La Junta saca a licitación cinco depuradoras en pueblos de la provincia de Segovia por 3,6 millones de euros.
Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 19 de marzo. El plazo de ejecución de las obras de construcción de las depuradoras es de 24 meses.
Así, aparecen publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público de Castilla y León, el anuncio para la contratación de nuevas estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR). Concretamente, son las de las localidades de Labajos, Lastras de Cuéllar, Sacramenia, Torrecilla del Pinar y Olombrada.
– El pueblo de Segovia que hay que visitar, sí o sí –
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL) se encarga de la ejecución de las actuaciones, así como de la operación y mantenimiento de las instalaciones durante 25 años.
Depuradoras en pueblos de 500 a 2000 habitantes
Las nuevas infraestructuras están incluidas en el Protocolo General de Actuación suscrito entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales, en octubre de 2020.
En la provincia de Segovia, el programa ha previsto la ejecución de 38 depuradoras de aguas residuales. Además de las nuevas en licitación, hay otros proyectos en fase de ejecución.
Es el caso de las de Chañe, La Higuera, Zarzuela del Pinar o Navalmanzano. También están en marcha las de Escalona del Prado, Escobar de Polendos, La Matilla, Maderuelo, Fuentesaúco de Fuentidueña, Mudrián, Villarejo y Navas de San Antonio.
La tecnología elegida en el proyecto diseñado para la EDAR de cada localidad se ha basado en distintos factores. Entre ellos, el tamaño de la población, la presencia de industrias o la orografía. La finalidad, señala la Junta, es que las plantas de tratamiento sean «instalaciones optimizadas para cada uno de los núcleos».
– Ruta por la mayor colección de mosaicos romanos de Segovia –
Además, contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.
Las plantas incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos.
Por otro lado, las tecnologías empleadas en los proyectos se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación.
–Un pueblo de Segovia opta a ‘Fairy celebra tu pueblo’-
Por último, los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.