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miércoles, 18 junio, 2025

Pallet Tama consigue el premio Empresa de la Diputación

Cuando la empresa Pallet Tama comenzó a funcionar en 1987 tenía cuatro empleados y era una pequeña actividad dedicada a la explotación forestal y a la fabricación de embalajes para el mercado nacional que se ensamblaban clavándolos a mano. 32 años después, la actividad radicada en Sanchonuño ha elevado su plantilla a 150 empleados, fabrica 3 millones de pallets al año, suministra a clientes que exportan, ha diversificado su producción aprovechando todo el subproducto para fabricar pellet y el proceso de fabricación está totalmente robotizado y automatizado. 

 La evolución y trayectoria de la empresa y su fidelización con el mundo rural, donde supone una importante fuente de trabajo, han sido reconocidas por la Diputación, que ha concedido a la maderera el Premio Diputación Provincial en la modalidad de Empresas.

 Detrás de esta trayectoria se esconden dos palabras que explican la clave de este éxito: “esfuerzo y trabajo”. Las repite Roberto Tapias, propietario de la empresa, que recibe con “enorme agradecimiento” el galardón concedido por la Diputación, con el que ve reconocida “la labor empresarial de muchos años”.“Estamos en un sector en el que hacer nuevos clientes no es nada fácil. Lograr uno es difícil, pero mantenerlo aún más. Generar puestos de trabajo en un mercado como este es muy complicado por la competitividad que existe, pero aún así los hemos creado, lo que tiene mucho mérito”, afirma. 

 La evolución de la empresa siempre ha estado vinculada el medio rural. Y tras su experiencia opina sobre esta relación: “Estar en una zona rural es agradable, porque es un privilegio. Si hay trabajo la gente se queda aquí” y en ese sentido, concluye que “influyen muchos factores, pero a más industria menos despoblación”. 

Ciclo completo

En la actualidad, la maderera gestiona de forma directa todo el ciclo forestal completo para sus productos. Se encarga de la extracción en el bosque de los pies que llegan a la planta en rollo, donde se produce el aserrado y la confección de la tabla que dará lugar al embalaje. 

Desde hace algunos años, con la introducción de máquinas electrónicas en la producción, en una actuación que supuso una auténtica revolución en la fábrica y un gran salto tanto cuantitativo como cualitativo, la mano del hombre no interviene en el ensamblaje de las piezas. 

El subproducto y restos que genera el proceso se aprovecha y se transforma en astilla y pellet, también elaborados en la planta, con una producción que alcanza las 40.000 toneladas anuales.

 Los pallets se suministran a grandes distribuidores, que tienen una importante cuota del mercado, del 80 por ciento, en el extranjero. “Esto nos obliga a hacer un gran esfuerzo para tener todas las certificaciones y así cumplir con las especificaciones que exige cada país en materia de embalajes, porque si no las tienes te quedas fuera de mercado. Tenemos que fabricar pallets que puedan ser válidos para cualquier parte del mundo”. 

 En este sentido, el empresario augura buenas perspectivas para su actividad, “siempre y cuando sigamos invirtiendo en innovación y desarrollo, para seguir satisfaciendo la demanda de nuestros clientes”. 

 Sector Forestal

 La experiencia y relación de tantos años de la empresa con el monte convierte a Roberto Tapias en una voz autorizada para opinar sobre el sector forestal, en el que ve muchas posibilidades de futuro y de negocio: “Si se optimizan recursos se puede seguir generando empleo y sostener el bosque. Actividades como la nuestra contribuyen a alargar la vida del bosque. Los nuestros están bien, aunque no hay que dejar se seguir trabajando para mejorarlos”.

 Los Premios Diputación Provincial se entregarán el próximo jueves 21 de febrero en una ceremonia que tendrá lugar, por tercer año consecutivo, en la Academia de Artillería.  En la modalidad de empresas también han sido galardonados desde 2012, cuando se instauraron los premios, la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior, Beam Global, Maderas y Embalajes Bartolomé, Precocinados Fuentetaja, Comercial Pecuaria Segoviana, El Campo y Familia Herrero, de Bodegas Herrero.

Sánchez Plaza acusa a los dos exconsejeros de Caja Segovia de mentir en el juicio

El exdirector general de Caja Segovia Miguel Ángel Sánchez Plaza, que abrió la sesión vespertina del juicio de las prejubilacionés, acusó a los exconsejeros Dolores Romero y Fidel García de dar “falso testimonio” ante los magistrados de la Audiencia Provincial, porque en sus declaraciones mintieron sobre cómo se desarrolló su petición de información. Estos dos exconsejeros afirmaron que Sánchez Plaza les pidió “un acto de fe” para que se creyeran que las prejubilaciones de los directivos eran como el resto de los empleados.

Sánchez Plaza, visiblemente molesto, por lo que había leído en los medios de comunicación, aprovechó las preguntas de la fiscal para decir que incurrieron en falso testimonio, porque el en cuanto recibe un Emilia de Fidel García, para “saber de todo”, le indicó que no era el conducto oficial y lo hizo en “en menos de dos horas”, siendo García el que se tomó “todo un mes” para retomar la conversación. “La demora”, argumentó, “fue suya no es mía”, en cuanto a la supuesta urgencia que tenían García y Romero.

En la reunión que mantuvieron en octubre de 2011, el entonces director general de la entidad les pidió que estuvieran tranquilos porque, en pocas semanas, iba a ver “consejo monográfico extraordinario” sobre el tema de las prejubilaciones, porque estaba a punto de llegar un dictamen de Garrigues sobre la protección de datos personales.

Sánchez Plaza recordó que antes de 2006, cuando se aprueba el plan de prejubilaciones de directivos, ya se habían prejubilado 148 empleados de Caja Segovia y con las mismas condiciones económicas, y que obviamente, el 26 de enero 2006, “en absoluto se sospechaba la crisis que vino después”.

Sobre la salud financiera de Caja Segovia, remarcó que cuando ya estaba integrado en BFA, la entidad tuvo cuatro inspecciones. El exdirector general también remarcó que la entidad “en absoluto” tenía “una gran exposición al sector inmobiliario” sino que era “media baja” y que en las inspecciones nacionales sobre créditos no figura ninguno de Caja Segovia.

Además prestaron declaración el resto de participantes a título lucrativo, con testimonios más breves y muy centrados en las preguntas de sus abogados defensores, sobre cómo se produjo sus prejubilación y qué cargos ocuparon en la entidad. La sesión de este miércoles se cerró con Óscar Varas, Juan Magaña, Juan Antonio Folgado y Malaquías del Pozo.

El juicio se reanuda hoy, a las 10.00 horas, con el último testigo, con el exdirector de auditorias de Caja Segovia, José Francisco Santos, y después comenzarán las pruebas periciales.

La Policía Nacional busca al atracador del BBVA de La Albuera que se llevó un botín de 85 euros

Agentes de la Policía Nacional de Segovia mantienen abierto el operativo para encontrar a un hombre unos 30 años y con barba de varios días, que atracó a las 10.15 horas de ayer una sucursal bancaria del BBVA, en la calle Cuenca, del barrio de La Albuera. El individuo, que fue grabado por las cámaras de seguridad, llevaba una gorra puesta pero con la cara al descubierto, portaba un arma pequeña y se hizo un botín de 85 euros. En el atraco no se registraron heridos.

Según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Segovia el arma que portaba este hombre de “unos treinta y tantos años”, no se puede precisar si era simulada o un arma de fuego real. La Policía Nacional sigue buscando al atracador cuya imagen quedó perfectamente grabada por las cámaras de seguridad de la entidad bancaria.

Robo en un comercio

Por otra parte, agentes de la Comisaría de Segovia detuvieron a una pareja como autores de la sustracción, en un establecimiento comercial, de un ordenador portátil y un maletín, valorados en 568 euros. Los presuntos autores del robo sustrajeron los objetos, una vez fueron desprovistos de los dispositivos de alarma, que se activan al paso por detectores en la línea de cajas, y en el espacio habilitado para abandonar el establecimiento sin haber efectuado compra. Tanto el ordenador como el maletín fueron recuperados.

La Guardia Civil detecta en Castilla y León a 669 personas en 2018 sin el permiso de conducción

La Guardia Civil investiga en Castilla y León a 669 personas en 2018 por delitos relacionados con la pérdida del permiso de conducción, ya sea por haber agotado el saldo de puntos -378- o por no haberlo obtenido nunca 204-, según informaron fuentes del instituto armado.
Asimismo, encabezan la lista por provincias León, Segovia y Salamanca. Entre los investigados, de todas las edades, algunos reincidentes hasta en ocho ocasiones (en Palencia) y algunos menores (en Valladolid), que han publicado sus actividades en redes sociales.
La Guardia Civil explicó que su actividad en materia de tráfico y seguridad vial es permanente y se ejerce, no solo con su presencia visible en carretera con efectivos uniformados, sino también a través de agentes de paisano que integran los diferentes GIATs (Grupos de Investigación y Análisis de Tráfico) que en el pasado año han detectado uno de cada cinco delitos descubiertos (20 por ciento) por estas causas en sus tareas de investigación.
La suplantación de identidad en la realización de los exámenes de conducir y recuperación de puntos ocupa también una parte importante de sus investigaciones y así, en el marco de la operación “Terrina” hubo un total de 12 ciudadanos extranjeros investigados por el GIAT de León.
El ejercicio de la actividad de conducción sin permiso atenta contra la seguridad vial y está penada por la ley con penas de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad

La Taberna del Pelón gana el VII Concurso de Tapas de Judión

El “VIII Concurso de Tapas del Judión” ya tiene ganadores. El público participante ha elegido como ganador mediante sus votaciones en las urnas los “Judiones con pato confitado y setas”  de la Taberna del Pelón y como segunda opción más votada el Restaurante La Golondrina, Leña y Sarmientos con sus “Churros de Judiones con tazita de su guisote”.Tras finalizar el recuento de votos realizado esta mañana por representantes de los establecimientos participantes, al que ha asistido el Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez,  se ha hecho una valoración de participación y propuestas de mejora para futuras ediciones. El buen tiempo que ha acompañado durante todo el fin de semana a los que han pasado por los establecimientos participantes ha hecho que esta 8ª edición del concurso de tapas del judión haya sido todo un éxito de asistencia de público, repartiéndose más de 4.500 tapas del Judión entre los once establecimientos participantes.

Un año más, el distintivo que acredita al ganador del concurso de tapas del Judión ha sido elaborado por el taller municipal de madera y vidrio de ADISIL(Asociación de Discapacitados de San Ildefonso), siendo la  planta del Judión la imagen grabada en la placa elaborada en vidrio que el Alcalde ha entregado a los ganadores del Concurso.

Para finalizar el encuentro, se ha procedido al sorteo de los premios cedidos por colaboradores y patrocinadores del Concurso, dirigidos a los clientes que han votado las tapas que más les han gustado durante el fin de semana. Entre los premios para el público se encuentra un bono SPA para dos personas en el Parador de La Granja, bonos de comidas y cenas donadas por los establecimientos participantes o lotes de productos alimentarios y de bebidas donados por los colaboradores del concurso.

La Diputación constituye el Consejo Provincial de Igualdad

Hace unos meses, desde el Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación se animaba a los segovianos a sintonizar igualdad entre hombres y mujeres en el día internacional contra la violencia de género. Esta mañana, en el Salón de Plenos de la Diputación de Segovia, se constituía el Consejo Provincial de Igualdad; un organismo impulsado desde la institución provincial, que pretende ejercer de alianza de trabajo entre una pluralidad de agentes sociales y la corporación.

Encabezado por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y por el vicepresidente de la institución y titular del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, quienes a su vez ejercerán de presidente y vicepresidente del Consejo, el acto contaba con la presencia de cerca de cuarenta representantes de diferentes organizaciones de toda índole, que han querido formar parte de un proyecto de trabajo colaborativo cuyo fin común es erradicar la violencia de género en la provincia y fomentar una igualdad real entre hombres y mujeres.

De este modo, representantes del movimiento asociativo de mujeres de la provincia, del tejido empresarial, de entidades sociales afines, de grupos de acción local, de sindicatos, de administraciones públicas con competencias directas en esta materia, de los colegios de Médicos, Enfermería y Abogados o de los partidos políticos que integran la corporación provincial, secundaban las palabras de Francisco Vázquez, quien aseguraba que el deber de todos los presentes es «seguir trabajando hasta que no quede ni una sola víctima desatendida o en situación de riesgo».

El presidente de la institución provincial, quien se detenía a enumerar algunas de las cifras vinculadas a la violencia de género en los últimos tiempos, señalaba la necesidad de emitir «una respuesta conjunta, interdisciplinar y transversal hacia todos los ámbitos y sectores de la vida y la sociedad» y pedía a los asistentes poder contar con las entidades representadas para llevar a cabo «un trabajo conjunto y coordinado que mejore la calidad de vida de mujeres y hombres».

Recordando también el principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo que recoge la Constitución Española, Vázquez daba paso a la creación y puesta en marcha del Consejo Provincial de Igualdad «con la vista puesta en un horizonte sin violencia y pleno de igualdad y respeto».

El acto de presentación y constitución del Consejo Provincial de Igualdad, que contará con distintas vocalías de los Partidos Políticos, Sindicatos, Grupos de Acción Local, Asociaciones de mujeres y otras entidades de iniciativa social, Instituciones, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Servicios Sociales de la Diputación de Segovia y Otros sectores y agentes, ha servido también para dar a conocer el documento que regulará el funcionamiento del Consejo y también para presentar una propuesta sobre las posibles líneas de trabajo para los próximos meses, entre las que figuran la propia violencia de género, el empleo y la conciliación de las mujeres, la salud o la educación.

El nuevo Plan de Inspección Turística prioriza el control de las viviendas de uso turístico y la actividad de los guías

Segovia 4.11.20124 Turistas

La aprobación de un nuevo Plan de Inspección Turística para el período 2019-2022 por parte de la Junta de Castilla y León pretende ser uno de los instrumentos fundamentales contra el intrusismo y la actividad clandestina en el sector turístico de la Comunidad. Este Plan, que se ha publicado en el BOCyL de hoy, tiene como objetivo fundamental la erradicación de las actividades ilegales, consolidando los niveles de calidad y evitando el pernicioso intrusismo profesional que pudiera resultar perjudicial para el sector y para la imagen de calidad del turismo en Castilla y León.

El control de la legalidad, junto con la previa ordenación jurídica del sector turístico, impide, o al menos dificulta, que puedan existir actividades al margen de la ley, evitando la práctica de actividades clandestinas, así como el intrusismo profesional.

En la elaboración del nuevo Plan de inspección se ha tenido en cuenta el análisis y valoración de la ejecución del anterior Plan de Inspección Turística para 2016-2017, cuyo grado medio de cumplimiento ha sido superior al 85 %.

Actuaciones

Las diversas actuaciones contempladas en el Plan se estructuran en cuatro objetivos fundamentales: mantener unos estándares adecuados de calidad turística, tanto en las instalaciones como en la prestación de servicios; eliminar la actividad clandestina, persiguiendo el intrusismo y la competencia desleal; garantizar los derechos de los turistas, y alcanzar una aplicación homogénea de la legislación turística, estableciendo pautas comunes en el ejercicio de la función inspectora.

En este nuevo Plan de inspección se recoge como una actuación prioritaria el control de las viviendas de uso turístico, teniendo en cuenta el incremento de la oferta de ese tipo de alojamientos. La proliferación de las viviendas de uso turístico está relacionada con el uso de nuevas tecnologías para la comercialización, a través de plataformas que se anuncian en diversas páginas web. Esta nueva forma de gestionar los alojamientos debe ir unida a nuevas formas de controlar la legalidad turística. La tradicional visita que realizaban los inspectores a los alojamientos debe ser completada con nuevas formas para detectar actividades que se escapan de la legalidad.

Por ello, se recogen en el nuevo Plan de inspección nuevas herramientas de control, como son las consultas en las webs, sobre todo en el ámbito de las viviendas de uso turístico, donde su comercialización se hace, casi exclusivamente, a través de plataformas digitales. Además, para agilizar la labor de la inspección, se va a dotar de medios tecnológicos que faciliten el trabajo de los inspectores, como son tablets y aplicaciones informáticas específicas.

El Plan de Inspección Turística contempla, además, el control de la actividad de otros sectores donde puede existir más incidencia del intrusismo, como son el de los guías de turismo, los alojamientos de turismo rural, las actividades de turismo activo, o en los albergues turísticos de los Caminos a Santiago. Además de ese objetivo del Plan, dirigido a eliminar la actividad clandestina, se prevén otros objetivos, como el control de la calidad de los alojamientos que presentan su declaración responsable; la inspección de los hechos que denuncian los particulares u otros organismos, así como la información y formación para contar con una interpretación y aplicación homogénea de la normativa.

El propio Plan incluye actuaciones de seguimiento coordinadas desde la Dirección General de Turismo, así como la elaboración de una memoria final, que incluirá un resumen total de las actuaciones realizadas, especificando el objetivo que corresponde a cada una de ellas y el tipo de acciones efectuadas, la cuantificación y análisis de los resultados obtenidos, así como las propuestas y sugerencias para la mejora y elaboración del siguiente Plan de Inspección.

Así pues, el Plan de Inspección Turística 2019-2022 pretende ser un instrumento útil para desarrollar sus objetivos, de forma que sea posible determinar y garantizar fácilmente la eficacia de las actuaciones y el logro de resultados.

Atención psicológica urgente para las víctimas de violencia de género

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, acompañados por el comisario jefe de la Policía Nacional, Manuel de la Fuente, y por el teniente coronel de la Guardia Civil, José Luis Ramírez, presentaron ayer por la mañana en la Comisaría de la Policía Nacional de Segovia el ‘Servicio de atención psicológica urgente a víctimas de violencia de género en sede policial y judicial’, un recurso puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el Colegio de Psicólogos y la Delegación del Gobierno en Castilla y León, para facilitar que las víctimas de violencia de género que acudan a una comisaría tengan a su lado, en menos de 30 minutos, a un psicólogo experto en la materia, que les ofrezca apoyo profesional en esos momentos complicados.

El Servicio ha sido incorporado por la Junta de Castilla y León al Catálogo de Servicios Sociales de la Comunidad, y está financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con cerca de medio millón de euros. Como ha explicado el delegado territorial, este nuevo recurso es una medida más para avanzar en el trabajo que la Junta desarrolla a través del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ que persigue la máxima eficacia en la “atención y asistencia inmediata, coordinada y personalizada a las víctimas”. 

Con la colaboración de la Delegación del Gobierno, el Servicio, al que pueden acceder tanto mujeres víctimas de violencia de género como los menores dependientes de ellas, funciona todos los días las 24 horas y se presta en sedes policiales y judiciales cuando una mujer acude a pedir ayuda o a denunciar. Los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la Comunidad informarán a la víctima de la existencia de este recurso y lo solicitarán si esta da su conformidad. Porque, como ha señalado el delegado territorial, Javier López-Escobar, “no cabe duda de que para el buen funcionamiento del servicio y para hacerlo efectivo, es fundamental el papel de la Delegación del Gobierno, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los juzgados”.

Si se tiene la conformidad de la víctima, los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad disponen de un teléfono con el que avisar al Colegio de Psicólogos, que pondrá en marcha a uno de los psicólogos de estos equipos especializados para que esté presente en un máximo de 30 minutos junto a la víctima que necesite la ayuda en la comisaría o puesto de la Guardia Civil al que haya acudido. En la provincia de Segovia, el recurso cuenta con siete psicólogos a los que se puede movilizar en caso de ser necesario.

El Servicio se ha ofrecido también a los ayuntamientos con Policía Local

Durante los últimos meses, este Servicio se ha desarrollado de manera experimental, y ha atendido de forma urgente a 14 víctimas de violencia de género en la Comunidad -4 de ellas en Segovia-, fundamentalmente en el ámbito rural. Ahora, tras la autorización de la Secretaría de Estado de Seguridad, la Junta lo ha puesto en marcha de forma definitiva y pionera en España, y también lo ha ofrecido a las policías locales a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, con quien, el pasado mes de noviembre, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades firmó un convenio para darlo a conocer a los 93 ayuntamientos de la Comunidad que disponen de Policía Local. En la provincia de Segovia, se ha difundido la disponibilidad del nuevo recurso entre los ayuntamientos de la capital, Cuéllar, El Espinar y Cantalejo.

Este Servicio no es el único de los que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León, también ha puesto a disposición de la víctimas de violencia de género el servicio de asistencia letrada a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales, a través del cual se ha asistido desde 2017 a 83 mujeres; el servicio de atención psicológica, que desde junio ha atendido a tres menores víctimas de agresiones sexuales, o el servicio de atención y protección a las víctimas de trata, para el cual la Junta ha habilitado un recurso habitacional y se ha impulsado una red de atención psicosocial.

La Junta de Castilla y León creó en 2015 el modelo integral de atención a víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’ para impulsar una atención y asistencia inmediata y personalizada a las víctimas a través de los coordinadores de caso y mediante un trabajo coordinado de todos los profesionales implicados en los diferentes ámbitos. Se creó un sistema único de información compartida para facilitar el trabajo y las decisiones a los profesionales y a través del que ya tienen a su disposición cerca de 2.000 informes sociales de víctimas.

El colegio Claret se vuelca en su Semana Solidaria por la construcción de una escuela en la República del Congo

Desde el pasado lunes el Colegio Claret, viene celebrando su Semana Solidaria,
que este año ha puesto sus ojos en la concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) , promovidos por la ONU, como meta educativa, intentando trasladar
a todos los interesados las formas en que, cada uno de ellos, puede colaborar para
“transformar el mundo”.

Como cada año, también, se ha elegido un proyecto de desarrollo para el que irán
destinados todos los fondos que se puedan recaudar con las distintas actividades
organizadas al efecto: venta de camisetas conmemorativas, merienda solidaria o el
tradicional concierto con el que se cierra la Semana.

El proyecto seleccionado, en esta ocasión, y que será compartido con el resto de
colegios claretianos de la Provincia de Santiago, se concretará en la construcción de la
Escuela José Xifré en Champ de Tiers, en la República del Congo, y para conseguirlo,
todo el personal y alumnado de este centro, se vuelca colaborando en las distintas
iniciativas que han surgido.

El martes, ha sido el momento de donación de sangre y, este miércoles, será la
jornada para la Merienda Solidaria, en la que muchas casetas, atendidas por los
alumnos de ESO y Bachillerato, dan color al patio central y hacen que los más
pequeños disfruten de talleres y actividades lúdicas, a la vez que comparten el pan y
chocolate, y el correspondiente zumo, con el que contribuyen a hacer posible la
realización del proyecto en el continente africano.

Para el jueves, queda la visita a distintos centros en los que estos alumnos
mayores, realizarán labores de voluntariado, en concreto a los distintos centros de
Cáritas (ASIRI, Sotillo, economato y tienda), APADEFIM, Cruz Blanca, Hermanitas,
Banco de Alimentos, o la Asociación de Enfermos de Alzheimer.

El grupo Tutto Voce, acompañará a otros grupos musicales y coros de alumnos y
de profesores, que se citarán el sábado a las 18:00 horas en la Iglesia del Colegio,
para conformar un amplio programa del Concierto Solidario, con el que se pondrá fin a
una nueva edición de la Semana.

Además de estas acciones, a lo largo de todas las jornadas lectivas, se intercalan
otras dirigidas, exclusivamente a los alumnos: tutorías, cine fórum, charlas y, en esta
edición, cobra especial importancia, la exposición sobre los ODS en África, en la que no
sólo se pueden conocer datos de este continente, sino que también, se puede ver,
tocar y sentir, desde la artesanía en distintos materiales, a las elaboraciones en textil
e, incluso, sentir los aromas que son habituales en este continente africano.

Excelente acogida a la I Jornada de Social Selling organizada por FES y el CIFP Felipe VI

Más de medio centenar de empresarios de la provincia, junto a un nutrido grupo de estudiantes, han llenado durante toda la mañana las instalaciones de la Federación Empresarial Segoviana para participar en la I Jornada de Social Selling que, bajo el título “Te unes… o te hundes” han organizado hoy FES y el CIFP Felipe VI de Segovia.

Se trata de una iniciativa conjunta que persigue el objetivo de fomentar el comercio electrónico y el posicionamiento en redes de las empresas segovianas, un objetivo en cuyo cumplimiento está comprometida FES y para lo cual ha buscado un aliado natural, el Centro Felipe VI donde se forman nativos digitales que están cursando materias relacionadas con el marketing y el comercio.

Así lo han manifestado el secretario general de FES, José Luis de Vicente, y José María Cenarro, profesor del Centro, en sus palabras de bienvenida e inauguración, que han precedido a la primera de las actividades, la Mesa de Experiencias Empresariales.

Un buen producto o servicio, una presencia medida y profesionalizada en redes y el aprovechamiento de la democratización del marketing que permite llegar a una audiencia millonaria con pocos recursos económicos son los elementos básicos para que las empresas realicen Social Selling, según han puesto de manifiesto los ponentes: Jorge Miguel Peña, director Comercial y Marketing de aguaparaeventos.com; Rocío Ruiz, directora; y María Chamorro, responsable de Comunicación y Marketing, de Restaurante José María; y Beatriz Moreno y Borja Gil, fundadores de la agencia Cinco Sentidos Diseño y Comunicación.

Tras sus intervenciones y el posterior coloquio, los asistentes han podido cursar cuatro talleres prácticos sobre distintos aspectos del Social Selling, que se han celebrado de manera simultánea y consecutiva para dar opción a los participantes de cursar todos. Los talleres han sido Facebook por Sergio Barcenilla, de Globales; Google AdWords por Ernesto San Frutos, de CEASE; Video Marketing por Álvaro Mehrgut, de Baianai; y Canva para RRSS por alumnos del CIFP Felipe VI.

“Estamos encantados de haber establecido esta colaboración inspiradora, fructífera y leal con el CIFP Felipe VI, porque creemos que las sinergias que se generan entre los empresarios y quienes son nativos digitales son verdaderamente enriquecedoras”, concluye José Luis de Vicente.

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