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Segovia
viernes, 27 septiembre, 2024

Bajan las pernoctaciones hoteleras en julio

HOSTELERIA

Las pernoctaciones hoteleras bajaron en Castilla y León un 2,26 por ciento en julio respecto al mismo mes del año pasado, al pasar de 844.157 a 825.105. Este descenso es muy similar al contabilizado en la media del país, que se cerró con una caída del 2,1 por ciento, hasta los 42,6 millones, según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del mismo modo, en lo que refiere a la cifra los viajeros que se acercaron a la Comunidad, descendió un 2,80 por ciento, al evolucionar de 523.329 a los 508.656, mientras que la media en el resto del país se cerró con un 1,87 por ciento de caída, con 11,6 millones de viajeros.

Por autonomías, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias son los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 4,9; -0,6; -7,2 y 1 por ciento, respectivamente.

Si se analizan los datos por provincias, tres territorios de la región registraron caídas. El descenso en las pernoctaciones fue liderado por Valladolid, donde se desplomaron un 12,56 por ciento, hasta las 103.458, seguido de León, con una bajada del 10,2 por ciento (128.958) y Burgos, con una bajada del 3,45 por ciento (141.791). Por el contrario, las subidas se produjeron en Zamora, con un incremento del 11,4 por ciento, hasta las 47.732; Palencia, con un 8,75 por ciento (38.734); Soria, con un 5,92 por ciento (48.374); Salamanca, con un 2,35 por ciento (171.045); Ávila, con un 1,22 por ciento (59.529) y Segovia, con un 0,27 por ciento (85.484).

Por lo que respecta a la cifra de viajeros que llegaron a la Comunidad, las provincias que contabilizaron descensos fueron Valladolid, con un 14,07 por ciento menos (hasta los 61.731); Burgos, con un 3,98 por ciento (100.115); Segovia, con un 3,66 por ciento (48.712); Salamanca, con un 3,59 por ciento (101.222) y León, con una caída del 1,31 por ciento (82.876). Los mayores aumentos se produjeron en Soria, con un 10,23 por ciento (28.089); a continuación aparecen Zamora, con un 4,80 por ciento (28.623); Palencia, con un 4,69 por ciento (21.709), y Ávila, con un 4,15 por ciento más (35.580).

Finalmente, en lo que se refiere el Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en Castilla y León en 96,08 puntos, un 1,43 por ciento más que en el año precedente y muy lejos de los 119,49 puntos que se registró en julio en el conjunto del país.

Nuevas ventajas con la Tarjeta Turística ‘Amigos de Segovia’

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia (Concejalía de Turismo y Empresa Municipal de Turismo), Prodestur Turismo Segovia y Alimentos de Segovia (Diputación de Segovia), con la colaboración de la Asociación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) y la Asociación de Comerciantes Segovianos (ACS), presentan la nueva imagen de la tarjeta turística Amigos de Segovia.

La tarjeta turística Amigos de Segovia fue impulsada en 2010 por el Área de Turismo del Ayuntamiento con la colaboración de la AIHS, con ventajas en establecimientos de Segovia capital; a lo largo de los años se incorporaron a la iniciativa la ACS y Patronato Provincial de Turismo y, ahora, además de presentar un nuevo formato, la tarjeta incluye la participación de Alimentos de Segovia, haciendo más extensa la oferta gastronómica de la capital y provincia.

Así, quienes poseen la tarjeta obtienen descuentos, gratuidades y condiciones ventajosas en diversos establecimientos de la capital y la provincia, como hoteles, restaurantes, comercios, artesanía, museos, empresas de turismo activo, turismo de salud y productos de Turismo de Segovia.

Se trata de una tarjeta personal e intransferible y los descuentos indicados se realizarán exclusivamente a la persona cuyo nombre aparezca en el reverso de la tarjeta.

Toda la información con las facilidades y descuentos para el acceso a la oferta cultural, de ocio y servicios de la ciudad y provincia de Segovia está recogida en el blog gestionado por la Empresa Municipal de Turismo tarjetaturisticasegovia.com

La tarjeta turística Amigos de Segovia, con un precio de 3 euros, está a la venta presencialmente en el Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo, 1), próximamente en Prodestur (C/ San Francisco, 32) y algunos establecimientos; y online en www.turismodesgovia.com

Más información en www.turismodesegovia.com y tarjetaturisticasegovia.com

Arte solidario en la Plaza Mayor

Este lunes 27 de agosto los pintores pensionados que han estado en la ciudad de Segovia en el curso de pintura de paisaje organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce colaborarán con las obras que realicen en vivo en la Plaza Mayor de Segovia con un proyecto de asistencia sanitaria en África. La actividad está organizada los propios pintores, la directora y el coordinador del curso y por las ONG para el Desarrollo que forman parte de la Coordinadora de ONGD en Segovia y consistirá en la realización de obras pictóricas in situ en la zona del quiosco de la Plaza Mayor de Segovia entre las 11:30 y las 14:00 del lunes 27. Las obras que realicen se expondrán en la misma Plaza Mayor y podrán ser adquiridas por los segovianos y visitantes a cambio de un donativo destinado a este proyecto solidario. Estas mismas obras estarán a disposición de quienes quieran adquirirlas hasta las 5 de la tarde del mismo lunes en la zona del quiosco de la plaza.

El proyecto que recibirá estos donativos es la «Asistencia sanitaria y nutrición infantil en una barriada de Abomey, Benín» y está promovido por la ONGD Farmacéuticos en Acción. Tiene como fin la promoción de la salud y la educación de la población en general y de los niños en particular a través de una asistencia sanitaria de calidad, accesible para todos. Se pretende conseguir este objetivo facilitando la asistencia médica y farmacéutica en el dispensario que las Religiosas de la Asunción tienen en la ciudad de Abomey, en Benín. Este dispensario de salud, que atiende a una población de escasos recursos, dispone de unas instalaciones con salas de consulta, de atención primaria, sala de curas, sala de tratamiento, farmacia, laboratorio de análisis clínicos, sala de hospitalización con 18 camas y sala de espera, y trabaja especialmente con niños en edades comprendidas entre los 0 y los 5 años, facilitándoles una cobertura sanitaria (atención médica, atención farmacéutica y análisis clínico), la mejora de la nutrición y los hábitos de higiene (suplementos de leche y cereales en las situaciones de malnutrición y educación a las madres sobre cómo alimentar a sus hijos  y prevenir de enfermedades). En el dispensario beneficia directamente a unas 10.000 personas del barrio a las que hay que añadir otros beneficiarios de los productos farmacéuticos.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo que realizan labores de sensibilización en Segovia invita a los segovianos a pasarse por la Plaza Mayor este lunes por la mañana y colaborar en este proyecto solidario con África adquiriendo una obra de pintura y agradece la participación desinteresada de los jóvenes pintores del curso de paisaje y de la Academia de San Quirce.

El tatarabuelo de Bruno Mars se llamaba Mariano… ¡y era segoviano!

Según hemos leído en Icon, la revista masculina de El País, Bruno Mars, la superestrella con nada más y nada menos que 10 premios Grammy procede de Nava de la Asunción.

Como ya indicaba El Norte de Castilla en 2016, una experta en genealogía habría encontrado un documento en el que consta el bautizo del tatarabuelo de Mars, de nombre Mariano y nacido el 22 de septiembre de 1858 en la villa segoviana.

Malestar de los hosteleros segovianos frente a las actuaciones municipales

La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) celebró hoy una reunión extraordinaria con sus asociados en el salón de actos de FES para analizar el malestar expresado por muchos de ellos respecto a actuaciones municipales que a su juicio «están perjudicando gravemente al sector, uno de los que mayor aportación realiza al PIB y al empleo provincial».

Concretamente, la organización lamentó, en un comunicado de prensa, la desproporcionada subida de la tasa, de más del 400 por ciento, que en materia de terrazas, que «se viene a sumar a otros incrementos como en basura o agua, lo que supone un aumento en ocasiones insoportable de la presión fiscal sobre estos negocios».

Además, los hosteleros indicaron que en los últimos tiempos observan cómo se presentan «muy a menudo» en sus establecimientos agentes de la policía local para contar mesas y sillas (un aspecto que no está contemplado en la actual ordenanza, únicamente el espacio disponible), una tarea que AIHS considera “poco prioritaria” y que genera «evidentes molestias entre los clientes, además de una imagen lamentable para una ciudad turística».

A todo ello, prosiguieron, se suma la reciente ordenanza de retirada de cartelería que «perjudica gravemente a los establecimientos que no están en las arterias principales de la ciudad y que necesitan ser vistos y dar un servicio de información a los turistas».

Cabe recordar que AIHS, junto a otros colectivos, presentó una serie de medidas para que esa cartelería fuera más acorde con el entorno, no obstaculizara el paso de los transeúntes y se hiciera de forma progresiva, pero el Ayuntamiento «las ignoró en su totalidad».

Ante esta situación, que la Agrupación califica de «poco solidaria y poco comprensible conociendo lo que representa este sector empresarial en Segovia (motor económico y de generación de empleo, tanto directo como indirecto teniendo en cuenta a los proveedores, comercios…)», los empresarios de Hostelería quieren convocar a todos los sectores afectados, junto a responsables municipales, con el fin de hacer oír su voz frente a esta situación, que «pone en peligro la supervivencia de muchos negocios y por tanto de sus plantillas».

La voluntad de AIHS es retomar la posibilidad de llegar a acuerdos, pero sobre la base de la identificación del problema y del malestar del sector, cuya paciencia se está agotando por la recurrente política de interponer obstáculos a la actividad económica.

(Imagen: eladerezo.com)

La Junta aprueba la finaciación para mejorar la vigilancia y seguridad del Hospital y el Centro ‘Antonio Machado’

La Junta ha aprobado un gasto, por valor de 484.000 euros, para la contratación del servicio de vigilancia y seguridad para el Complejo Asistencial de Segovia, actividad que también se refiere al Centro de Salud Mental ‘Antonio Machado’. La Gerencia segoviana prevé incrementar el circuito de cámaras de vigilancia en áreas sensibles del Hospital y el sistema de detección de intrusiones en el referido centro de salud mental.

El nuevo contrato que se licita incorpora la instalación de cámaras de seguridad en la puesta del Servicio de Endoscopia del hospital segoviano, en la entrada de Urgencias y en la salida de la cafetería, conectadas con los circuitos de vigilancia ya existentes, además de la inclusión de un detector más de intrusión en el Centro de Salud ‘Antonio Machado’ y su conexión con los ya existentes. La duración del servicio se establece en dos años y el coste definitivo del mismo está pendientes de su adjudicación.

ACCEM ha atendido a más de un centenar de personas en Segovia desde octubre de 2017

El presidente accidental de la Diputación y diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente ha recibido esta mañana a la representante de la ONG ACCEM en Segovia, Marta Arboleda, cuyo trabajo se centra en la atención a los refugiados.

Accem es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal cuya misión es la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

Especializada en refugio y migraciones, es mucho más, trabaja en favor de la inclusión de las personas y busca la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de todas las personas con independencia de su origen, sexo, raza, religión, opiniones o grupo social.

En la provincia de Segovia se constituyó en octubre de 2017 y atiende actualmente a más de un centenar de personas en fase de primera acogida, ya que es precisamente ACCEM la organización que en Castilla y León hace de puerta de entrada al sistema de acogida temporal, es la responsable de esa fase 0.

Los objetivos fundamentales de esta ONG son los de cubrir las necesidades básicas de los refugiados como la manutención o el alojamiento, además de ofrecer apoyo y asesoramiento a todos los niveles. Trabaja en tres fases, una primera de acogida, una segunda de integración, y una tercera de autonomía. Cada una de las fases tiene una duración máxima que cada destinatario podrá adaptar a sus necesidades.

En la relación bidireccional que mantienen la asociación y la institución provincial, la Diputación utiliza como dispositivo de protección a la propia asociación, mientras que desde ésta se requiere a los CEAS de la provincia para realizar la labor de intermediación comunitaria en las fases de integración y de autonomía de los destinatarios de protección.

En el transcurso de la reunión, se han avanzado las líneas para la futura firma de un convenio de colaboración, siguiendo con el compromiso del presidente Francisco Vázquez con el Tercer Sector y la labor que las ONGs realizan en la provincia de Segovia, que se ve materializado en las ayudas económicas que la Diputación designa a cerca de una treintena de organizaciones sin ánimo de lucro.

En Segovia, ACCEM cuenta con 36 plazas, alojados en seis pisos repartidos por distintas zonas de la ciudad, siendo los destinatarios de diferentes nacionalidades como Siria, Honduras, Colombia, Venezuela o Ucrania. Su equipo multidisciplinar está formado por tres trabajadores sociales, un profesor de enseñanza del idioma, un psicólogo, una abogada especializada en extranjería y asilo y un técnico de inserción social laboral. Este equipo pretende dar una respuesta integral y que permita a medio plazo una inserción plena en nuestra sociedad.

Segovia, por encima de la media de la Comunidad en cuanto a metros cuadrados de zona verde por habitante

La Junta evaluó las zonas verdes de la Comunidad que existen en los municipios con más de 10.000 habitantes para tener una valoración comparativa de las mismas. El documento indica que en las ciudades de Castilla y León se dispone, como media, de 22,54 metros cuadrados de zona verde «realmente existente» por habitante. Comparando las ciudades entre sí, las mayores cifras se obtienen en las más pequeñas.

Lidera la tabla Santa Marta de Tormes, con 77,15 metros cuadrados de zona verde realmente existente por habitante, seguida por Ciudad Rodrigo, con 64,10. A continuación aparecen Villaquilambre, con 40,95, y La Bañeza, con 40,54. Por su parte, Laguna de Duero, con 35,49 metros cuadrados por habitante, es la primera entre los núcleos con más de 20.000 habitantes.

Las capitales de provincia aparecen por debajo del listón de los 30 metros cuadrados de zona verde realmente existente por habitante, lideradas por Soria, con 29,49. También están por encima de la media autonómica Ávila, con 25,25; León, con 24,11, y Segovia, con 24,05 entre las capitales, además de San Andrés del Rabanedo, con 27; Ponferrada, 26,85, y Astorga, con 23,50.

Ligeramente bajo de la media están Valladolid, con 21,96, y Medina del Campo, con 21,58. Ya por debajo del listón de los 20 metros cuadrados de zona verde realmente existente por habitante aparecen Arroyo de la Encomienda, con 19,51; Palencia, con 18,15; Benavente, con 17,66; Miranda de Ebro, con 17,49; Salamanca, con 17,08, y Zamora, con 16,13.

Cierran la lista, por debajo de los 15 metros cuadrados de zona verde realmente existente por habitante, Béjar, con 14,9, y Burgos, con 14,72.

Porcentaje de zonas verdes

Con los datos analizados se puede observar que en las ciudades de Castilla y León, las zonas verdes ejecutadas suponen casi un 15 por ciento del total del suelo urbanizado. Si se procede a una comparación entre las propias ciudades, las mayores cifras en porcentaje de zona verde ejecutada sobre el total del núcleo urbano se obtienen también en las ciudades pequeñas.

Lidera la tabla de nuevo Santa Marta de Tormes, con un 33,31 por ciento de su núcleo urbano ocupado por zonas verdes ejecutadas, seguida también de nuevo por Ciudad Rodrigo, con el 30,58 por ciento.

En cambio, los siguientes puestos los ocupan ciudades mayores como Laguna de Duero, con el 28,59 por ciento; León, con el 23,03 por ciento; Valladolid, con el 23,01 por ciento, y Soria, con el 22,14 por ciento. Por debajo del 20 por ciento, pero superando la media autonómica, se encuentra Palencia, con 17,9 por ciento; Salamanca, con 16,46 por ciento; San Andrés del Rabanedo, con 16,32 por ciento, y Ávila, con 16,3 por ciento.

Ya por debajo de la media autonómica están Villaquilambre, con 13,74 por ciento; La Bañeza, con 12,13 por ciento; Aranda de Duero, con 12 por ciento; Astorga, con 11,70 por ciento; Ponferrada, con 10,76 por ciento; Segovia, con 10,5 por ciento, y Zamora, con 10,29 por ciento.

Cierran la lista, con menos del diez por ciento del núcleo urbano dedicado a zonas verdes ejecutadas: Medina del Campo, con 9,53 por ciento; Miranda de Ebro, con 9,09 por ciento; Burgos, con 8,72 por ciento; Arroyo de la Encomienda, con 6,92 por ciento; Benavente, con 6,75 por ciento, y Béjar, con 5,25 por ciento.

El estudio

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente evaluó la dimensión de las zonas verdes realmente existentes en las ciudades de la Comunidad. Se analizaron los 15 municipios con más de 20.000 habitantes y otros ocho que superan los 10.000 habitantes. De esa forma, la evaluación abarca un total de 23 municipios con más de 10.000 habitantes, que en conjunto suman el 56 por ciento de la población de Castilla y León.

La evaluación, realizada por el Centro de Información Territorial (CIT) de la Consejería, se elaboró cruzando y combinado varias fuentes cartográficas: la base de datos SIOSE (Sistema de Información de Ocupación de Suelo Europeo), que informa sobre los usos reales del suelo; la cartografía topográfica MAPACyL 5, que refleja los usos de la cubierta terrestre; el sistema SiuCyL, que recoge las capas de suelo urbano y urbanizable conforme al planeamiento urbanístico municipal; y la delimitación de los núcleos urbanos elaborada por el CIT combinando los datos del planeamiento urbanístico con la realidad construida.

 

Alfredo Matesanz, un símbolo de la radio en Fuenterrebollo

Bonito homenaje de Segovia a Alfredo Matesanz

Hoy jueves 23 de agosto a las 18:30 horas, Alfredo Matesanz, periodista y locutor durante 45 años en Radio Segovia, y nombrado, este mismo año Hijo Predilecto por la Diputación Provincial, visitará la exposición de radios antiguas que el Ayuntamiento de Fuenterrebollo tiene abierta en el Museo Etnológico ‘Los Lavaderos’ durante este mes de agosto.

Seguidamente y en el Centro Social San Roque, Alfredo Matesanz, ofrecerá una conferencia sobre su trayectoria profesional siempre ligada a la radio local, dando su visión sobre este maravilloso medio de comunicación.

Casi un 60% de los comerciantes segovianos reduce sus ventas respecto al mismo semestre del año anterior

La Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) ha elaborado su decimocuarto Barómetro, con el que se pretende realizar una fotografía fija, actual, de las variables que indican el estado del sector, que en la provincia ocupa a más de 8.300 personas entre autónomos y trabajadores.

Uno de los datos más llamativos es que un 57% de los encuestados afirma que en cuanto a volumen de ventas, el primer semestre de 2018 ha sido peor que el mismo periodo del año pasado, oscilando la disminución desde un 2% hasta un 20%; un 15%, sin embargo, ha mejorado sus ventas desde un 3% hasta un 20%; y para un 28% sus ventas se han mantenido igual.

En cuanto a la previsión de ventas para el resto del año, un 27% de los encuestados considera que mejorarán: los porcentajes estimados de mejora oscilan desde un 5% hasta un 20%. Un 45% de los comerciantes cree que las ventas se mantendrán, y un 28% estima que empeorarán.

Respecto a cómo deben regularse los periodos de rebajas, un 22% de los encuestados está a favor de que exista libertad para que cada empresa decida cuándo estipular el periodo de rebajas. Sin embargo, una gran mayoría (78%) cree que debe estar regulado y con limitaciones temporales.

En la variante del empleo, un 88% de los comerciantes prevé que mantendrá su plantilla en lo que resta de 2018, mientras que tan solo un 7% la incrementará. Según los comerciantes encuestados, solo un 5% disminuirá la plantilla.

La mayoría de los comerciantes, concretamente un 87%, declaró que no solicitó ninguna subvención a las Administraciones Públicas el año pasado, mientras que un 13% sí lo hizo. Respecto a la intención de solicitarlas este año, un 90% afirmó que no las solicitará.

En este ámbito, ya en cuanto a la concesión de créditos por parte de las entidades financieras un 73% de los encuestados contestó que no los solicitará, y el 27% manifestó que iba a pedir financiación para sus negocios.

Actualidad

Esta decimocuarta edición del Barómetro de ACS incluye dos preguntas sobre cuestiones de total actualidad. Una de ellas es sobre la nueva normativa sobre Protección de Datos y lo que ha supuesto de dificultad en la gestión diaria de los negocios. En este sentido, un 57% ha explicado que la adaptación ha resultado sencilla mientras que el 43% restante asegura que el proceso ha sido muy complejo.

La segunda cuestión de actualidad ha girado en torno a la forma de proceder ante la entrada en vigor de la regulación para reducir el consumo de bolsas de plástico. Un 50% ha explicado que las seguirá entregando, pero cobrándolas, tal como dice la ley; un 30% las sustituirá por bolsas de papel; el 3% ya no las utilizará; y el 17% no le afecta al no precisar bolsas de plástico.

“La radiografía que nos depara el Barómetro nos servirá para trabajar de forma más certera, en aquellos asuntos en los que detectamos más dificultades o más interés”, explica el presidente de ACS, Manuel Muñoz, en la presentación de los resultados.

“Es importante que desde la Agrupación contemos con datos fiables, actualizados, que nos ayuden a conocer de primera mano cuál es la situación del sector empresarial al que representamos y cuyos intereses defendemos y promocionamos”.

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