La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior publicó hoy la convocatoria de una nueva edición de los Premios-subvención en educación para el desarrollo y la ciudadanía global en centros educativos sostenidos con fondos púbicos de la Comunidad, dotada con 30.000 euros. Los centros interesados podrán presentar sus propuestas en el plazo de 30 días hábiles, a partir de mañana viernes, y llevarlas a cabo durante el curso escolar 2021-2022, según publicó hoy el Bocyl.
La convocatoria trata de continuar e impulsar el trabajo de sensibilización, concienciación, desarrollo del espíritu crítico, y fomento de la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y las desigualdades, impulsando el desarrollo humano sostenible y la justicia social.
La Junta de Castilla y León pretende con esta convocatoria impulsar este tipo de proyectos que involucran a toda la comunidad educativa, profesorado, alumnado, padres y madres y que son la base de la Red de Docentes y Centros por el Desarrollo y la Ciudadanía Global, comprometidos con un mundo más justo.
Las iniciativas llevadas a cabo en los centros educativos en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos proporcionan a los niños y jóvenes las herramientas y las bases para transformar las sociedades en «más sostenibles y más justas».
La Consejería precisó que, después de un año en el que la comunidad educativa ha tenido que hacer un esfuerzo sin precedentes para adaptarse a la realidad marcada por el confinamiento y las restricciones, hoy más que nunca es preciso valorar la aplicación de la innovación en la educación, no solo con la incorporación de las nuevas tecnologías sino también con metodologías más participativas, pero que se basan en otras formas de aprendizaje, sin perder de vista que la educación es la piedra angular de sociedades pacíficas, justas, igualitarias e inclusivas.
Desde la Dirección General de Acción Exterior, centro directivo promotor de esta convocatoria, se entiende la educación como una poderosa herramienta de cambio que puede transformar las estructuras sociales, aumentar las capacidades personales y contribuir a la formación una ciudadanía responsable. De la crisis que nos asola sólo podemos salir si lo hacemos cooperando; si algo nos ha mostrado esta crisis es la interdependencia de todas las personas del planeta.