CIEES) de San Millán. Una visita que Luquero aprovechó para pedir la continuidad de este proyecto en Segovia, “sabiendo además que en otros lugares donde se han desarrollado, el resultado final ha sido que el 80 por ciento, incluso en algunas del cien por cien de las personas participantes, han logrado el objetivo y han conseguido insertarse laboralmente”.

“Al Ayuntamiento de Segovia desde el primer momento nos pareció un idea idónea para una ciudad inquieta, que se está preocupando porque sus jóvenes tengan oportunidades, y lo que planteamos es que sigan una lanzadera detrás de otra”, destacó Luquero, que también sugirió un segundo programa del que formen parte las personas más creativas de cada una de las lanzaderas que se celebren en España.

Una propuesta que recogió Joan Cruz, que aseguró que habrá más iniciativas como ésta y “seguramente en Segovia volverá a celebrarse después de las dos previstas”. El director de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica incidió en que el foco de la entidad “desde hace mucho tiempo son los jóvenes y todo lo enfocado a mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral, tanto sea desde el fomento del emprendimiento, el apoyo a la formación profesional o esta nueva línea de las lanzaderas”.

La puesta en marcha de esta lanzadera de empleo en Segovia está enmarcada en el programa de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica ‘Todos Incluidos’, por el que a lo largo de este año y el próximo se pondrán en marcha 50 iniciativas que ayudarán a mejorar la inserción socio-laboral de más de 1.000 jóvenes.

El futuro es de los emprendedores

El proyecto “Cuéllar, red de recursos y emprendimiento juvenil” ha sido elegido como uno de los seis beneficiarios en el ámbito nacional, entre poblaciones de 5.000 a 20.000  habitantes, en la convocatoria de la FEMP (Federación Española de municipios y Provincias) y el INJUVE, sobre ayudas en materia de Juventud del año 2014, para la realización de actuaciones dirigidas a jóvenes. Este proyecto se centra en promover el empleo y emprendimiento juvenil y se ajusta a los ámbitos de la orientación profesional y sociolaboral para jóvenes en búsqueda de empleo; la asesoría para la puesta en práctica de ideas emprendedoras y proyectos empresariales para jóvenes y la educación, formación y capacitación para el desarrollo profesional y el emprendimiento juvenil. 

El Proyecto beneficiario queda articulado en varias partes. La primera pretende dotar a Cuéllar de una red laboral en la que participen: demandantes de empleo, interesados/as en formación para el empleo, empresas y entidades que oferten puestos de trabajo o formación. El punto de partida es crear una página web “http://empleo.cuellar.es” que sirva como red para que interrelacionen todos los agentes implicados en empleo. A esta web la complementará una App desarrollada para sistemas operativos de Iphone y android que permitirá hacer un seguimiento en tiempo real de todas las novedades que aparezcan.

La red laboral de la Villa estará en construcción hasta que finalicen todas las actividades que se desarrollen en el proyecto y el punto de partida en este sentido será la celebración de un Open Space, sobre empleo y juventud, en el que faciliten relaciones significativas entre los implicados y que tendrá lugar el día 20 de noviembre en el Vivero de empresas . En el Open Space se pretende poner en contacto jóvenes y técnicos, y facilitar el  intercambio de información y propuestas entre ambos. Las conclusiones obtenidas serán elementos que guiaran una parte del diseño de la página web, a su vez estas conclusiones podrán sugerir iniciativas enfocadas a jóvenes y futuras colaboraciones entre los diferentes agentes convocados.

La segunda parte del Proyecto consta de varias actividades formativas como un taller de coaching y empleo el día 25 de noviembre; Otro de Gestión de talento el día 26 de noviembre; modelos de negocio los días 28 de noviembre y 9 de diciembre; emprendimiento social y cultural el 4 de diciembre; redes sociales y empleo el 27 de noviembre y emprender ene l medio rural el día 12 de diciembre. Un taller sobre Marca Personal y un cineforum cerrarán las actividades los días 15, 16 y 18 de diciembre respectivamente.

 

Chagall al descubierto

La Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y titulada superior en vidrio en la Fundación Centro Nacional del Vidrio de La Granja, ofrecerá el sábado en Segovia una visión muy particular sobre la vida de Marc Chagall, artista francés de origen ruso y condición judía, conocido por obras que, además de evocar una ingenuidad casi infantil, manifiesta un mensaje secreto en sus representaciones. Todo ello es plasmado en lienzos, pero también en vitrales. La conferencia introducirá a los asistentes en el curioso y delicado arte de la vidriera; su técnica y su evolución.

La conferencia tendrá lugar en el Centro Didáctico de la Judería situado en la calle Judería Vieja, 12 a las 20:00 h. La entrada a la actividad será libre hasta completar aforo.

 

Toda precaución es poca

Las administraciones cierran filas en torno a la prevención de situaciones de riesgo derivadas de condiciones climatológicas adversas. La delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia ha reunido al resto de administraciones y cuerpos de seguridad para informar sobre el operativo que está en marcha desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril y que está diseñado con el objetivo de prestar una atención integral ante todas aquellas necesidades y emergencias que puedan surgir durante los episodios derivados de las inclemencias meteorológicas. El el marco de esta cooperación es habitual una primera reunión al comienzo de la temporada para actualizar información y poner en común los medios con que cada uno de ellos cuenta para hacer frente a estas contingencias.

El dispositivo contempla un protocolo y procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia que se basan en la absoluta colaboración en el ámbito interno y de forma transversal de los diferentes servicios de la Junta que intervienen en el operativo, y a nivel externo con otras administraciones. Además, se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.

Cabe recordar que el 112 integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM’s (Centros Provinciales de Mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente), con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia

En cuanto a los recursos con los que cuenta la Junta de Castilla y León en Segovia, hay que señalar que trabajan de manera conjunta varios departamentos: la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación, la Consejería de la Presidencia, la Consejería de Cultura y la Consejería de Sanidad. El operativo cuenta en la provincia con 17 máquinas quitanieves, 16 almacenes de fundentes, 7 autobombas y 163 profesionales.

Desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril, la Junta de Castilla y León pone a disposición de los usuarios de las vías autonómicas de la provincia el teléfono 921 430 855, para recibir información en tiempo real del estado de las carreteras, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, ininterrumpidamente, festivos incluidos. También se puede consultar la información en el portal web del 112 (www.112.jcyl.es) o en las cuentas de las que dispone Emergencias 112 en Twitter y Facebook, con datos actualizados sobre el estado de las carreteras, consejos y recomendaciones para la población y alertas, y el portal web de la Junta donde se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y de la DGT

Foto: imagen de la primera nevada de la temporada en Navacerrada el pasado día 4 de noviembre/ Ical

A vueltas con el céntimo sanitario

La Confederación Española de Organizaciones de Transporte por Tierra (CONETRANS) a la que pertenece ASETRA, ha considerado apoyar el paro promovido por el Comité Nacional del Transporte a partir de las 0:00 del 17 de noviembre. 

Los motivos argumentados para el apoyo a la convocatoria se centran en lo que consideran una falta de respeto la forma en que el Ministerio de Hacienda pretende cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el pasado 27 de febrero declaraba ilegal el céntimo sanitario, condenando a España a la devolución total del mismo. Aseguran, además, que es completamente falso que, tal y como ha informado el Ministerio de Hacienda y así fue recogido en numerosos medios de comunicación, la Comisión Europea autorizara a España a deducir de los importes a devolver, la parte del impuesto que, en teoría, debía servir para cubrir el nivel mínimo de imposición de los hidrocarburos.

La Confederación Española de Transporte de Mercancias (CETM), que firma junto a CONETRANS el respaldo al paro,  afirma que durante los más de ocho meses transcurridos desde la publicación de esta sentencia, el sector del transporte de mercancías por carretera ha colaborado para el mejor cumplimiento de la misma con la Agencia Tributaria, mientras esta se ha dedicado a retrasar innecesariamente el proceso de devolución con engaños y continuos cambios, reza el comunicado, hasta que el pasado 27 de octubre hizo pública su decisión de «meter la tijera» en la devolución del Impuesto.

Consecuentemente, continúa el comunicado, el sector del transporte de mercancías por carretera se ha sentido obligado a convocar, a modo de protesta, un paro de la actividad, que tendrá lugar a partir de las 00:00 horas del 17 de noviembre de 2014, salvo que el Ministerio de Hacienda rectifique su posición actual, procediendo al cumplimiento íntegro de la sentencia, Concluye la comunicación.

Por su parte ASETRA ha convocado a sus asociados a una  Asamblea General Extraordinaria, que tendrá lugar el próximo jueves 13 de noviembre de 2014, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Centro de Transportes de Segovia en la que se expondrán en la misma se expondrán las razones que han llevado al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) a promover el citado cese temporal en la actividad de las empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera, sometiendo a valoración de los transportistas integrados en nuestra organización la conveniencia de secundar la decisión unánime del CNTC.

Foto: Transportistas por carretera en una jornada de protestas/Ical

 

Una triste costumbre

Como cada primer viernes de mes en el que haya que lamentar una mujer fallecida en España por violencia de género, ha tenido lugar una concentración junto a la puerta del Ayuntamiento de Segovia. La convocatoria, promovida por el Consejo Municipal de la Mujer, no ha podido dejar de realizarse ni un solo mes desde que comenzó su andadura a finales de 2013. 
La concentración correspondiente al mes de noviembre ha contado con la presencia de la estudiante de postgrado del Master de Comunicación con fines sociales de UVa María Isabel A. Flores que ha leído el poema «Reglas de juego de los hombres que quieren amar a las mujeres» de Gioconda Belli. Después del recordatorio a las mujeres fallecidas en 2014 por violencia de género, un total de 43, se ha guardado un minuto de silencio.
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