El Grupo ACS y Hermes Infrastructure (Hermes) acordaron la compraventa del 74 por ciento de las participaciones que Iridium tiene en seis concesiones, con un valor empresa a diciembre 2019 por el 100 por 100 de los activos de más de 950 millones de euros. Entre ellas figura el tramo entre Aldeamayor de San Martín (Valladolid) y el acceso sur de Cuellar (Segovia) de la Autovía de los Pinares (A-601).
Asimismo, la compañía vendedora informó de que Iridium mantendrá un «rol activo» en la gestión y operación de los activos, mediante contratos de operación y mantenimiento y contratos de servicios, y manteniendo un 26 por ciento de participación, con una presencia “muy significativa” en los órganos de administración de las sociedades y la gestión diaria de las concesiones.
En es ese sentido, la operación incluye, además de la autovía autonómica A-601 en Castilla y León, dos concesiones en Cataluña (Eix Diagonal y Reus-Alcover), una en Castilla-La Mancha (Autovía de la Mancha), una en Navarra (Autovía del Pirineo) y una en Galicia (Santiago-Brion).
Las seis concesiones, con una inversión total de más de 1.100 millones, están en operación y tienen un periodo medio remanente de 19,4 años. El acuerdo está sujeto a las aprobaciones habituales en este tipo de operaciones
En el caso de la A-601, Iridium informa en su portal web que tiene una participación del 63,33 por ciento en la sociedad concesionaria, con un volumen de la inversión de 96 millones, en este tramo de la autovía de 43,5 kilómetros. El plazo de la operación, que sigue la fórmula de peaje en la sombra, comenzó en abril de 2006 y finalizará en 2041. La vía entró en explotación en agosto de 2008.