La Muestra de cine europeo de Segovia, organizada por el Ayuntamiento de Segovia, y que este año se presentaba con un nuevo formato y nuevo nombre, SÉ_CINE, aplaza la celebración de su 15ª edición, que iba a tener lugar entre los días 25 de noviembre y 1 de diciembre, debido a las nuevas restricciones anunciadas por la Junta de Castilla y León para frenar el avance de la pandemia de la Covid-19.
Entre las medidas anunciadas por el Ejecutivo regional se incluye el cierre de centros comerciales, lo que impide la celebración de gran parte de la muestra que se desarrolla en las salas de los Cines Luz de Castilla. Tras sopesar la idea de reformular el festival en otros espacios o a través de streaming, el Ayuntamiento y la nueva dirección han decidido que la mejor opción es trasladarla de fechas, en función del desarrollo de los acontecimientos.
Se trata de una difícil, pero meditada decisión, que viene motivada asimismo por el concepto que sustenta esta nueva edición de la Muestra, especialmente volcada en el futuro del cine, en la generación de nuevos públicos, nuevos creadores y vinculada con el mundo de la formación y educación audiovisual, colaborando por medio de un convenio con la Universidad de Valladolid, e incluyendo el desarrollo de numerosas actividades en el Campus María Zambrano de Segovia. Esta edición iba a contar con la presencia de destacados profesionales del cine y especialistas en formación audiovisual procedentes de las más prestigiosas instituciones cinematográficas españolas y europeas, así como especialistas en la relación entre el cine y la juventud.
Toda la información pormenorizada sobre esta nueva etapa iba a ser presentada el viernes 6 de noviembre, junto con la nueva dirección de la Muestra, la asociación Trípode Cultural, domiciliada en la provincia de Segovia, formada por tres profesionales del campo del cine y que lleva más de una década trabajando en el campo de la cultura en general y del cine en particular.
A lo largo de su trayectoria, Trípode Cultural ha trabajado con festivales de primer nivel de toda Europa y Sudamérica, como el Festival de Cannes, el Festival Internacional de Mar del Plata, el Festival de Cine de Lima, el London Film Festival, y con instituciones como el BFI (British Film Institute), National Film and Television School NFTS, Branding Latin America, etcétera. Sus proyectos audiovisuales han sido seleccionados, entre otros, por los Festivales de Locarno y Cartagena, y el más reciente, un proyecto documental denominado ‘Patrimonio’, se presentará en el Festival Valparaíso, en Chile.
Esta puesta de largo iba a servir también para presentar su nueva identidad: SÉ_CINE, Muestra de cine europeo de Segovia. Una nueva marca creada por el prestigioso poeta y nombrador Fernando Beltrán, creador del estudio “El nombre de las cosas”. Se trata de un nombre que evoca directamente a la idea de fundir a Segovia con el séptimo arte, a convertir a la ciudad por unos días en la cuna del cine europeo, a saber sobre cine, a amarlo, a verlo; en definitiva, a ser cine.
Estas son algunas de las ideas con las que ha trabajado Fernando Beltrán, creador de marcas tan conocidas como Amena, Rastreator, Opencor, Faunia, La Casa Encendida, o CentroCentro, que, con esta nueva nomenclatura, invita al público a disfrutar del cine europeo en primera persona.