El Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, se reunía esta mañana con la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, para concretar el apoyo de la administración regional a la candidatura de Segovia a la Capitalidad Europea de la Cultura en el 2016, tras haber sido designada finalista el pasado 30 de septiembre.

Al encuentro también asistían la Concejala de Cultura, Clara Luquero, la directora de la oficina Segovia 2016, Nuria Preciado, por parte de Segovia, y como representantes de la Junta, el Viceconsejero de Cultura, Alberto Gutiérrez, el Secretario General de la Consejería, José Rodríguez, y el Consejero de Fomento, Antonio Silván.

En la reunión la Junta de Castilla y León ha asumido varios compromisos para Segovia, unos ya conocidos y otros novedosos. La Consejera de Cultura, además de confirmar al alcalde la partida de 75.000 euros para cada una de las dos ciudades de la comunidad finalistas, ha puesto a disposición de la ciudad de Segovia los stands de turismo en las ferias a las que asista la Junta. También se han comprometido a apoyar la candidatura de Segovia a través de Titirimundi, a estudiar el patrocinio de alguna actividad de la Noche de Luna Llena y a financiar el 18% del proyecto cultural presentado en el dossier de la candidatura.

Finalmente, Salgueiro se ha comprometido personalmente a construir el prometido Museo de la Fotografía antes del año 2016 siempre y cuando Segovia sea designada Capital Europea de la Cultura en ese año y ha prometido dar contenido al Palacio de Quintanar para antes del mes de abril de 2011.

Sonrisas y tirones de orejas a la vez

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, expresó hoy su malestar al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, por sus declaraciones de reproche al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al que acusó de no haberse interesado por el Palacio de Congresos en la reunión con el ministro de Fomento, José Blanco.

En este sentido, el consejero de Fomento, Antonio Silván, que se reunió junto a Salgueiro en Valladolid con Arahuetes para conocer en detalle la candidatura de la capital segoviana a la Capitalidad Cultural Europea en 2016, trasladó al primer edil que en el encuentro con Blanco, Herrera manifestó al ministro el compromiso de la Junta con el Palacio de Congresos de Segovia. Dicho compromiso reside en cofinanciar el 40% de la inversión de un Palacio de Congresos para Segovia; también ha informado al alcalde del compromiso de destinar 100.000 euros en los Presupuestos Generales para el año 2011 para el Palacio de Congresos de Segovia.