Las favorables condiciones meteorológicas han hecho aumentar de manera considerable el número de solicitudes de permisos para la recogida de setas y hongos en el territorio regulado por el proyecto Myas, promovido por la Junta de Castilla y León y respaldado por las diputaciones provinciales. Hasta la fecha se han expedido un total de 6.543 licencias, lo que supone un incremento de un 26% con respecto al cierre de la temporada pasada, cuando se contabilizaron 4.799 permisos.

El Ayuntamiento de El Espinar y la Casa de la Tierra de la capital, sede de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, son los organismos que han expedido un mayor número de licencias, acumulando entre ambas prácticamente la mitad de las concedidas esta temporada. Los permisos los conceden los consistorios adheridos al proyecto. Además de El Espinar, los de Aldealengua de Pedraza, Arcones, Ayllón, Boceguillas, Casla, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Duruelo, El Espinar, Fresno de Cantespino, La Losa, Matabuena, Navafría, Riaza, Santo Tomé del Puerto, Torreval de San Pedro y San Ildefonso. También pueden otorgarlos las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia, y la de Sepúlveda.

La mayoría de las licencias otorgadas corresponden a los llamadas recreativas, es decir, aquellas que permiten recoger hasta cinco kilos al día, mientras que el 4% restante tiene carácter comercial. Los llamados permisos locales han sido también los mayoritarios en lo que va de campaña, acaparando un 68% del total. Les siguen los vinculados, con un 18%; los provinciales, con un 9%; y, por último, los foráneos, con un 5 por ciento.