Los días 7, 8 y 9 de julio se desarrollará en Segovia el V Curso de Judaísmo Hispano, organizado por la Concejalía de Patrimonio Histórico y la Empresa Municipal de Turismo y que cuenta con la colaboración de Casa Sefarad- Israel y la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos.
Es el quinto año que se desarrolla este curso en Segovia convertido en todo un referente y modelo para las ciudades que integran la Red de Juderías de España, que desde el 12 de junio preside la ciudad de Segovia. A lo largo de estos años, los cursos han abordado diversas manifestaciones literarias y culturales del pueblo judío en los diferentes contextos y épocas en que transcurrió su existencia, desde el exilio babilónico hasta nuestros días.
Este año la temática gira en torno a la diáspora de este pueblo, bajo el lema “Mi padre era un arameo errante (De 26,5): Historia y cultura del judaísmo en la Diáspora”. Hay pocos pueblos que, como el judío, hayan desarrollado la mayor parte de su existencia lejos de los lugares en los que nacieron y se formaron sus creencias y tradiciones. La religión y el ethos judío, íntimamente ligados a la Tierra de Israel, la tierra de Promisión, se ha formado y desarrollado básicamente fuera de ella, en lo que se conoce con el nombre de Diáspora. Conocer la historia de la diáspora judía es conocer la propia historia del pueblo judío, cuyo primer antepasado, Abraham, llevaba impresa en sí la marca del exilio: él fue “un arameo errante”.
El curso tendrá lugar en la Alhóndiga y será impartido por profesores e investigadores universitarios especialistas en la materia.