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Segovia
martes, 23 abril, 2019

Los vinos de Pago de Carraovejas y Ossian triunfan en los premios de la AEPEV

Los vinos de Pago de Carraovejas y Ossian fueron protagonistas durante la gala de entrega de premios de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), celebrada el pasado viernes 12 de abril en Sevilla.

José María Ruiz, presidente, y Pedro Ruiz, director General de Alma Carraovejas, se desplazaron hasta las instalaciones de Bodegas Salado en Umbrete para recibir los dos galardones. El acto estuvo liderado por Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación y en él participaron el presidente de la AEPEV, José Luis Murcia García, y el alcalde de la localidad, Joaquín Fernández Garro, además de muchos de prensa del sector, bodegueros y profesionales del mundo del vino.

Pago de Carraovejas 2016

‘Pago de Carraovejas 2016’ fue el vino más votado por parte de los periodistas y profesionales del sector y se alzó con el Gran Premio AEPEV en su X edición. La segunda añada del “vino de finca” de la bodega peñafielense superó en una votación a doble vuelta a las 575 marcas propuestas por la prensa y escritores del vino. Este ‘Pago de Carraovejas 2016’ está compuesto por un  90% de tempranillo, un 6% de cabernet sauvignon y un 4% de merlot y condensa la vocación de la bodega por acercarse al terruño y expresar sus características. El deseo de embotellar cada paisaje.

Ossian 2016

Por su parte, ‘Ossian 2016’ fue elegido como “Mejor Blanco con Barrica” por los la prensa especializada,  formada por 160 profesionales y más de 80 medios especializados en el sector vitivinícola. Ossian 2016 busca expresar el carácter genuino del viñedo de Nieva y  trasladar a quien lo pruebe al cultivo ancestral de las tierras del norte segoviano. Una viticultura basada en el esfuerzo, bajo unas duras condiciones climáticas para obtener una singularidad fuera de lo común. La variedad se muestra en toda su profundidad en esta añada 2016 de Ossian.

Pedro Ruiz destacó que “es un honor y un privilegio que los profesionales más relevantes de los medios, escritores y críticos hayan situado a los dos vinos referentes de nuestras bodegas en lo más alto. Nos enorgullece pero, también, nos marca un listón muy alto para intentar seguir dando lo mejor de nosotros  e intentar repetir este hito”.

Desde las bodegas pertenecientes a Alma Carraovejas han querido felicitar al resto de galardonados que en esta décima edición de los premios AEPEV han superado la treintena y que recogen lo más destacado del panorama vitivinícola nacional.

La BTS invita a la población a participar en la grabación de su ‘Himno de la Sego’

El próximo domingo 28 de abril un coro participatico junto a la BTS (Banda Sinfónica Tierra de Segovia), grabarán el ‘Himno de la Gimnástica Segoviana Club de Fútbol’.

Esta grabación tendrá el particular de que será abierta y participativa, es decir, que cualquier interesado podrá formar parte del coro y colaborar en su grabación. Todos: jugadoresm socios del equipo, directiva, simpatizantes, cantantes, corales de nuestra ciudad, músicos, segovianos y ciudadanos en general están invitados a participar.

El sábado 27 de abril entre las 11:00 y las 13:00 horas tendrá lugar el ensayo del himno en La Cárcel de Segovia_Centro de Creación. El domingo 28 la grabación con el coro comenzará a las 11:30 horas en el mismo lugar.

A través de sus redes sociales se pondrá a disposición general una grabación de referencia así como la letra del himno para que los interesados en participar puedan practicarlo y aprenderlo antes del ensayo.

El ‘Himno de la Sego’, compuesto en los años de juventud por el director de la agrupación, será interpretado por el coro participativo y la BTS en el acto de presentación del libro ‘Gimnástica Segoviana: una historia de supervivencia’ del periodista Javier de Andrés tras más de dos profundos años de investigación.

La lista de espera quirúrgica se reduce en 23 días de demora en tres años

La lista de espera quirúrgica se ha reducido en 4.114 pacientes y en 10 días de demora media con respecto a los datos del mismo periodo del pasado año en los hospitales de Sacyl en Castilla y León. En Segovia, las cifras en ese periodo son de 257 pacientes menos y reducción en 10 días la demora. Así, a 31 de marzo de 2018, un total de 26.160 personas se encontraban esperando una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales públicos de Sacyl, mientras que el número de días que esperaban se situaba en una media de 73. El 31 de marzo del presente 2019 se encontraban en lista de espera 22.046 pacientes y la demora media era de 63 días, es decir, un 15,7 % y un 13,6 % menos, respectivamente.

Esta reducción sigue en la senda que se inició hace ya tres años con la puesta en marcha del Plan Perycles, el Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León. Perycles se marcaba como finalidad “mejorar las listas de espera y las demoras, priorizar a los pacientes en función de la gravedad y de la urgencia y conseguirlo de un forma eficiente y sostenible, aportando una información adecuada, clara y transparente a los pacientes, para que puedan ejercer sus derechos”.

Pues bien, desde el inicio de Perycles, cuando 33.212 pacientes se encontraban esperando una operación, con una demora media de 85 días –datos correspondientes al 31 de marzo de 2016-, la reducción de la lista de espera ha sido de un 33,6 % -11.166 pacientes menos- y la disminución de la demora media ha sido de un 25,8 %, con 22 días menos de espera.

Esta reducción destaca también por hospitales, algunos de los cuales –Hospital de Ávila, Hospital del Bierzo y Hospital Clínico de Valladolid- han reducido su lista de espera quirúrgica en más de un 50 % respecto a los datos de marzo de 2016. El esfuerzo realizado por los centros hospitalarios de Castilla y León ha permitido, en muchos de ellos, lograr los objetivos marcados por el Plan Perycles varios meses antes de lo previsto. De hecho, el objetivo de este Plan era finalizar 2019 con 22.500 pacientes en espera y una demora media de 65 días, un objetivo ya superado en el conjunto de la Comunidad -22.046 pacientes y 63 días de demora media-.

Los datos también son positivos si se comparan con los últimos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y datados a 30 de junio de 2018: la tasa por cada 1.000 habitantes era entonces de 12,95 de media en el Sistema Nacional de Salud y de 10,10 en los hospitales de Sacyl; la demora media de 93 días en el SNS y de 65 en Castilla y León; y el porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera es del 12,2 en España y del 5,2 % en Castilla y León. Teníamos, por tanto, un 22 % menos de pacientes en espera, una demora media un 30 % inferior y un porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera un 57 % menor que la media nacional. Además, en Castilla y León se ha cumplido en estos años el objetivo de que ningún paciente calificado como prioridad 1 espera más de 30 días para ser intervenido.

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Desde la publicación de estos datos, la espera quirúrgica ha mejorado, lo que permite afirmar que Castilla y León continúa siendo una de las comunidades con menores esperas para intervenciones quirúrgicas de todo el Sistema Nacional de Salud.

Pablo Casado visita hoy Segovia

El presidente nacional del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, dará un paseo hoy martes, a las 16:45 horas, por la ciudad de Segovia. El paseo empezará en el Paseo Ezequiel González esquina con Avenida del Acueducto y finalizará en la Plaza del Azoguejo.

Estará acompañado por la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, y la candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Segovia, Beatriz Escudero.

Al término del paseo, Pablo Casado realizará una intervención ante los medios de comunicación.

Rubén Arnanz, chef y asesor gastronómico, presenta su libro ‘Ancha es Castilla, nueva cocina castellana’

El próximo 26 de abril, a las 12 horas, en la Escuela de Hostelería y Turismo de MasterD, se presentará Ancha es Castilla, Nueva Cocina Castellana, de Rubén Arnanz, una edición completa, creativa e ilustrada de la cocina castellana con más de 120 recetas únicas. Todo un patrimonio de cultura y sabor.

Rubén Arnanz, natal de Segovia, consigue con tan solo 29 años su primera estrella Michelin, siendo uno de los cocineros más jóvenes en ser reconocido con esta distinción. Tras formarse en algunos de los mejores restaurantes del mundo, aprendiendo de las distintas culturas, vuelve a su tierra y lidera el movimiento culinario generado los últimos años en Castilla, España.

Su amplia y condensada trayectoria, junto con su espíritu emprendedor, son los pilares de Juan Bravo, su pequeña fonda ilustrada, situada en la plaza mayor de Segovia, donde ofrece una cocina de raíces, recetas populares servidas en formato tapas. Además, cuenta con su propio gabinete de consultoría gastronómica, trabajando con clientes de ámbito internacional.

Según el autor, “es fundamental escribir lo que cocinamos para transmitir ese valor a futuras generaciones; la Gastronomía debería ser asignatura en la educación pública, para crear cultura gastronómica”. Quiere transmitir desde las aulas y que su libro sea inspiración para los estudiantes de cocina. Con este fin, Rubén Arnanz y la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD aúnan sinergias en pro de transmitir valores e identidad, respeto por la calidad de las materias primas y el fomento de una cocina honesta.

El acto de presentación se iniciará con una tertulia liderada por Rubén Arnanz en compañía de profesionales del sector, donde expondrá su trabajo en “Ancha es Castilla”. A continuación, se dará paso a un encuentro con el chef, uno de los cocineros españoles con mayor proyección, permitiendo un acercamiento a su persona, su filosofía y su trayectoria. Esta acción estará enfocada a los alumnos de la escuela, quienes tendrán la oportunidad de entablar diálogo con el autor y hacer networking con los profesionales del sector en la pausa café. La jornada concluirá con la firma de ejemplares por parte del autor.

La Escuela de Hostelería y Turismo MasterD y Rubén Arnanz mantienen un convenio de colaboración gracias al cual los alumnos pueden iniciar su formación profesional en Juan Bravo. Este año, se ha establecido una planificación de acciones en distintos centros de MasterD como apoyo a la promoción de Ancha es Castilla, Nueva Cocina Castellana y, sobre todo, al valor de la formación con raíces, a la importancia de la cultura de la Buena Mesa y la Alimentación.

El evento se transmitirá en streaming.

Los precios suben un 1,3% en Segovia en marzo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 1,6 por ciento en marzo en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2018, tres décimas más que el incremento registrado de media en el resto del país, mientras que en comparación con febrero creció un 0,4 por ciento, dato que en España fue idéntico, según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato, la Comunidad registró el segundo mayor incremento interanual del país, solo por detrás de Navarra (1,7 por ciento) y empatado con Madrid (1,6 por ciento).

Respecto a la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los apartados a excepción de ocio y cultura, que registró una caída del 1,5 por ciento. Los mayores incrementos en el último año se registraron en transportes, con una subida del 4,7 por ciento, por delante de vivienda (2,4 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (1,9 por ciento), comunicaciones (1,5 por ciento), medicina (1 por ciento) y vestido y calzado (0,9 por ciento).

También se registraron subidas en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco y menaje (0,6 por ciento) y enseñanza (0,1 por ciento). El resto de productos, agrados en la categoría de otros, también vieron incrementados sus precios un 1,5 por ciento.

En la comparación con febrero, los precios en la Comunidad aumentaron cuatro décimas, al igual que lo hicieron en el conjunto del país. Los descensos se produjeron en viviendas (0,7 por ciento) , comunicaciones (0,2) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento). Por el contrario, se registraron incrementos en vestido y el calzado (4,2 por ciento), transporte (1,1 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento), ocio y cultura (0,4 por ciento), medicina (0,3 por ciento), menaje (0,2 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento). Enseñanza se mantuvo invariable y el capítulo de otros se incrementó un 0,2 por ciento.

Por comunidades, la tasa aumentó en todas autonomías en el tercer mes del año respecto a febrero, mientras que se mantuvo en La Rioja. Los mayores incrementos se registraron en Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia, hasta el 0,5 por ciento, seguida de Castilla y León, Cataluña, Valencia, Extremadura, Murcia y País Vasco, con el 0,4 por ciento.

Evolución provincial

En cuanto a la evolución por provincias, la tasa anual subió en todas, con los mayores repuntes en Ávila y Zamora, con un 1,8 por ciento más, y en Burgos y León, con un 1,7 por ciento. En la media regional (1,6 por ciento), se situaron Salamanca, Soria y Valladolid. Cerraron el listado Segovia (1,3 por ciento) y Palencia (1,2 por ciento).

Si se analiza la evolución de marzo sobre febrero, Zamora fue donde más subieron los precios (0,6 por ciento), seguido de Burgos y Palencia (0,5 por ciento). Provincias como León, Soria y Valladolid registraron subidas del 0,4 por ciento mientras que Ávila y Salamanca se quedaron con una alza del 0,3 por ciento y Segovia, con el 0,2 por ciento.

Los turistas quieren repetir

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado esta mañana en Segovia los datos más relevantes del estudio de la demanda turística en Castilla y León, donde ha destacado la satisfacción de los turistas que visitan la Comunidad, que se traduce en un elevado índice de repetición y en la recomendación de Castilla y León como destino turístico.

Ramírez ha expuesto que los visitantes  de Castilla y León durante 2018 fueron mujeres en un 53,3 % y hombres en un 46,7 %, que la forma de desplazamiento fue principalmente con vehículo propio (73 %), y que las principales motivaciones que atraen a los turistas hacia Castilla y León son la realización de un recorrido turístico (35,2 %) y las vacaciones (24,4 %).

En cuanto al perfil socioeconómico de los turistas en Castilla y León atendiendo al nivel de estudios, destaca que el 54,7 % cuenta con estudios universitarios y, en relación a su situación laboral, el 59,5 % son trabajadores por cuenta ajena.

En cuanto a la edad de los turistas, el grupo mayoritario (25,6 %) pertenecen al segmento de edad entre 35 y 44 años, igualados prácticamente con quienes tienen entre 25 y 34 años (el 24,5 %).

Algunos de los datos expuestos más relevantes son aquellos que tienen que ver con la satisfacción de los turistas con el viaje realizado y con el alto grado de fidelización que tiene la Comunidad de Castilla y León.

Así, y con relación al grado de satisfacción, la intención de volver a la Comunidad en los siguientes doce meses alcanzó una puntuación de 7,31 puntos sobre 10, mientras que esa puntuación alcanzó los 9,18 puntos sobre 10, en lo que se refiere a la probabilidad de recomendar a familiares o amigos la visita a Castilla y León. Igualmente, el alto grado de fidelización de Castilla y León como destino turístico se pone de manifiesto en que un 72,1 % de los turistas en 2018 repetían visita.

Otro aspecto puesto de relieve ha sido el de la procedencia de los viajeros a la Comunidad en el año 2018. En este sentido, en lo que se refiere a los viajeros nacionales, la mayor parte procedían de Madrid, en un porcentaje del 27,67 % (1.805.933),  seguidos de los procedentes de Castilla y León (940.006, el 14,40 %), Andalucía (538.061, el 8,24 %) y Cataluña (452.543, el 6,93 %). Por su parte, los turistas internacionales procedían mayoritariamente de Francia, en un porcentaje de 17,88 % (342.211), seguidos de los procedentes de Reino Unido (230.197, el 12,03 %), Portugal (180.443, el 9,43 %) y Alemania (175.462, el 9,17 %).

En cuanto a la evolución de la demanda  en Castilla y León, el director general de Turismo ha analizado los datos a nivel regional en los últimos años (2018-2014) en cuanto a número total de viajeros (8.439.757 viajeros, datos que suponen un crecimiento del 35,30 %), número total de pernoctaciones (14.280.456 pernoctaciones,+35,57 %), turismo rural (1.090.456 viajeros,  +30,29 %) y turismo internacional (1.913.684 viajeros internacionales, +44,08 %).

El nuevo proyecto cultural Segovia Sacra ofrecerá un servicio turístico con audioguías

Segovia Sacra nace como una oportunidad para los miles de turistas que se acercan a la ciudad con una motivación clara de disfrute del patrimonio cultural segoviano.

Gracias a la adquisición de una pulsera turística, el visitante tendrá la oportunidad de acceder a un importante número de monumentos por un precio muy competitivo: Catedral, cuatro iglesias románicas de gran interés histórico-artístico y un palacio episcopal donde poder apreciar el museo de arte sacro segoviano Splendor Fidei, pasear por su jardín romántico o tomarse un respiro en la cafetería y gastrobar palaciego.

Una de las principales novedades de la nueva visita cultural Segovia Sacra es su servicio de audioguías, un instrumento con el que el visitante tendrá la posibilidad de disfrutar del patrimonio del activo cultural de una forma amable y didáctica. Los guiones reproducidos combinarán investigación histórica-artística y sensibilidad para superar las expectativas del visitante. Los contenidos estarán disponibles en seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

San Miguel, San Martín, San Millán y los Santos Justo y Pastor, cuatro iglesias de gran riqueza histórica y patrimonial, además del palacio episcopal con su museo orfebre segoviano y sus renovadas zonas nobles, serán los puntos de referencia de unas audioguías que recogerán el resultado de todo el arte, la fe y la cultura a lo largo de su amplia historia.

Los más pequeños de la casa también podrán disfrutar con su visita. Una audioguía en la que serán los auténticos protagonistas de una divertida aventura mientras recorren los diferentes espacios de los activos culturales de Segovia. Los textos sintetizarán, a través de un lenguaje sencillo y ameno, algunos de los aspectos culturales, históricos y artísticos más importantes del lugar.

A toda esta oferta se debe sumar otros numerosos servicios, entre ellos, las tiendas oficiales, la plataforma de venta de gestión de entradas articketing (también online), y las actuaciones musicales que se desarrollarán en algunos de los citados monumentos. En una segunda fase se inaugurará dentro de las estancias palaciegas el restaurante El Batihoja.

El acto de inauguración tendrá lugar el próximo sábado, 13 de abril, a las 12.00 horas en el patio central del renovado Palacio Episcopal de Segovia.

La AIHS promocionará Alimentos de Segovia

La Agrupación de Industriales Hosteleros Segovianos (AIHS) promocionará durante este año los productos adscritos a Alimentos de Segovia, la marca creada por la Diputación de Segovia que agrupa a más de 200 referencias de la provincia.

Así se recoge en el convenio suscrito entre el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, y el nuevo presidente de la AIHS, Roberto Moreno López, por el que la Diputación concede a la patronal una ayuda de 4.000 euros para la organización de distintas actividades. En el acto de rúbrica han estado presentes también el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, y el gerente de la AIHS, Javier García Crespo.

En virtud de ese acuerdo, la AIHS ha promocionado ya Alimentos de Segovia en la XXVII Semana de Cocina Segoviana, celebrada hace solo unos días, y en la III Feria de Hostelería de Segovia. Y lo seguirá haciendo en otros eventos como el Concurso de Tapas, los Premios Hostelería de Segovia, Peketapas y Cócteles de Segovia, y el concurso infantil Pekechef-Segovia.

Centrados quiere traer Turespaña y Segittur al CAT y bonificar el peaje de la AP-61

TURESPAÑA es el organismo público, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo, responsable del marketing de España como destino de viajes en el mundo. La meta de TURESPAÑA es contribuir al aprovechamiento del gran potencial generador de bienestar social que el turismo presenta y, por ello, tomando siempre en consideración la sostenibilidad económica, social y medio ambiental de nuestros destinos turísticos, TURESPAÑA tiene por misión la creación de valor para el sector turístico a través de la utilización de técnicas de marketing y de la generación de conocimiento turístico.

La Sociedad SEGITTUR, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público (nuevos modelos y canales de promoción, gestión y creación de destinos inteligentes, etc.) como en el sector privado (apoyo a emprendedores, nuevos modelos de gestión sostenible y más competitivo, exportación de tecnología española). SEGITTUR es un potente y eficaz operador capaz de contribuir al desarrollo, modernización y mantenimiento de una industria turística líder, mediante la innovación tecnológica. Genera y gestiona la tecnología, conocimiento e innovación necesarios para mejorar la competitividad, calidad y sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social del turismo.

En palabras del Candidato al Congreso, Javier Arranz: “Esta es una propuesta a coste cero para el Gobierno de España y altamente beneficiosa para la provincia de Segovia. Estaríamos dotando de contenido al CAT a través de estas dos empresas públicas. Igual que Zapatero se llevó el Incibe a León, nosotros traeríamos estos organismos públicos a Segovia”.

Del mismo, Centrados propone crear en el CAT un Venture Capital Mixto (con 50 Millones de Euros del PLADEIS) con las siguientes características:

  • Gestión privada y por expertos en la materia.
  • Este Venture Capital, se iniciará con capital público y se alimentará cada año con 50% fondos públicos y un 50% fondos privados.
  • Un Objetivo captar entre 1 millón y 2 millones de Euros al año, por ejemplo: 500.000 Ayuntamiento, 500.000 Diputación, y 1M más entre los diferentes actores económicos de la ciudad
  • EL objetivo es ser un Venture Capital enfocado a Capital Semilla, es decir, el apoyo al negocio se realiza en su fase de creación hasta que consigue generar su propio flujo de caja, o hasta que está listo para una nueva inversión.
  • Colaboración con otros Venture Capital, con larga experiencia en el sector y que podrían ayudar a elevar las empresas apoyadas al siguiente nivel.
  • El objetivo, es llegar a tener un flujo de dinero constante, en el que los que han participado inicialmente en el fondo recuperen su inversión incluso con beneficios, y eso incentive la reinversión constante en el fondo para alimentar la máquina año tras año.
  • Se espera generar un ecosistema con todos los actores socioeconómicos y consolidar100 empresas y 1000 empleos directos, de los 10.000 que contempla el Plan de Dinamización Empresarial e Institucional PLADEIS, para la provincia de Segovia.

Bonificación  peaje AP-61

En palabras del candidato al Senado por Centrados, David de Santos: “Hay quien se empeña en poner muros, Centrados lo que quiere es quitar los muros de nuestra provincia, concretamente aquellos muros que están impidiendo que el tejido empresarial de Segovia juegue en igual de oportunidades, respecto al resto de empresas”.

Centrados considera ser consciente de que esta autopista ya está más que amortizada y no considera justo que dicho peaje frene el desarrollo empresarial y socio-económico de Segovia. Es por ello que propondrá (si Centrados llega al Congreso y se convierte en llave de Gobierno), una bonificación en el peaje hasta que acabe el periodo de su extinción. Esta bonificación se tramitaría a través de la Diputación y del Ayuntamiento. Los beneficiarios serían todos los ciudadanos, así como autónomos y empresas con razón social en la provincia de Segovia.

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