Cerca de 25.000 espectadores asistieron a las 143 proyecciones de 107 películas de 32 países, y más de una docena de eventos paralelos, en la 14ª edición de MUCES
El director de la Muestra, Eliseo de Pablos, destaca el éxito de la selección de películas de la Sección Oficial, así como más público en los ciclos dedicados a unir el cine con otras artes; y agradece la colaboración y el trabajo de la Embajada de Noruega
«MUCES cumple un año más sus objetivos volviendo a realzar la pasión por el buen cine con la pretensión del disfrute y de la educación de la mirada, la reflexión y la recuperación de nuestros sueños perdidos, los nuestros y aquellos de otros», cuenta su director, Eliseo de Pablos, que este año ha visto cómo las cifras de asistencia vuelven a acercarse a 25.000 espectadores.
Espectadores que han llenado las salas y han agotado las entradas en algunas de las películas, especialmente de la Sección Oficial, dispuestos a disfrutar del mejor cine europeo. Porque si algo caracteriza a la Muestra de Cine Europeo de Segovia, «con un presupuesto ínfimo al lado de otros festivales de la misma magnitud que pueden permitirse traer a una gran cantidad de figuras del cine, es la calidad de su programación y una Sección Oficial no condicionada a premios como en otros festivales que conceden galardones», expresa De Pablos. Sorprendido gratamente por la asistencia de público a secciones como «Ciclo Antonio Machado» o «De las dos orillas», con films como Lola se va a los puertos o Cabeza de vaca, destaca, asimismo, la referencia de la Muestra fuera de nuestras fronteras y la importancia de que este año los Hermanos David y Stéphane Foenkinos hayan podido estar presentes en MUCES dentro del Ciclo de «Cine y Literatura». También en la presentación del último libro de David –Hacia la belleza- en la Librería Ícaro, que también formó parte de la Muestra.
Cerca de 5.800 espectadores han llenado los Multicines Artesiete y Luz de Castilla, 830 las proyecciones levadas a cabo en La Cárcel_Segovia Centro de Creación y 1.200 niños y jóvenes el IES Andrés Laguna, donde se pudieron ver películas noruegas de interés como una sesión de 10 cortos de varios directores estrenados entre los años 2016 y 2017, El bosque de Haquivaqui de Rasmus A. Sivertsen; El poder explosivo del doctor Proctor de Arild Fröhlich, basado en el popular libro homónimo del escritor Jo Nesbø; Kurt no es malo (2008) de Rasmus A. Sivertsen; La joven de las naranjas (2009) de Eva F. Dahr, una cinta llena de delicadeza sobre el amor, la felicidad y la vida; y Rafiki (Amigas para siempre), de Christian Lo. Un film de 2009 premiado en distintos festivales sobre tres amigas, una de las cuales debe volver a un campo de refugiados tras haber sido rechazada su solicitud de asilo.
Otros espacios como Caja Segovia, con casi 900 asistentes a las películas proyectadas y presentadas por sus respectivos directores, dan buena cuenta del interés del público. En otras sedes como el Edificio Santiago Hidalgo, Museo Esteban Vicente, Palacio de Quintanar, Biblioteca Pública o Colegio de Arquitectos, que participaron en la Muestra como lugares privilegiados donde disfrutar del buen cine europeo, las cifras de asistencia rondaron los 250 espectadores en cada una.
MUCES, considerado como uno de los eventos más importantes organizados y patrocinados anualmente por el Ayuntamiento de Segovia, ha sido significado por el propio homenajeado de este año, Luis Tosar, como «una muestra en una ciudad pequeña donde se puede gozar de la alta calidad y disfrutar verdaderamente del cine que se está haciendo en Europa igual y más cómodamente que en las grandes capitales». Su homenaje en el Parador reunió a 270 personas, en una gala llena de guiños segovianos presentada por la actriz local Lucía Jiménez y amenizada más tarde por La Banda del Búho. «Que una muestra en una ciudad de menos de 60.000 habitantes haya homenajeado a cineastas como Claude Lelouch, Carlos Saura, José María González Sinde, Jaime Chávarri, Jan Švankmajer, Andrei Konchalovsky, Icíar Bollaín, Emilio Gutiérrez Caba, Margarethe von Trotta, la productora Esther García, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo y Agnieszka Holland es ya una referencia», aducía el actor gallego, tras ser referenciado por el crítico Sergio Huidobro, el escritor y cineasta segoviano Alfonso Domingo o el actor Javier Gutiérrez, que no cejó en posar incansablemente en las numerosas peticiones de hacerse una fotografía con el público que se lo solicitaba.
Otro de los puntos a favor de la Muestra, según los invitados, ha sido el homenaje en recuerdo del cineasta Paul Naschy, que llevó el género del terror al cine español con una trayectoria de 120 películas como actor, 40 como guionista y 15 como director. Con motivo del 10 aniversario de su fallecimiento, MUCES también le recordó a través de la conferencia «Jacinto Molina (Paul Naschy), el rey del cine de terror en España», a cargo de Miguel Olid, así como una mesa redonda, que contó con la participación de Sergio Molina, hijo de Paul Naschy y director del festival Nocturna Madrid; el divertido actor y director octogenario Víctor Barrera (que acompañó a Naschy en algunas de sus películas); y Víctor Matellano, director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico.
Las exposiciones, abiertas hasta el 9 de diciembre
Las exposiciones, que aún traerán público hasta el 9 de diciembre, han reunido en este tiempo a 8.200 asistentes. «Empieza el espectáculo. Georges Méliés y el cine 1900» (Plaza Mayor) explica cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular y cuál fue el papel que desempeñó Georges Méliès en el mismo. La muestra está organizada por la Obra Social la Caixa –cuyo programa educativo llegará a todos los colegios de Segovia- con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, y se ha realizado con la participación de La Cinémathèque française, propietaria de la mayor colección a escala mundial de objetos de Méliès. En ella se incluyen reproducciones de aparatos de cine, maquetas, objetos de época y copias de fotografías, así como la proyección de algunos cortos. También la muestra «Los caminos de Machado» en La Alhóndiga, con fotografías de Laura Hojman realizadas durante el rodaje de Los días azules y de frames de la propia película, que se encuentra en fase de posproducción, ha sido de gran éxito. Un homenaje a la figura del poeta Antonio Machado en el centenario de su llegada a Segovia (1919).
Además, este año MUCES ha querido proporcionar un lugar prominente a la Embajada de Noruega como país invitado. En este sentido, MUCES puede presumir de haber tenido una edición número 14 con lo mejor del cine noruego. Por eso ha querido agradecerle «el esfuerzo realizado en el trabajo de coordinación, pudiendo decir que la retrospectiva del cine noruego y la sección dedicada a los más jóvenes hayan mostrado la calidad de lo que hoy se realiza en este país», señala el director de MUCES.
Así pues, MUCES termina su 14 edición con un balance positivo, con 107 destacadas películas de 32 países y 143 proyecciones, y más de una docena de eventos paralelos que reunieron a más de 150 personas y a través de los que se busca «la excelencia para ofrecer un panorama de la actividad audiovisual que se lleva a cabo en Europa, y este año especialmente en el norte», completa Eliseo de Pablos.