Ruta por la mayor colección de mosaicos
Img/Diego de Miguel-Ical

El Aula Arqueológica de Aguilafuente propone una ruta por la mayor colección de mosaicos de la provincia de Segovia, e itinerarios por otros puntos que abarcan pueblos segovianos y otras localizaciones de Castilla y León.

En este sentido, desde el propio Aula Arqueológica de Aguilafuente recuerdan que «es mucho más que el hogar de la mayor colección de mosaicos romanos de Segovia». Además, añaden, es «un centro abierto, dinámico, en el que la investigación y la divulgación del patrimonio cultural tiene un importante papel».

Ruta por la mayor colección de mosaicos
Img/Diego de Miguel-Ical

Por ello, con ese propósito, promueven desde hace años salidas para descubrir el patrimonio en la provincia de Segovia y en Castilla y León.

A lo largo de este 2024, se ha programado una salida trimestral. La primera cita arranca el sábado 24 de febrero a las localidades vecinas de Aldea Real y Fuentepelayo.

Aldea Real y Fuentepelayo

En Aldea Real se visitará la iglesia de San Juan Bautista, con fuertes vinculaciones artísticas a la iglesia de Santa María de Aguilafuente, al igual que la iglesia de Santa María de Fuentepelayo. También se descubrirán otros espacios en los que se vinculan estas tres villas segovianas.

Las inscripciones ya están abiertas. Pueden hacerse por teléfono en el 605842481 o por mail aulaarqaguilafuente@gmail.com. El coste es de tres euros por persona, dos euros para los Amigos del Aula Arqueológica. Incluye la visita guiada por expertos en patrimonio a las tres iglesias. No obstante, el trasporte se realizará en coches particulares.

Palencia

Próximamente, se abrirán las inscripciones para la jornada cultural y gastronómica a la ciudad de Palencia. Prevista para el sábado 20 de abril, el Ayuntamiento de Aguilafuente facilitar el transporte en autobús.

En esta ocasión, se visitará el Museo de Palencia, uno de los más importantes de Castilla y León. También se acercarán a la catedral palentina, llamada La Bella Desconocida.

Confloenta

Aún no está definida la fecha para la salida en el mes de agosto a las excavaciones a la ciudad romana de Confloenta. Allí, de la mano de los propios arqueólogos, se conocerá la importancia de este yacimiento, el desarrollo de sus intervenciones y sus relaciones con la villa romana de Santa Lucía de Aguilafuente.

Además, se aprovechará esta visita para disfrutar de una de las grandes joyas del románico de nuestra provincia, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Duratón.

El priorato de San Frutos

La última salida programada para este año, también a la espera de cerrar la fecha exacta, será en el mes de octubre. En esta propuesta se entremezclan arte y naturaleza, con destino al priorato de San Frutos en las Hoces del Río Duratón y Carrascal del Río.

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –