Un total de 230 deportistas de 29 países participarán durante los días 15, 16 y 17 de junio en la III Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado que se celebrará emtre las localidades segovianas de Cuéllar y Valverde del Majano organizada por la Unión Ciclista Cantimpalos. Al celebrarse en año olímpico, será puntuable para hacer la selección de los Juegos Paralímpicos de Londres, por lo que Segovia asistirá a unas pruebas paralímpicas de alto nivel. Así lo ha confirmado hoy en Valladolid el director del Comité Organizador de la Copa del Mundo y delegado por la UCI, José Aurelio Sánchez, en el acto de presentación de este importante certamen ciclista.

Durante el acto, el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta destacó la “trascendencia mundial” de este certamen organizado por la Unión Ciclista Cantimpalos e hizo especial hincapié en el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo de apoyar toda actividad deportiva realizada por personas con discapacidad.

A la cita asistieron además,  el alcalde de Valverde del Majano, Rafael Casado, y el teniente alcalde de Cuéllar, Javier Hernanz, quienes coincidieron en resaltar la satisfacción por volver a formar parte de la organización de la misma. Casado, señaló que el ciclismo paralímpico constituye una muestra de esfuerzo personal “en este caso especial los protagonistas son personas que demuestran todos estos valores con una doble dosis de coraje, de ilusión y afán de superación que deben demostrar en su vida cotidiana también”.

Francia llevará al mayor número de atletas, con 34; seguida de España, con 27; y Alemania, con 18; mientras que Australia acudirá con 15 ciclistas y Suiza competirá con 12. Destaca la participación, por primera vez, en esta prueba segoviana de ciclistas de Nueva Zelanda, 2; y de Ucrania, 1. El campeonato también contará con la presencia de Canadá, Reino Unido y Países Bajos, con 11 deportistas que representarán a cada nación; Bélgica, República Checa y Rusia, con 9 deportistas cada uno; Polonia e Irlanda, con 8 deportistas cada uno; Estados Unidos, con 6; Colombia, con 5; Austria, Dinamarca, Eslovaquia y Portugal, con 4 cada uno; Finlandia, Grecia, Israel y Sudáfrica, con 3 cada uno; Noruega y Suecia, con 2 cada uno; y por último, Perú y Moldavia, con 1 participante por cada país.

Las competiciones se desarrollarán en dos sedes distintas. El primer día de esta cita deportiva, el viernes día 15, se disputará en Valverde del Majano una contrarreloj individual masculina y femenina en todas las categorías. El sábado 16, la competición se trasladará a la villa de Cuéllar, donde por la mañana participarán los tándem masculinos y femeninos, y por la tarde, los ciclistas con bicicleta de manos, también en la división masculina y femenina. El último día de la III Copa del Mundo Paralímpica, el domingo 17, y también en Cuéllar, competirán los ciclistas de las categorías C y T con bicicletas y triciclos por la mañana, mientras que por la tarde tendrá lugar la carrera de relevos en bicicleta de manos.

El paraciclismo o ciclismo adaptado engloba las distintas formas con las que se puede adaptar una bicicleta o un triciclo para que una persona con alguna discapacidad pueda realizar esta actividad con la mayor autonomía posible. En la III Copa del Mundo de Paraciclismo participarán ciclistas en cuatro categorías y con distintos grados de discapacidad, del 1 al 5, en división femenina y masculina. La Categoría B corresponde a atletas ciegos que van en tándem con su guía sin discapacidad. Por su parte, la Categoría H engloba a ciclistas tetrapléjicos o parapléjicos en bicicleta de manos, las handbikes. En la Categoría C compiten ciclistas con deficiencias motoras o también con parálisis cerebral, más leves en bici convencional. Y por último, la Categoría T reúne a ciclistas con parálisis cerebral más severa que compiten en triciclo.

Los deportistas que integran la selección nacional son Miguel Ángel Clemente, Carlos González, Félix Martín, Christian Venge, Josefa Benítez, Ana Belén Miguélez, Emma Pérez, Juan José Méndez, Maurice Eckhard, José Fernández, Antonio García, Raquel Acinas, Raquel Mateo, Amador Granados, Juan Emilio Gutiérrez, Eduardo Santas, Roberto Alcaide, César Neira, Antonio Hernández, José Diego Jara, Luis Andrés Mellado, Luis Miguel Giner, Marco Antonio Baena, Gustavo Molina, Alfonso Ruiz, José Rojas y Aitor Oroza.