El director general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Urbano, animó hoy a “mirar al futuro” de las infraestructuras relacionadas con su área en Castilla y León ante la falta de fondos económicos de la actualidad. Urbano señaló que “es el momento de soñar con esas infraestructuras”, aunque admitió que “hoy no, pero mañana sí” a la vez que manifestó su predisposición por continuar construyendo en la Comunidad.

Urbano, que presidió la inauguración de la nueva infraestructura hidráulica de la Comunidad Villa y Tierra de Pedraza (Segovia), destacó que con la citada actuación se solventarán “la insuficiencia tanto en la calidad como en la cantidad de agua potable que recibían estas localidades, con los trastornos que ello provocaba”.

Al acto asistieron además el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín; el presidente de la Comunidad Villa y Tierra de Pedraza, Manuel Ballesteros; la directora de Acuanorte, Isabel Pérez-Espinosa; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León de Segovia, Javier López-Escobar; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez; y la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, además de los alcaldes y representantes de los 19 municipios integrantes de la Comunidad.

José Manuel Jiménez explicó que la infraestructura recién estrenada asegurará el abastecimiento de agua potable a un total de 17.000 ciudadanos de la Comunidad Villa y Tierra de Pedraza, que aglutina 19 municipios segovianos y 42 núcleos de población. En este sentido, abogó por el trabajo conjunto “para dar soluciones a los problemas de agua en Castilla y León”, y citó como ejemplo la situación de Segovia, que a pesar de encontrarse en junto a la sierra, tiene problemas de agua y de regulación.

La actuación ha supuesto una inversión total de más de 22 millones de euros, el 65% de ellos sufragados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la sociedad estatal Acuanorte, con subvenciones del Fondo de Cohesión. El resto de la inversión ha partido de la Junta de Castilla y León (25%) y de la mancomunidad de localidades beneficiadas (10%).

La actuación hoy inaugurada, junto a la ya ejecutada de la Presa del río Ceguilla, asegura el abastecimiento a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza mediante una red de tuberías de distribución de 110 kilómetros de longitud que parten de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y conectan los depósitos. Esta nueva instalación potabiliza el agua procedente de la presa, impulsada mediante una estación de bombeo. Además, se han construido cuatro depósitos de regulación del sistema y doce nuevos depósitos municipales que asegurarán, durante todo el año, el abastecimiento a la población de la comunidad.

Por otro lado, y hay que abordar esas posibilidades de regulación de agua porque el agua es sinónimo de actividad económica y empleo, así como de futuro para nuestros pueblos y comarcas”, ha apostillado.

 

Agua fuente de vida y trabajo

Durante su intervención, el director general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Urbano; manifestó la importancia del agua como “patrimonio de todos los ciudadanos”, e insistió en la necesidad de garantizar su desarrollo sostenible. En este sentido, añadió que el Gobierno impulsa una política que garantiza “más cantidad, calidad, equidad, eficiencia y sostenibilidad, así como un aprovechamiento de las mejores tecnologías disponibles”.

En la misma linea el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez, abogó por abordar las posibilidades de regulación de agua en la provincia y en la Comunidad y reseñó que “el agua es sinónimo de actividad económica y empleo, así como de futuro para nuestros pueblos y comarcas”

La infraestructura recién inaugurada beneficiará a las localidades de Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Collado Hermoso, Cubillo, Gallegos, La Matilla, Matabuena, Muñoveros, Navafria, Orejana, Pedraza, Puebla de Pedraza, Rebollo, Santiuste de Pedraza, Torre Val de San Pedro, Valdevacas y El Guijar y Valleruela de Pedraza. Éstos, excepto Muñoveros, conforman la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.

La nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), de 400 m3/h, diseñada para un caudal máximo de 120 l/s, está dividida en dos líneas independientes de 60 l/s. La presa del río Ceguilla, mientras, dispone de una capacidad de embalse de 1,1 hm3 y de una cuenca de aportación de 15,7 km3, contando con dos embocaduras a distinto nivel para la toma de agua de abastecimiento. Tiene un aliviadero de labio fijo, diseñado para la avenida de periodo de retorno de 1.000 años capaz de desaguar 73 m3/s.

La actuación mejorará la calidad del suministro a la población de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza evitando además el riesgo de contaminación accidental, garantizando el servicio a todos los usuarios y facilitando el ahorro de los costes energéticos de los actuales abastecimientos municipales al suministrarse agua por gravedad.

Las infraestructuras hidráulicas hoy inauguradas, tras un plazo de ejecución de 30 meses, fueron declaradas obras de interés del Estado y cuenta con declaración de impacto ambiental favorable además de una garantía de no generar ningún efecto negativo en ningún punto de la Red Natura 2000.

DEJA UNA RESPUESTA