El director del organismo autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, garantizó hoy que la futura declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama asegurará el mantenimiento de usos y tradiciones de las localidades incluidas en las 2.700 hectáreas del mismo “porque no se puede gestionar en contra de los habitantes”. Rada quiso dar por concluida así la polémica sobre la posible eliminación de explotaciones forestales, ganaderas o agrícolas asegurando que el objetivo de los Parques Nacionales es “conservar

“Claro que es compatible”, señaló Rada quien explicó que estos espacios ya no son solamente lugares para visitar sino que “tienen que ser capaces de regular sus aprovechamientos de forma que sean compatibles con la conservación del Parque”. En este sentido, explicó que el amparo bajo la máxima figura de protección no busca “conservarlos como estaban hace 10.000 años”, sino como se encuentran en la actualidad porque, como añadió, es el resultado del trabajo de muchas generaciones de personas que han habitado esas tierras.

En este sentido, recordó que el ejercicio de la tradicional tala de madera en los Montes de Valsaín (Segovia), se remonta al siglo XIX, y que no prohibirá dicha actividad porque, aunque la protección otorgue un régimen de jurídico más severo e inalterable, se trata de conservar “lo que nos encontramos”.

En la misma linea y durante un encuentro de la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA) celebrado en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) en Valsaín, el alcalde del Real Sito de San Ildefonso, José Luis Vázquez, también quiso dar por zanjada esta polémica asegurando que es “una gran oportunidad de futuro”. El regidor municipal, explicó que el resultado de la declaración es fruto del trabajo de los habitantes de la zona y que por ese motivo se mantendrán los usos forestales y ganaderos.

 

Reservas de la Biosfera

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, señaló que el título que la UNESCO otorgará a la localidad como Reserva de la Biosfera el próximo año, supondrá un alto ejercicio de promoción para la zona, además de ser “un gran reconocimiento y prestigio”.

Vázquez aseguró que éste corresponde “un modelo ejemplar de convivencia entre humano y el medio natural” que viene dado a raíz del trabajo de todos los han gestionado los montes, así como la productividad y sus recursos.

Acompañados por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García, el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, Paloma Maroto, y la presidenta de la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), Dolores Escalona Sánchez y el senador Félix Montes, Rada quiso resaltar además la figura de las Reservas de la Biosfera como “uno de las figuras de mayor éxito en nuestro país”.

El director del organismo autónomo Parques Nacionales señaló ante la presencia de más de 40 alcaldes de las zonas declaradas, que es el compromiso de los actores del territorio consigo mismos, los que hacen posible el éxito en la gestión de las 42 zonas declaradas en España.

Para ello, el Ceneam inauguró una exposición sobre la Red española de Reservas de la Biosfera, en el marco de un Encuentro para Alcaldes socios de la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), en el que se analizarán las oportunidades que la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, especialmente en los espacios naturales protegidos, ofrecen para el desarrollo local.