Castilla y León no es sólo un lugar, un conjunto de provincias, es algo más; algo intangible, un sentimiento, una sensación, y como no, una marca. Tus ideas cobran vida. Como se define ella misma es una Comunidad: Original porque ser original es ir un paso más allá del concepto de la modernidad o de la innovación. Dinámica porque nuestra tierra es un territorio que se impulsa en su gran pasado histórico para dar respuesta a los retos del futuro. Abierta porque en Castilla y León todas las personas, proyectos, ideas, negocios… tienen cabida y son bien recibidos, una comunidad sin prejuicios, sincera, accesible y dialogante. Emprendedora porque implica su afán por descubrir y explorar siempre nuevos caminos, en sus actividades diarias, en sus negocios, y en general, en sus vidas sin tener en cuenta los obstáculos o dificultades que surjan; y comprometida porque más allá del concepto de la responsabilidad y de la solidaridad está el del compromiso. Un compromiso que se caracteriza por su carácter duradero en el tiempo.
En palabras de Santiago-Juárez se demuestra con esto que la Marca Territorio es una «realidad viva» que puede ajustarse a las «necesidades» que se determinen en cada momento. El consejero ha considerado que el contexto económico actual exige todavía «más que nunca» un esfuerzo en «imaginación y colaboración» entre todas las entidades que tienen «algo que decir y hacer» por la promoción de Castilla y León.
Los miembros del Guardián han apostado por dar continuidad al estilo de comunicación con el que se ha iniciado la fase de difusión de la Marca-Territorio, que da a conocer esta Comunidad, sus oportunidades y su compromiso constante de crecimiento y mejora a través de las personas, de sus experiencias y sus logros.
En este mismo sentido, se ha valorado la rentabilidad que para Castilla y León supone en términos de notoriedad la colaboración con las marcas sectoriales de turismo y agroalimentación (Castilla y León es Vida y Tierra de Sabor), que se han integrado con la Marca Territorio en diferentes acciones promocionales desarrolladas en los últimos meses.
Innovación y Colaboración
Gran parte de la reunión se ha centrado en la elaboración del Manual de Identidad Corporativa y las Normas de Organización y Funcionamiento interno, documentos que podrían ser aprobados en la próxima reunión. En ambos casos han de servir para rentabilizar al máximo la colaboración entre las marcas de Castilla y León, tanto públicas como privadas, e implicar al sector profesional de nuestra Comunidad en un proceso constante de innovación y aprendizaje.
Antes, y para dar continuidad al procedimiento participativo puesto en marcha desde los inicios, hace casi tres años, de la Estrategia Marca-Castilla y León, se ha acordado que ambos documentos, Manual de Identidad y Reglamento Interno, serán sometidos a la consideración de las entidades a las que representan los miembros del Guardián.
Composición del Guardián
El Guardián, órgano encargado de garantizar la participación social en la definición de la estrategia de difusión de la Marca Territorio de Castilla y León cuenta con 23 vocales y, además de la Junta de Castilla y León, están representados los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, las universidades públicas, la Federación Regional de Municipios y Provincias, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria, las organizaciones sindicales y empresariales, las organizaciones profesionales agrarias, la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León y el grupo de expertos del programa «Las Comunidades del Siglo XXI» .
Impulso y Seguimiento
Las funciones del Guardián se dividen en dos grandes bloques: en primer lugar las relacionadas con el impulso de la Estrategia. Se trata de definir las líneas estratégicas de planificación de las acciones de marketing y comunicación ; fijar los parámetros para establecer programas de marketing colaborativo; determinar el ámbito de aplicación de la Marca en cada momento y precisar la necesidad de efectuar adaptaciones o modificaciones a su diseño.
En segundo lugar, las funciones de seguimiento tienen como objeto analizar desde el punto de vista económico y social la rentabilidad de las acciones realizadas para posicionar la Marca así como la penetración que experimente en los sectores económicos y sociales, en el ámbito institucional y, en general, en el conjunto de la ciudadanía castellano y leonesa.