Viaja en el tiempo con las nuevas georrutas de la Diputación de Segovia

Fecha:

Compartir:

Rocas de colores, paisajes de aire lunar, minas romanas y tesoros fósiles por descubrir con las nuevas georrutas de ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’. El ciclo de la Diputación de Segovia busca impulsar este otoño el conocimiento del patrimonio geológico de la provincia, con la organización de cuatro excursiones guiadas, que invitan a aventurarse por formaciones graníticas, yacimientos mineros romanos, cárcavas y troncos fósiles.

Primera ruta: ‘Entre bolos, riscos y romanos’

El primer itinerario, previsto para el sábado 31 de octubre, ‘Entre bolos, riscos y romanos’, discurre por el sector suroccidental de la provincia de Segovia, recorriendo el piedemonte septentrional de las sierras de Malagón y Guadarrama, por el eje de la carretera nacional N-110.

La primera parada en el Berrocal de Ortigosa del Monte permitirá entender el proceso de formación de las masas graníticas y los característicos ‘bolos’ y su explotación histórica, incluyendo la posible extracción de granito para el Acueducto. La ruta seguirá por las minas romanas de Otero de Herreros, con un breve repaso de la minería histórica en la zona, y concluirá en el impresionante paraje natural de la Risca de Valdeprados. Esta excursión contempla, además, la opción de visitar la Sima de Madrona, para explicar los fenómenos de karstificación y la formación de manantiales subterráneos.

Risca de Valdeprados Img/Turismo Provincia de Segovia

Cuevas, barrancas y troncos fósiles a los pies de la Sierra de Guadarrama

La segunda georruta, ‘Cuevas, barrancas y troncos fósiles’, será el sábado 7 de noviembre y transcurre por el centro y sur de la provincia, recorriendo la falda norte de la Sierra de Guadarrama occidental y la Tierra de Pedraza.

El primer punto de visita es la Muela de Val de San Pedro y las Cárcavas, donde se analizarán las dinámicas geológicas de esta zona. La siguiente parada será en Arevalillo de Cega, para conocer en qué contexto fosilizaron sus troncos fósiles. El recorrido seguirá por Caballar, para comprobar cómo los troncos fósiles han sido integrados como material de construcción en la arquitectura tradicional del pueblo, y finalizará en Fuente Santa, donde se explicará el origen hidrológico del manantial y su vinculación con las tradicionales Mojadas de Caballar. El recorrido cuenta con la opción de parada interpretativa en las Cárcavas de Valleruela de Pedraza.

Un paisaje lunar en la provincia de Segovia

El sábado 21 de noviembre tendrá lugar la tercera excursión del programa, bajo el título ‘Paisajes y rocas de colores’, que recorre el piedemonte septentrional de las sierras de Ayllón y Pela, por el valle del río Aguisejo y por los denominados pueblos rojos y negros.

Primero se visitará el Mirador de Peñas Llanas, en Riaza, para explicar el contexto en que se formaron las rocas de esta zona, que se encuentran entre las más antiguas de la provincia, y después el Gossan de Madriguera, con un paseo por el paisaje lunar de la mina, observando minerales como pirita o lepidocrocita. La Discordancia de Santibáñez será el último punto de la ruta, para observar pizarras con abundante materia orgánica, explicando el material fosilífero que puede aparecer en ellas.

Mirador de Peñas Llanas en Riaza Img/Turismo Provincia de Segovia

Y para terminar… Un arrecife en un pueblo de Segovia

La última georruta será el sábado 28 de noviembre, cuando se viajará ‘Más allá de las Hoces del Duratón’, comenzando en el Pliegue en rodilla de Sepúlveda, para conocer cómo se formaron el pliegue y los picozos y cómo condiciona la forma del valle en el que se asienta la villa. También habrá visita al excepcional paraje de la ermita de San Frutos, en plenas Hoces del río Duratón, terminando en Castrojimeno, con una explicación de la fauna fósil presente en su Arrecife.

Arrecife de coral de Castrojimeno Img/Turismo Provincia de Segovia

Todos los itinerarios serán guiados por el especialista segoviano Rodrigo Díez, que hará una exposición accesible de todos los lugares geológicos del territorio que se van a recorrer.

Las rutas tendrán una duración de unas cinco horas y media, partiendo en autobús todos los días a las 9:00 horas de la plaza de toros de Segovia, llegando a la capital de nuevo entre las 14:00 y las 14:45 horas.

Inscripciones

El precio de la inscripción por persona asciende a 10 euros, con autobús y seguro incluido. Los interesados ya pueden apuntarse de forma presencial en la oficina de la Casa del Sello de Segovia (Calle San Francisco, 32) y online en la página www.segoviaturismo.es.

Publicidad

Artículos Relacionados

De tapas y cócteles en Segovia por San Frutos

Segovia se prepara para brindar y tapear en honor a su patrón. Del 16 al 26 de octubre,...

La Fundación Caja Rural suma la musicoterapia al bienestar de pacientes con fibromialgia y esclerosis múltiple

Música para sanar, movimiento para reconectar y un firme compromiso con la calidad de vida. La Fundación Caja Rural...

La Catedral de Segovia a través de tu mirada: llega #ILoveMyCathedral2026

Detrás de la silueta monumental de la «Dama de las Catedrales» hay miles de historias, diferentes miradas y...

El Real Sitio de San Ildefonso abre una bolsa de empleo para monitores deportivos

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha publicado las bases para crear una bolsa de empleo...