21.9 C
Segovia
lunes, 30 septiembre, 2024

La ‘startup’ segoviana Limmat Group, entre las cuatro ganadoras del TrenLab de Renfe

La ‘startup’ segoviana Limmat Group es una de las cuatro ganadoras del TrenLab de Renfe, una aceleradora que recibió 240 propuestas procedentes de 27 países. Además de esta iniciativa,  Zeleros, Iomob y Nixi1 se incorporarán a comienzos de año al hub de Trenlab en Gran vía para, entre otros, impulsar la transformación digital de Renfe y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario.
El jurado valoró que las cuatro ‘startups’ resuelven los retos de negocio del grupo, su potencial de crecimiento, escalabilidad y el valor diferenciador que aportan al mercado al incorporar nuevos enfoques, modelos de negocio, productos y servicios. Los finalistas defendieron su proyecto ante un jurado de expertos formado por directivos de Renfe y Telefónica.
Limmat Group responde al reto digitalización de operaciones de Renfe. Se dedica al desarrollo de soluciones inteligentes para la mejora de la eficiencia en el mantenimiento y operación de grandes infraestructuras. Utiliza Big Data, IoT e Inteligencia Artificial.
Cada uno de los elegidos recibirá un plan personalizado de aceleración, con un premio monetario dotado con hasta 50.000 euros, asesoramiento administrativo y legal, formación complementaria y acceso a una red de networking para madurar los proyectos. Las ganadoras también contribuirán a incorporar metodología, conocimiento y cultura emprendedora al Grupo Renfe, así como a identificar y potenciar la innovación y el talento interno.
Todos los proyectos presentados a esta primera convocatoria corresponden a iniciativas innovadoras y disruptivas, que buscan responder a los tres grandes retos lanzados desde TrenLab al ecosistema emprendedor. En concreto, un 43 por ciento de las ‘startups’ presentadas contestaron al desafío de la Movilidad Digital, que persigue reinventar la experiencia de viaje de los clientes de Renfe; un 37 por ciento al de Digitalización de Operaciones con ideas para adaptar de forma flexible la oferta logística de la compañía a la demanda de transporte de mercancías y un 19 por ciento, al específico de Logística a Demanda para aprovechar al máximo las posibilidades de las tecnologías digitales y poder gestionar en tiempo real las operaciones.

Fallece a los 81 años el escritor segoviano Andrés Sorel

El escritor Andrés Sorel (nacido en Segovia en 1937 como Andrés Martínez López) falleció en la noche del lunes en Madrid, a los 81 años de edad, según ha confirmado el subdirector de Akal Ediciones, Jesús Espino. Autor de medio centenar de libros, entre obras de narrativa y ensayos, su bibliografía incluye títulos fundamentales como ‘Castilla como agonía’ (1975) o ‘ETA’ (2018).

Nacido en Segovia durante la Guerra Civil, de padre castellano y madre andaluza, Sorel estudió Magisterio y Filosofía y Letras. Durante el franquismo colaboró en la prensa clandestina del Partido Comunista y fue corresponsal de Radio España Independiente de 1962 a 1973. Entre 1962 y 1967, como agregado cultural en la Embajada de Cuba en Madrid, desarrolló actividades literarias y promocionales de la cultura y la revolución cubana en España.

Su primera novela, ‘Crónica de un regreso’ (1963), fue prohibida por la censura del régimen franquista y tuvo que exiliarse en París entre 1971 y1973 debido a sus actividades políticas, donde creó el seminario ‘Información Española’, que se realizaba para los emigrantes españoles en Europa.

En 1974 fue excluido del Partido Comunista por diferencias ideológicas y políticas. La censura de Fraga Iribarne prohibió la publicación de sus novelas en Seix Barral y Ciencia Nueva. Muerto el dictador, colaboró en periódicos y publicaciones de España y Europa. Fue fundador, presidente y responsable de Cultura del diario ‘Liberación’, y dirigió la revista ‘República de Letras’, además de trabajar durante 25 años como secretario general en la Asociación Colegial de Escritores de España, donde impartió el taller de temática literaria y participó como coordinador de los premios que la ACE entregaba cada año.

En su repertorio literario destacan obras como ‘Crónicas de amor y muerte en diez ciudades del mundo’ (1973), ‘Free on borrad Carolina’ (1975), ‘Discurso de la política y el sexo’ (1978), ‘El perro castellano’ (1979) o ‘Crónica de un regreso Libertaria’ (1981). También es autor de ‘Concierto en Sevilla’ (1982), ‘Babilonia, la puerta del cielo’ (1982), ‘El libertador en su agonía’ (1992), ‘Jesús llamado el Cristo’ (1997), ‘Regreso a las armas’ (1998), ‘Las voces del estrecho’ (1999), ‘La noche que fui traicionada’ (2002) y ‘Apócrifo de Luís Cernuda’ (2004).

En ‘Castilla como agonía’ su narrativa se detuvo en las perpetuas injusticias que ha sufrido Castilla en las áreas social, agrícola-económica y cultural, centrándose en la decadencia padecida por Castilla la Vieja y desgranando el proceso de despoblación y emigración sufrido por casi todas las provincias castellanas en los años sesenta.

Crítico con las grandes editoriales y con muchos certámenes literarios que, según él, están corrompidos, Sorel abogó siempre por las pequeñas librerías y editoriales modestas como puente de promoción y desarrollo de nuevos y jóvenes talentos de la literatura.

En 2013 el festival de literatura policíaca Getafe Negro le distinguió con el IV Premio José Luis Sampedro, en reconocimiento a la excelencia y los valores humanistas de su trayectoria, aplaudiendo el compromiso con su tiempo y su situación, la inquietud social, independientemente de la ideología, y el reflejo de valores que contribuyen al entendimiento entre pueblos e individuos. En su fallo, el jurado destacó que “su obra literaria es a la vez crítica y solidaria, y que el autor ha desarrollado una gran labor como difusor de la cultura desde diversas publicaciones periodísticas y al frente de la Asociación Colegial de Escritores”.

En su discurso de aceptación del galardón, señaló que “la auténtica patria del escritor es la lengua en que escribe”. “Hoy, en otras circunstancias, que a algunos nos llenan de zozobra y angustia, vivimos bajo el atropello, la prostitución de nuestra propia lengua. Se utilizan procedimientos más propios de Goebbels que de la riqueza de uno de los idiomas más creativos del mundo, para impartir mensajes y alienar a los ciudadanos. Perversión de contenidos, modos populistas, alteración de significados, palabras quemadas: cada palabra un cadáver de su prístino origen, un intento de extinción del pensamiento”, señalaba.

Según explicó entonces, “muchos responsables de las industrias culturales y de la política vulgarizan el lenguaje, lo deforman hasta límites en los que resulta imposible reconocer su acepción, su música oculta, su búsqueda de la belleza. Su razón de ser. Y el escritor debe rebelarse contra estas perversiones si quiere sobrevivir y no ser aniquilado por este holocausto de la cultura. El escrito ha de regenerarlo, dignificarlo, purificarlo”.

“Un premio amparado bajo el nombre de José Luis Sampedro, un hombre y un escritor honrado en la más profunda estela machadiana, un escritor y un hombre entre los más honestos y profundos creadores de nuestro tiempo, es, sin duda, el mejor, casi podría decir el único premio que me han concedido en mi vida, y me reconforta y anima a seguir luchando por la palabra y la libertad, no sólo mías, sino de los ciudadanos a quienes se pretende esclavizar en su pensamiento, diferencia y dignidad humana”, comepletaba.

A lo largo de su fecunda trayectoria ha publicado 50 libros, entre novelas y ensayos (en editoriales como Txalaparta, Libertarias, Cátedra, Muchnik, Planeta y Akal), y ha impartido más de un millar conferencias en diversas ciudades el mundo.

En su carta abierta de despedida de Sorel, Jesús Espino recuerda su “integridad”, “coherencia”, “compromiso político e ideológico”, su “espíritu crítico que evitaba cualquier atisbo acomodaticio en estos tiempos paniaguados de ideas veleta”, su “amor por la Literatura con mayúsculas en medio de tantas letras prostituidas”, su “indignada estupefacción ante el triste espectáculo que nos rodeaba (en los medios, en la política, en la cultura…)” y su “reivindicación de la dignidad del ser humano engullido por la barbarie, por cualquier barbarie…”. “No eras muy optimista sobre el futuro, pero, aun así, nunca cejaste en tu lucha”, escribe.

Valeria Quer declara en el juzgado de Sepúlveda tras presentar una denuncia por agresión sexual

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda sigue llevando con total discreción la investigación de la denuncia por agresión sexual presentada, a principios de diciembre, por Valeria Quer, quien ayer acudió a declarar junto a sus padres y una amiga, que también tenía que prestar declaración. Según publicó eldíasegovia.es, la hermana de la fallecida Diana Quer tenía que acudir al juzgado segoviano a las 11.00 horas y después estaba convocada su amiga.

La jueza dio, una vez más, al personal de juzgado, instrucciones precisas y concretas para que este asunto tenga la menor trascendencia mediática posible. Por otra parte, el padre de Valeria, Juan Carlos Quer, tomó la decisión de cambiar de abogado, respecto al letrado con el que la joven acudió a poner la denuncia “contra otro joven”, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, por una agresión sexual, ocurrida durante un viaje que realizó Valeria Quer con esta persona, por la provincia de Segovia.

De momento, no trascendió ninguna información sobre el relato de Valeria Quer ante la jueza que instruye las diligencias previas, salvo que la joven salió bastante afectada del juzgado y siempre arropada por sus padres, que le acompañaron durante el proceso judicial, marcado por un absoluto hermetismo informativo por decisión de la jueza, manteniendo el dictado marcado en diciembre, en un comunicado del TSJ de Castilla y León, “por la la obligada protección a la intimidad y por la naturaleza del delito que se investiga”.

La denuncia por violación recayó en este juzgado segoviano al haber ocurrido “presuntamente los hechos en el partido judicial de Sepúlveda”, planteándose “una cuestión de competencia finalmente resuelta a favor» de este juzgado. Valeria Quer relató, en la denuncia, que en un momento dado del viaje con su amigo, éste paro el vehículo, cuando se produjo la agresión sexual.

Ana Ugidos, CEO de BTSA, impartirá una masterclass del proyecto ‘Stem Talent Girl’ en Segovia

La Biblioteca Pública de Segovia acogerá este sábado, 12 de enero, a partir de las 12:00 horas la tercera de las masterclass del proyecto Stem Talent Girl impartida por Ana Ugidos (CEO de BTSA y una de las Top 100 Mujeres Líderes en España). El objetivo de estas ‘masterclass’ abiertas al público en general es inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología poniéndolas en contacto con mujeres de éxito y talento en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Masterclass de Ana Ugidos

Ana Victoria Ugidos es CEO de BTSA fundada por ella en 1993, una empresa de Biotecnologia que está entre las 4 mayores productoras de Vitamina E natural y Omega 3. En estos años, ha puesto en marcha otras empresas, como Laboratorios Saydeva, empresa de dermocosmética -fabricante de productos formulados para pieles maltratadas por enfermedades o por tratamiento oncológicos. Ha logrado crear mas de 70 empleos, en España y en México. Estudió farmacia y ha desarrollado su carrera profesional trabajando 3 años para una empresa japonesa. Cree firmemente en que la educación, el esfuerzo, el trabajo y la inteligencia emocional son pilares fundamentales para el desarrollo personal y profesional. Colabora activamente con varias ONG y lleva varios años trabajando con ellas en Marruecos, en hospitales donde recogen a niños abandonados. Cree que su mayor valor personal es la capacidad de convencer, motivar y liderar. Ha sido elegida una de las Top 100 Mujeres líderes en España.

En esta masterclass participarán 76 alumnas de 3º y 4º de Secundaria procedentes de 16 centros educativos de Segovia y Provincia.

Crecimiento en Castilla y León y resto de España

Gracias a la  colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI, el proyecto STEM Talent Girl está presente este curso en Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid y se escalará el curso que viene a Palencia, Soria y Zamora. Este año también está presente en Cantabria, Madrid y el Principado de Asturias.

La OSCyL ofrecerá el estreno de ‘Figura de luz indómita’, del segoviano Fernández Ezquerra

La Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes acogerá mañana miércoles, 9 de enero, y el sábado, día 12, el concierto de abono 7 de la temporada de la Orquesta Sinfónica, que en esta ocasión contará con el estreno absoluto de la obra ‘Figura de luz indómita’, del compositor segoviano Nuño Fernández Ezquerra, ganador del Concurso Nacional de Composición OSCyL 2017. Alumno de Mauricio Sotelo, este autor se caracteriza por un impresionismo moderno, en el que explora texturas y colores.

Dirigido por Andrew Gourlay, el concierto de mañana continuará con el ‘Concierto para piano nº 3 en do mayor’, de Serguéi Prokófiev, con la presencia del pianista Alexander Romanovsky, que ha cosechado magníficas críticas en varios continentes. Este concierto de abono 7 conecta obras entre compositores rusos y franceses. Tras Prokófiev, se interpretará ‘Preludio a la siesta de un fauno’, de Claude Debussy, para terminar con ‘Poema del éxtasis’, de Alexander Scriabin. El concierto comenzará a las 20.00 horas y los precios de las entradas oscilan entre los 12 y los 35 euros.

Alexander Romanovsky ha ofrecido recitales en las salas más prestigiosas de mundo. Se presenta regularmente con las principales orquestas de Europa, Asia y América, incluyendo la Real Orquesta Filarmónica del Reino Unido, la Filarmónica de la Scala de Milán, las Orquestas Sinfónicas de Tokio y NHK de Japón, la Sinfónica de Costa Rica o la Filarmónica de Nueva York, entre otras.

Ha colaborado con directores como Vladimir Spivakov, Valery Gergiev, Michael Pletnev, Vladimir Fedoseyev, Sir Antonio Pappano, Gianandrea Noseda y James Conlon. Alexander Romanovsky ha ocupado el cargo de director artístico del Concurso Internacional de Piano Vladimir Krainev de Moscú desde 2014.

Segovia presenta 7 candidaturas a los I Premios de Gestión Cultural de Castilla y León

La convocatoria de los I Premioas de Gestión Cultural de Castilla y León se ha saldado con un gran participación al recibirse 29 candidaturas de gestores, entidades y proyectos. De ellas, diez proceden de Valladolid, cuatro de Palencia, dos de Burgos, cuatro de Salamanca, siete de Segovia y dos de León. La convocatoria fue realizada por la Asociación de Profesionales GesCulCyL con la colaboración de las Cortes de Castilla y León y la entrega de galardones se realizará el 2 de febrero en el Parlamento regional.

Los premios están divididos en tres categorías, empezando por la de profesional de la gestión cultural del año en Castilla y León con las candidaturas de ocho gestores y gestoras, tres de ellas de Valladolid, dos de Palencia, una de Burgos, una de Salamanca y una de Segovia. En la categorìa de entidad más relevante en materia de gestión cultural se han recibido un total de once candidaturas, de las cuales tres son de Valladolid, cuatro de Segovia, una de León, dos de Salamanca y una de Palencia. Además, en la del proyecto más innovador se han recibido diez candidaturas, con cuatro de Valladolid, una de León, una de Salamanca, una de Palencia, una de Burgos y dos dos de Segovia.

Hoy se reunirá en las Cortes de Castilla y León la Comisión de Premios, encargada de designar los tres finalistas por categoría y el 5 5 de enero en las Cortes de Castilla y León se reunirá el Juradoque designará el ganador de cada categoría. El Jurado está formado por: la presidenta María Jesús Miján Serrano, Gestora Cultural; Anabel Izquierdo, presidenta de la Asociación de Técnicos y Gestores Culturales de la Comunidad de Madrid; Javier Valbuena, gestor Cultural Diputación Provincial de Salamanca; Roberto Gómez de la Iglesia, consultor experto en Economía Creativa y creador de la meta-metodología de Innovación abierta y colaborativa Conexiones improbables; y Oscar Manuel Martínez; responsable de cultura e innovación educativa de la Fundación Caja de Burgos. Actuará como secretario, con voz pero sin voto, el secretario de la asociación

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León GesCulCyL nació en junio de 2014 y es el resultado de la fusión y reconversión de las dos asociaciones históricas de gestores culturales de Castilla y León: la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León, creada en 2010 (su presidente, Luis Sáez y la Junta Directiva se integraron en la asociación actual) y la Asociación de Postgraduados en Gestión Cultural de Castilla y León, creada en 1997 por los alumnos del Curso de Postgrado en Gestión Cultural de la Universidad de Valladolid, Curso Europeo de Ciudad y Cultura. La Asociación está formada en la actualidad por más de 70 profesionales de la gestión cultural de de Castilla y León y organizó en 2017 la III Conferencia Estatal de la Cultura en Valladolid.

Restauración de la Plaza de la Reina Victoria Eugenia

La plaza de la Reina Victoria Eugenia, la que está a los pies del Alcázar, será restaurada en los próximos días.

El inexorable paso del tiempo, la gran afluencia de visitantes al monumento y la climatología adversa han deteriorado ostensiblemente el pavimento y la calzada que conduce a la entrada a la fortaleza, así como parte de las fachadas de la Casa de la Química.

Es necesario también afrontar la modernización y adaptación a la normativa vigente de las canalizaciones y redes de los diferentes servicios (electricidad, agua, telefonía, fibra óptica) del monumento, así como mejorar el sistema de drenaje de algunas zonas de la plazuela.

La intervención se plantea con carácter global y se llevará a cabo en la totalidad del espacio de la plazuela y de los elementos que la delimitan, acometiendo su restauración, consolidación y, solo en caso necesario, su renovación, aunque respetando en todo lo posible el estilo original.

Los restos arqueológicos encontrados durante las obras serán detalladamente conservados y catalogados. Los actuales pavimentos de asfalto y baldosas de cemento de cuadradillo se sustituirán por materiales como el granito de diferentes tonalidades y el basalto, más duraderos y adecuados al entorno.

Especial cuidado recibirá el canal del acueducto que discurre por el subsuelo de la plazuela, cuyo trazado es en buena parte conocido. Se tiene intención de señalar sobre el pavimento la traza del canal del acueducto, como ocurre en el resto del tramo urbano que discurre por la ciudad.

Se trata, en suma, de conservar, recuperar y potenciar la identidad y características propias de la plazuela, dentro de la general del Alcázar, sin alterar los elementos de diseño que desde hace un siglo lo conforman. Esto es, poniendo en valor el preciado patrimonio histórico artístico y ambiental, en el área que conforma el perímetro de la Plaza, y realzando su vinculación con el Alcázar.

La larga duración de las obras (arrededor de un año) está justificada por el hecho de que habrá que trabajar en la plazuela por fases y zonas diferenciadas, a fin de mantener un acceso ininterrumpido al Alcázar en las condiciones y horario habituales, lo que constituye un requisito imprescindible. El paso al monumento será inevitablemente algo más complicado durante el período de intervención, aunque en todo momento los visitantes podrán entrar al Alcázar (así como acceder al Archivo General Militar allí albergado).

 

Los estudiantes de Diseño de IE University exhiben sus mejores diseños en la Casa de la Moneda

El Centro de Creatividad de la Casa de la Moneda de Segovia acoge una exposición de trabajos de estudiantes del grado en Diseño de IE University que abarca vasos, floreros y jarras realizados mediante la técnica del vidrio soplado, manijas refinadas de puertas, estudios de tijeras y diferentes modelos de sillas fabricadas en madera, entre otros objetos.

La exhibición, que se podrá contemplar hasta el 4 de febrero, comprende cerca de un centenar de artefactos inspirados en marcas como Apple, Braun o Smeg que han sido realizados en lugares como la Real Fábrica de Cristales de La Granja o el “Fab Lab” de IE University, el espacio de fabricación de IE School of Architecture and Design.

El visitante no solo podrá contemplar las obras terminadas sino que además tendrá la oportunidad de acercarse al proceso previo y de conocer los primeros bocetos de diseño, cuadernos y análisis de dibujo llevados a cabo previamente por los estudiantes.

La exposición, titulada “Learning by Doing” (Aprender haciendo), ha sido organizada por el grado en Diseño de IE University en colaboración con IE Campus Life bajo la coordinación de los profesores Andrea Caruso, Francesco Furno y Ritxi Ostariz, de los estudios de diseño Ciszak Dalmas Design, Relaja El Coco y antiguo Fjord, respectivamente.

Las piezas que se exhiben en Segovia han sido realizadas, por una parte, por estudiantes de primer curso de la asignatura “Introduction to Design Studio I: Learning by Doing” en la que dan los primeros pasos en el mundo del diseño, aprenden a montar sus primeros proyectos y comienzan a practicar las habilidades necesarias para ser un profesional en este campo.

“La metodología de esta innovadora asignatura combina teoría y práctica mediante nueve ejercicios desarrollados a lo largo del primer semestre. De esta manera, los estudiantes identifican la importancia del buen diseño y desarrollan un sentido crítico del trabajo”, asegura Edgar González, director del grado en Diseño de IE University.

Por otra parte, la exposición también recoge obras realizadas por los alumnos de segundo año que han participado en el curso  ‘Branding a Country’, un seminario que explora las diferentes etapas de un proyecto de diseño, desde lo más estratégico hasta lo puramente visual. El objetivo principal de este curso ha sido desafiar creativamente a los estudiantes para que desarrollaran un proyecto que conceptualice un lenguaje visual ante las necesidades de un proyecto de identidad corporativa (branding). En concreto, los estudiantes de IE University realizaron una campaña de marca para un país inexistente; la cultura, el idioma o la geografía de este país imaginario fueron el punto de partida para que los alumnos propusieran una bandera, una aplicación web, así como lemas, logotipos y campañas de turismo, entre otros materiales.

La inauguración oficial tendrá lugar mañana 9 de enero de 2019 a las 19,00 horas en el Centro de Creatividad de IE University (Casa de la Moneda, Segovia). La apertura contará con una sesión de Dj en vivo a cargo de Pablo Galeano, del estudio de diseño Relaja el Coco.

El Nacimiento de la Diputación se clausuró anoche con cerca de 13.000 visitantes

Ayer lunes fue el último día en que permaneció abierto el belén navideño de la Diputación que desde el pasado 19 de diciembre ha estado ocupando el Patio de Columnas del Palacio Provincial. Unas 13.000 personas, una 650 de media al día, han pasado por el nacimiento que impulsa la institución provincial y que ha vuelto a ser una cita obligada de estas navidades en la capital.

Matrimonios con niños y personas mayores, sobre todo, han pasado por la Diputación para reencontrarse un año más con las figuras procedentes del antiguo Hospicio y que siguen siendo las grandes protagonistas del belén de la Diputación. En los primeros días, y antes de las vacaciones escolares, fueron muchos los grupos de colegios, principalmente cercanos al Palacio, pero también de la provincia, los que se acercaron a ver este nacimiento que recrea los elementos más típicos del paisaje segoviano: la llanura, el piedemonte y la sierra, como homenaje a todos los pueblos de la provincia.

El número de visitantes al belén se ha incrementado este año gracias a las buenas condiciones meteorológicas que han presidido la mayor parte de las Navidades. De igual manera, la atractiva composición del belén de este año ha suscitado un mayor interés, a tenor de los muchos comentarios emitidos por los visitantes.

Tanto segovianos de la capital como de la provincia, no han querido desaprovechar la oportunidad de ver el cuidado montaje llevado a cabo por el Servicio de Arquitectura de la Diputación.

Se da la circunstancia de que el Nacimiento de estas Navidades era el último que tenía como responsable en la dirección de su montaje, después de 30 años al frente, al Jefe del Servicio de Arquitectura de institución, Juan Antonio Miranda, que alcanza su jubilación.

La afluencia de público ha sido mayor en las jornadas festivas y, sobre todo, por las tardes, fundamentalmente entre las siete y las nueve de la noche. Aunque en la Nochevieja y en la noche del sábado 5 de enero son muchísimos los segovianos que se desplazan al casco antiguo, con motivo de la celebración por el centro de la ciudad de dos acontecimientos multitudinarios: la carrera de fin de año y la Cabalgata de los Reyes Magos, no son los días en que se registran más visitas.

Más de cien horas de trabajo fueron empleadas durante dos semanas por más de una docena de operarios del servicio de Arquitectura de la Diputación para montar el Belén. El Nacimiento ocupa una superficie de más de 70 metros cuadrados, reúne un centenar de figuras, más de treinta construcciones y reproduce los elementos más típicos del paisaje segoviano.

Un imponente Portal de Belén ha dado la bienvenida a los visitantes nada más acceder al Patio de Columnas de la Diputación, donde se extiende el montaje. En torno al Pesebre gira la concepción visual del Nacimiento este año. Desde una posición frontal, el espectador puede contemplar de un solo vistazo todas las escenas y ambientaciones, que están colocadas a diferentes alturas.

Tras el Portal, el llano segoviano, con sus tierras de labor y los apriscos; seguidamente el pie de monte, y a una tercera altura la Sierra, culminada con el Castillo del Rey Herodes, inspirado en la fortaleza medieval de Pedraza.

Una de las particularidades de este Nacimiento es que se puede contemplar desde todas las posiciones: frontal, perimetral y cenital, accediendo al primer piso del Patio de Columnas, lo que le aporta un valor añadido a su planteamiento. El objetivo era conseguir que, sobre todo, los más pequeños, pudieran tener una visión de conjunto del nacimiento desde cualquier zona.

Para lograr una mayor ambientación, se instaló un juego de luces que reproduce los diferentes momentos del día: el amanecer, el mediodía, el crepúsculo y la noche, momento en el que el interior de los hogares del pueblo que forma parte del Belén se ilumina y comienza a salir el humo de sus chimeneas.

El centenar de figuras que han configurado el Belén son de gran valor; la mayoría de ellas proceden del antiguo Hospicio (Residencia Provincial), y reproducen distintas escenas bíblicas. Esas figuras, elaboradas en Cataluña y de gran expresividad, eran las protagonistas del Belén que entonces se instalaba en el Hospicio y tienen un gran valor precisamente por ese origen humilde.

El Nacimiento de la institución provincial ha constituido una visita obligada durante las Navidades para miles de segovianos y se ha convertido ya en la principal referencia belenística de la provincia.

Cuéllar vuelve a registrar la temperatura más baja de España con -9,7 grados

La localidad segoviana de Cuéllar volvió a marcar la temperatura más baja de España la pasada madrugada con -9,7 grados bajo cero, acompañada en esta ocasión con el mismo registro termométrico por Molina de Aragón (Guadalajara), según los datos recogidos por la red de estaciones de observación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asímismo, para los próximos días, hay alerta de nivel amarillo por temperaturas mínimas.

Publicidad

X