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Segovia
jueves, 19 junio, 2025

Actos vandálicos en el antiguo convento de San Agustín

El Ayuntamiento de Segovia ha condenado los actos vandálicos de los que ha sido objeto el antiguo convento de San Agustín, desamortizado en 1835, con sus paredes y el monolito dedicado a la memoria de los segovianos represaliados por defender la II República y la libertad aparecieron ayer con pintadas en rojo realizadas con espray y pintura plástica y no descarta dar traslado a la Fiscalía por daños al patrimonio cultural.

Desde el consistorio explicaron que la empresa concesionaria FCC Medio Ambiente, eliminará las pintadas con agua a presión y disolvente que no dañe la piedra caliza. Tras el atestado realizado por Policía Local, se iniciará el procedimiento administrativo por acto vandálico y se podría dar traslado a la fiscalía por daños al patrimonio municipal, al tratarse de un bien cultural que no cuenta con la declaración de BIC pero que forma parte del BIC conjunto histórico y cuenta con protección integral dentro del planeamiento vigente.

Desde el Gabinete de Alcaldía, remarcaron que las pintadas, con firma de sus autores, atentan tanto a los muros del antiguo ábside, donde figuran los nombres de los segovianos que lucharon en el bando nacional tallados en la propia piedra, como al monolito en recuerdo de quienes defendieron la II República, colocado en 2013 con el fin de preservar la Ley de la Memoria Histórica.

El antiguo convento de San Agustín (1570-1600) es obra del arquitecto segoviano, Pedro de Brizuela. Del conjunto solo se conserva la cabecera del templo, ejemplo de la transición entre los estilos gótico plateresco y renacentista del XVI.

Exposición sobre la ciudad romana de Confloenta

El Museo de Segovia ha acogido la inauguración de la muestra, que corresponde a las nuevas fases de este proyecto divulgativo que complementa las campañas de investigación arqueológica que se desarrollan en el yacimiento de Duratón desde 2016, promovidas por la Diputación Provincial con la colaboración del Ayuntamiento de Sepúlveda.

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, acompañado por el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha inaugurado esta mañana en el Museo de Segovia la exposición ‘Confloenta. La ciudad romana de Duratón’, en el marco del proyecto cultural ‘Yacimiento arqueológico de Los Mercados – Ciudad romana de Confloenta en Duratón’, una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo, cofinanciada con fondos del Programa Operativo FEDER, que pretende mostrar la riqueza patrimonial del bien y cómo se desarrolla la investigación que está permitiendo recuperar el legado de este importante enclave arqueológico de la provincia. El acto de inauguración ha contado también con la presencia del vicepresidente de la Diputación y diputado delegado del Área de Cultura, José María Bravo; del alcalde de Sepúlveda, Ramón López; y del director del Museo, Santiago Martínez.

Todas las actividades divulgativas que contempla el proyecto cultural son un complemento a la investigación arqueológica que promueve la Diputación Provincial de Segovia desde 2016, con la colaboración del Ayuntamiento de Sepúlveda y de la Junta, en este yacimiento. Trabajos que han permitido descubrir restos arqueológicos de relevancia para conocer el pasado de esta parte de la provincia. Dentro de la evolución del proyecto, que comenzó en agosto con visitas para todo tipo de público a Confloenta, el equipo encargado de su progreso está actualmente inmerso en el desarrollo de una de las fases esenciales del mismo y que está directamente vinculada con la promoción del mejor conocimiento de esta ciudad romana.

La exposición inaugurada hoy, junto a la elaboración y difusión de contenidos didácticos y de promoción, corresponde a esta fase de actuación. Se trata de una muestra temporal en el Museo de Segovia estructurada en nueve paneles cuyas explicaciones se complementan con piezas arqueológicas recuperadas en las diferentes campañas de excavación que se han sucedido en el yacimiento. La idea de este montaje expositivo es la de proporcionar al público datos de interés sobre este enclave, su contexto histórico y los diferentes bienes recuperados. Básicamente la información contenida en los mencionados paneles se refiere al territorio, el urbanismo, las termas excavadas y su funcionamiento, el foro pecuario, la iglesia románica localizada actualmente es sus proximidades y la necrópolis visigoda vinculada a la ciudad romana.

Esta exposición permanecerá abierta al público hasta principios del próximo mes de diciembre dentro de los horarios de apertura del Museo de Segovia.

El proyecto cultural también tiene previsto promover visitas al yacimiento de escolares de centros educativos del entorno inmediato de la ciudad romana que se verán complementadas con talleres didácticos. Estas visitas y talleres no solo tienen el objetivo de dar a conocer el bien entre los más jóvenes, sino también en promover en ellos los valores de protección del Patrimonio Cultural.

Zona Arqueológica de ‘Los Mercados’
El yacimiento arqueológico de ‘Los Mercados’, en Duratón, sitio de la ciudad romana de Confloenta, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Arqueológica el 11 de febrero de 1994.

Se trata de un singular exponente del mundo urbano romano en el centro de la Cuenca del Duero. La ciudad de Confloenta fue fundada a inicios del siglo I a.C. por la República Romana, dentro del programa de reordenación y reestructuración territorial ejecutado como consecuencia de la conquista por Roma de estos territorios adscritos al ámbito celtíbero arévaco entre 98 y 94 a.C.

Confloenta se convirtió en la unidad urbana que gestionó y administró, como cabeza de civitas latina, el territorio del alto y medio valle del Duratón entre su fundación y al menos la mitad del siglo V d.C. La ciudad parece adquirir la categoría de municipio de derecho latino en el último cuarto del siglo I d.C., con los emperadores flavios.

Tras la desintegración del Imperio Romano pervivió en el sitio de la ciudad romana una importante población, dentro de la Monarquía Visigoda, hasta que en el siglo VIII d.C. el sitio queda completamente desocupado, como consecuencia de las convulsiones políticas provocadas con la invasión musulmana de 711 d.C.

A partir del siglo XI d.C. se testimonia la reocupación del inmediato entorno del lugar de ‘Los Mercados’, con el surgimiento de la aldea de Duratón, donde se construye una ermita románica, situada también dentro del BIC.

El segoviano José Luis López dirige el estreno de la ópera «Yo, Claudio»

El próximo 1 de junio tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid el estreno mundial de la ópera “Yo, Claudio”, que cuenta con dirección musical del joven director de orquesta José Luis López Antón, al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Tras su estreno en Valladolid la ópera López Antón la dirigirá en el Teatro Romano de Mérida (8 de junio), en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (14 de junio), en el Palacio Euskalduna de Bilbao (21 de junio) y en el Auditorio de Zaragoza (22 de junio).

La ópera “Yo, Claudio & Claudio el Dios” es una obra del compositor y arqueólogo Igor Escudero, basadas en las famosas obras de Robert Graves, que abarca siete décadas de la Historia de Roma condensadas en tres capítulos: Livia, Calígula y Claudio el dios. Se trata de una obra ambiciosa, con más de 60 personajes y saltos temporales y espaciales, con gran ritmo y dinamismo, que cuenta con un diseño, minimalista y onírico, que fragmenta el escenario en tres espacios apoyándose en una cuidada iluminación y en el videomapping.

Un reto que asume en la parte musical el joven director segoviano José Luis López Antón, que a sus 29 años cuenta con una amplia experiencia al frente de orquestas españolas y de otros países. Considerado como una de las más destacadas y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España, José Luis López Antón es el actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV) y ha dirigido orquestaas como la Sinfónica de Radiotelevisión española (ORTVE), la Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Navarra o la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), trabajando con solistas como Gordan Nikolic, Asier Polo, Ana María Valderrama o Iñaki Alberdi.

Recientemente ha vuelto de México donde ha dirigido, por segunda vez, a la Orquesta Sinfónica de Ciudad de México en el Teatro de Bellas Artes de la capital mexicana y tras las representaciones de Yo Claudio se embarcará de nuevo hacia Iberoamérica para dirigir conciertos en Argentina o El Salvador.

La Caixa invita a sumergirse, soñar y sorprenderse con el universo de George Mèliés

El comisario de la exposición ‘Empieza el espectáculo. George Méliès y en el cine de 1900’, Sergi Martín, afirmó hoy que “con rigor y con mucho entusiasmo” el público que se adentre en la muestra, que ocupa varios trailers de la ‘La Caixa’ ubicados en la Plaza Mayor de Segovia, descubrirán por qué consideran a Méliès “el primer director de cine”, el primero en contra historias y hacer “cine para el público”, sumergiéndose en una feria de principios del siglo XX.

Sergi Martín recordó que los considerados padres del cine, los hermanos Lumière grabaron y rodaron escenas de su vida familiar y su fábrica. De hecho, George Méliès se puso en contacto con ellos para comprarles el cinematógrafo y se negaron, argumentando que la moda de sus películas se pasaran enseguida. Para el comisario de la muestra, “las personas a las que atribuimos la paternidad del cine nunca creyeron en el cine” porque estaban más interesados en la química y los aspectos científicos.

En cambio, sostuvo Martín, George Méliès se dio cuenta de que el cine “podría servir para contar historias” y, como tenía mucho dinero y visión empresarial para hacer más dinero, en su Teatro de Variedades París empezó a proyectar las películas que rodaba y además “las alquilaba y vendía a los feriantes de toda Francia”. Méliès llegó a tener sucursales en Nueva York, que le encargó a su propio hermano, París, Londres y Barcelona, aunque luego “el negocio se le torciera”.

George Méliès (1861-1938) fue dibujante, mago, constructor de artefactos, director de teatro, actor, decorador, técnico y productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Desde la Obra Social ‘La Caixa’ remarcaron que, durante casi 20 años, reinó en el mundo del género fantástico y el trucaje cinematográfico”, por lo que su contribución al séptico arte fue fundamental porque “introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine”.

Una visión que compartió la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en sus palabras en la inauguración de la muestra ‘Empieza el espectáculo. George Méliès y en el cine de 1900’, al afirmar que fue el introductor de la ficción cinematográfica que era “territorio exclusivo del documental, del reflejo de la realidad”.

Luquero recordó que las ferias, en el arranque del siglo XX, era los lugares de “esparcimiento y divertimento” de los ciudadanos, y La Caixa ha recreado ese universo con materiales audiovisuales como las propias películas de Méliès; reconstrucciones, maquetas, fotografías y documentos para ambientar la época del “fenómeno mágico del cinematógrafo”, con él que “los seres humanos” descubrieron que necesitan “soñar y vivir otras vidas que no sean las nuestras”.

La exposición, que arranca en la Plaza Mayor de Segovia justo el mismo día de la inauguración oficial de la XVI Muestra de Cine Europeo ‘Ciudad de Segovia’, buscar acercar a segovianos y visitantes a “la cultura del origen del cine” y del hombre que abrió el camino a los primeros cineastas europeos y estadounidenses.

Más de un siglo después

El comisario de ‘Empieza el espectáculo’ aseguró que La Caixa se propuso como objetivo reflexionar sobre el origen del cine justo ahora que está cambiando este espectáculo popular donde priman “las historias audiovisuales”, casi siempre en formato serie, con cambios en la narrativa, “en pantallas más pequeñas”. Según Sergi Martín, reflexionando sobre cómo nació el cine podremos “ver hacia dónde queremos que vaya para asentar las bases del futuro” una fórmula de ocio audiovisual que nos acompañó todo el siglo XX y el actual.

Martín pidió al público que acude a ver la exposición porque van a poder hacer un viaje en el tiempo, con mucho rigor en la escenografía y el montaje, con las visitas guiadas muy dinámicas con expertas monitoras tanto para el público en general como para los colegios.

Al acto de inauguración de este espacio expositivo innovador diseñado por La Caixa, acudieron la delegada de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ en Castilla y León, Rosa Gómez, y la directora del Área de Negocio de Caixabank en Segovia y Ávila, M.ª del Carmen Rodríguez, que destacaron la implantación de la entidad bancaria y su obra social en la Comunidad, con un compromiso marcado por las iniciativas de carácter social y cultural, de formación y sensibilización de la ciudadanía de todas las edades en la cultura.

Hasta el 9 de diciembre

Además acudieron el director de la Muestra de Cine Europeo ‘Ciudad de Segovia’ (Muces), Eliseo de Pablos y la concejala de Cultura Gina Aguiar, que con resto de autoridades y los organizadores de la exposición recorrieron esta singular feria de principios del siglo XX, que con entrada gratuita, estará en la Plaza Mayor de Segovia, hasta el 9 de diciembre. De lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas. Los sábados, domingos y festivos, el horario matinal se inicia a las 11.00 horas.

Desde La Caixa recordaron que las visitas guiadas serán a las 19.00 horas, de lunes a viernes, y a las 12.00 y 19.00 horas, sábados, domingos y festivos, mientras que para reservar las visitas escolares hay que solicitar cita previa en el teléfono 900 80 11 37.

95 restaurantes de Castilla y León se suman a la 4ª ruta Rabo de Toro y Sentero

• Estos restaurantes ofrecerán hasta el 24 de noviembre tapa, plato y/o menú con el Rabo de Toro como protagonista

• Se vuelve a convocar el concurso “El Mejor Rabo de Toro de España” en dos categorías, tradicional e innovadora, cuya final se celebrará el 26 de noviembre en Madrid

• En Segovia participan dos restaurantes:

ASADOR CASA VICENTE
Calle Colón, 1. Segovia.
Tel.: 921 46 25 41.
Menú: Ensalada de surtido de lechugas con queso
de rulo y frutas para compartir y rabo de toro mace-
rado con vino Sentero con patatas al vapor y tarta
de queso para compartir.
Precio: 35.00 € por persona.

RESTAURANTE LA CODORNIZ
Calle Hermanos Barral, 3. Segovia.
Tel.:
921 46 38 97.
Plato: Milhojas de rabo de toro confitado relleno foie.
Precio: 20.00€

Con el otoño vuelve la Ruta Sentero y el Rabo de Toro, una iniciativa gastronómica y cultural de Pagos del Rey, organizada por la empresa de comunicación y eventos, Nacho Sandoval Estrategias and Marketing, que se desarrolla del 25 de octubre al 24 de noviembre por toda España. Esta ruta cuenta con la colaboración de Renfe, la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés, Plaza 1 y FACYRE.

En esta IV edición de la Ruta Sentero participan 95 restaurantes de Castilla y León que ofrecerán lo mejor de la gastronomía castellanoleonesa con el rabo de toro como especialidad. Por ejemplo, platos como Rabo de Toro estilo Dori.

Forman parte de una selección de más de 425 restaurantes, repartidos por toda España, que ofrecen esta delicatesen española con origen en la época romana, maridados con vino Sentero Roble DO. Toro o Sentero Expresión DO. Toro. Un evento único, con más de 523 propuestas gastronómicas diferentes y el mayor número de restaurantes participantes simultáneamente en una iniciativa cultural y gastronómica a nivel nacional, entre ellos 48 restaurantes de Madrid, 40 de Córdoba, 32 de Huelva, 37 de Salamanca, 23 de Zamora, o los 20 de Málaga.

Esta cuarta edición de la ruta ha contado con el cantante Manu Tenorio y el chef Juan Pozuelo, director gastronómico de la ruta, en el acto de inauguración en Córdoba, que tuvo lugar a modo de inauguración en el Mercado Victoria (Paseo de la Victoria, 3). Durante el mismo, los invitados pudieron disfrutar, en vivo y en directo, de un Showcooking con rabo de toro, del Chef Juan Pozuelo, Manu Tenorio y Rafa Martínez, Chef de Raza y Dehesa del Mercado Victoria. La inauguración, contó además con la colaboración y participación de Ricardo Rojas, presidente de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés y de Rafael Moreno, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

Concurso el “Mejor Rabo de Toro de España”

La 4ª Ruta Sentero además, vuelve a convocar el Concurso el “Mejor Rabo de Toro de España” en dos categorías, tradicional e innovadora, cuya final se celebrará en Madrid, el 26 de noviembre, en una ubicación inmejorable, la Sala Alcalá de la Plaza de Toros de Las Ventas. Los premios serán:
Mejor Rabo de Toro de España tradicional: 1.000€ + 20 cajas Sentero Roble
Mejor Rabo de Toro de España innovador: 1.000€ + 20 cajas Sentero Roble

El gastromapa, con la ubicación de todos los restaurantes participantes geolocalizados en google maps, así como toda la información sobre la ruta, se podrá consultar en la web www.rutasentero.com. También está la lista de todos los restaurantes en el pdf adjunto.

Cruz Roja y la música que mueve a la solidaridad

Las entradas por un precio de 10€ se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia y a través de la web de Turismo de Segovia. Todo lo recaudado irá destinado a los trabajos de Ayuda Humanitaria que realiza la Institución.

En Cruz Roja Española en Segovia ha atendido en 2018 a 28.432 personas en situación de vulnerabilidad.

Cruz Roja Española en Segovia ha presentado esta mañana en la Sala de Juntas el concierto solidario que acogerá la Academia de Artillería el domingo 1 de diciembre a las 19:00h.

En la rueda de prensa han estado presentes, el Delegado Especial de Cruz Roja Española en Segovia, José Ignacio de Luis Páez, quien ha destacado «la importancia de la colaboración de la sociedad segoviana en las actividades solidarias que lleva a cabo Cruz Roja para poder seguir estando cada vez más cerca de las personas». Por su parte, Ana de Lucas Maderuelo, Responsable de Captación, Alianzas con Empresas y Marketing ha querido hacer un llamamiento a todos los segovianos para que «en esta época Navideña no nos olvidemos de las personas que no tienen cubiertas las necesidades básicas, disfrutar de este concierto mientras ayudamos a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, es un pequeño gesto que se traduce en una gran ayuda». También han estado presentes El Teniente Coronel Jefe Interino de la Plana Mayor de Dirección de la Academia de Artillería, Ángel Manuel Borao, el asesor comercial de Hyundai, Diego Sombría, como patrocinadores del concierto y el Responsable del área de Marketing de Turismo de Segovia, Juan Ignacio Berdugo Garvía, que colaboran en la venta de entradas del concierto.

De la mano de la Agrupación Lírica Camerata, formada por cinco solista y un pianista, y el Coro Lux Múxica, formado por más de una treintena de personas, los asistentes podrán disfrutar de un conjunto de números de ópera y zarzuela.

La Agrupación Lírica Camerata, está formada por la soprano Amanda Puig, la contralto Ekaterina Antipova, los tenores Carlos Fernández y Nacho Bas, el bajo barítono segoviano Óscar Fernández, y la pianista segoviana Alicia Maroto.

La Agrupación Lírica Camerata, contará para el concierto, con la participación de El Coro Lux Música, formado por más de una treinta voces mixtas que unen su pasión por la música y el deseo de transmitir toda la luz y las sensaciones que hay en ella para el disfrute de todos los asistentes.

La venta de entradas por un precio de 10€ se pueden comprar en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia y a través de la página web de Turismo: www.turismodesegovia.com

Además, en caso de que sobren entradas, se habilitará una fila cero una hora antes del concierto, para poder comprar en la Academia de Artillería las entradas de última hora. Para aquellas personas que deseen colaborar pero no puedan asistir al concierto, pueden hacerlo a través del siguiente número de cuenta: ES 26 0049 5415 4128 1779 7826

La recaudación de este concierto irá destinada al trabajo que Cruz Roja lleva a cabo en Segovia con las personas en situación de vulnerabilidad.

HUERCASA prueba con éxito un sistema de depuración de aguas residuales con algas pionero en Europa

El proyecto LIFE ALGAECAN ha sido supervisado hoy en Sanchonuño (Segovia) por representantes del programa LIFE

Huercasa, empresa líder en la producción de vegetales de 5ª gama a nivel europeo, está probando con éxito un sistema de depuración de las aguas residuales del procesado de verduras que utiliza microalgas, una técnica pionera en Europa que se enmarca dentro del proyecto LIFE ALGAECAN.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión para fomentar los proyectos demostrativos en materia de medio ambiente. Precisamente hoy han visitado la planta de Huercasa en Sanchonuño representantes de la Comisión Europea, para comprobar la marcha del programa.

El principal objetivo del proyecto es reducir el impacto medioambiental y el coste económico de la producción de hortalizas y verduras, mediante el tratamiento de las aguas residuales que producen este tipo de industrias con microalgas heterótrofas.

Las microalgas heterótrofas son aquellas que requieren de compuestos orgánicos para su nutrición y que crecen en ausencia de luz. Tienen un gran potencial para eliminar el carbono orgánico y varios tipos de compuestos de nitrógeno y fósforo de las aguas residuales, que lo utilizan como fuente de carbono y energía sin necesidad del aporte de luz solar.

El proyecto arrancó en octubre de 2017 y actualmente se encuentra en la fase de demostración de la tecnología de depuración en Huercasa. En febrero de 2020 está previsto que el demostrador que se encuentra en Sanchonuño se traslade a Eslovenia, a las instalaciones de la empresa VIPI, otro de los socios de ALGAECAN, para verificar su funcionamiento con otro tipo de agua y en otras condiciones ambientales.

Tras los primeros ensayos realizados en los últimos meses en Huercasa, se está consiguiendo un agua depurada que se encuentra dentro de los límites legales de vertido, además de eliminar completamente los lodos que se generan de forma habitual en el proceso tradicional de depuración de este tipo de aguas en condiciones aerobias, y obteniendo además como subproducto microalgas que pueden ser utilizadas como fertilizante o para alimentación animal.

La realización de todo el proceso en ausencia de luz permite trabajar con tanques cerrados, lo que disminuye notablemente el espacio necesario para realizar la depuración, en comparación con otros procesos de depuración en condiciones autótrofas, donde se necesitan grandes superficies de terreno para que las algas dispongan de la luz necesaria para poder realizar la depuración del agua.

El prototipo de planta está además alimentado con energías renovables, concretamente con energía solar y apoyo de biomasa, con el objetivo de minimizar la huella de carbono y los costes de operación.

El fin último del proyecto es poder replicar sus resultados en otros lugares.
El consorcio del proyecto ALGAECAN lo forman el Centro Tecnológico CARTIF (como coordinador), HUERCASA (España), la Universidad de Atenas (Grecia), el Centro Tecnológico AlgEn (Eslovenia) y VIPÎ (Eslovenia).

Huercasa mantiene desde hace años una política activa en materia de agua, tanto en lo que se refiere a su ahorro como a depuración. En materia de depuración, Huercasa cuenta con depuradora propia en la que anualmente se invierte para practicar mejoras y asegurar que los vertidos cumplen con todos los parámetros establecidos por la ley.

Además, y para mayor seguridad, la empresa colabora desde hace años con la depuradora municipal de Sanchonuño, localidad donde se emplaza la planta principal de la compañía, a la que va a parar los vertidos de la fábrica.

Cerezo de Abajo se suma al servicio de recogida de perros abandonados

En la actualidad hay 135 Ayuntamientos adheridos a este convenio

Durante el año 2019 han sido recogidos en la provincia un total de 44 perros abandonados

La Junta de Gobierno de la Diputación, reunida hoy, ha aprobado la adhesión de Cerezo de Abajo al programa de recogida de perros abandonados que, desde el año 2016, promueve la Diputación en toda la provincia con el fin de poder buscar un hogar a los canes que son encontrados en condiciones desfavorables.

Este servicio, que es prestado en la actualidad por la empresa José Manuel Sastre Toquero, titular de la finca canina La Yosa en la localidad vallisoletana de Simancas, cuenta ahora mismo con 135 Ayuntamientos adheridos al programa, que desde su implantación fue acogido con éxito por los vecinos y responsables políticos de la provincia.

El compromiso que Ayuntamientos y Diputación adquieren a través de este convenio se circunscribe únicamente a la especie animal canina y se refiere a aquellos animales que son encontrados y carecen de cualquier tipo de identificación del propietario, debiendo los Consistorios, antes de proceder a cualquier otra gestión, dar aviso a la Guardia Civil con el objetivo de tratar de llevar a cabo la localización del perro. En caso de que ésta no se produzca y no sea posible identificar al dueño, los Consistorios se ponen en contacto con la empresa prestadora del servicio para que proceda a su recogida.

Entre los compromisos de la institución provincial figura, por otra parte, hacerse cargo de la parte mayoritaria del coste del servicio −además del contrato fijo−, que ronda los 133 euros por cada perro recogido, de los que los Ayuntamientos asumen la cantidad de 50 euros. El objetivo final es, en primer lugar, tratar de concienciar a la población para no abandonar a los animales, y, en segunda instancia, y en caso de que la irresponsabilidad de las personas sea inevitable, tratar de encontrar un hogar a estos perros abandonados para que puedan encontrar una familia que corresponda el cariño que ellos son capaces de dar, evitando, al mismo tiempo, tener que proceder a su sacrificio.

El Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad mantiene abierta la adhesión a este programa, que en lo que llevamos de 2019 ha recogido a un total de 44 perros abandonados en la provincia, a todos aquellos Ayuntamientos que soliciten la firma del convenio con la Diputación y que aporten un acuerdo de Pleno o un decreto de Alcaldía para su puesta en marcha.

Satse reclama enfermeras en todos los colegios para atender mejor a los estudiantes con diabetes

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar subraya la necesidad de que los niños y jóvenes con diabetes cuenten en sus centros escolares con una enfermera para facilitar el buen control de la enfermedad y evitar los riesgos de una intervención tardía ante una complicación aguda, como la hipoglucemia.

Según recuerda el sindicato en una nota en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este jueves 14 de noviembre, en España hay unos 10.000 menores de 15 años que viven con diabetes tipo 1, que es la que se desarrolla con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, una cifra que se incrementa cada año con cerca de 1.200 nuevos diagnósticos. Es la segunda enfermedad crónica más sufrida entre la población infantil.

Además de los estudiantes con diabetes, la enfermera escolar da respuesta a otros crecientes problemas de salud, como el asma, las alergias o la epilepsia, que exigen también la prestación de cuidados en el entorno escolar y la educación sanitaria a pacientes, cuidadores escolares y familias.

Muces 2019: todo lo que necesitas saber para disfurtar esta muestra de cine

¿Qué es MUCES?

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) es un certamen cinematográfico de carácter anual que fomenta la difusión y el conocimiento del cine europeo de calidad por el gran público, y sirve de encuentro a profesionales del cine en todas sus facetas.

¿Cuándo es?

La Muestra se viste del mejor cine europeo, desde el 13 al 19 de noviembre en Segovia.

¿Qué ofrece?

Durante esta edición, MUCES ofrece 107 películas y 143 proyecciones.

¿Dónde?

La muestra se ubica en diversos edificios de la ciudad: en la antigua cárcel de Segovia, multicines Arte7, cines Luz de Castilla, UVa, Sala Fundación Caja Segovia, Museo Esteban Vicente, Casa de la Lectura, Colegio Oficial de Arquitectos, Biblioteca Pública de Segovia y Palacio Quintanar.

¿Dónde comprar las entradas?

También hay diversos puntos en los que adquirir las entradas: en el Centro de Recepción de Visitantes, en la entrada de cada sala una hora antes de la proyección y en www.turismodesegovia.com

Las entradas de la sección oficial (son las del cuadro de abajo) tienen un precio de 2€, el resto son entrada libre.

Si quieres conocer el resto de la programación, click aquí 14muces_programa2019.

 

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