La institución provincial tiene preparado el dispositivo de vialidad invernal, que, para casos de necesidad extrema, cuenta con hasta ocho máquinas quitanieves, dos palas, cinco motoniveladoras y tres retroexcavadoras

Alrededor de una veintena de personas trabajan ya en el dispositivo de vialidad invernal que la Diputación tiene preparado para hacer frente a las nevadas y heladas que se prevén para este viernes, 8 de noviembre. Y es que, aunque en principio las precipitaciones en forma de nieve no se estiman fuertes para este fin de semana, la institución provincial ya tiene listo al equipo básico que se dedica a trabajar en las carreteras provinciales para que las vías se mantengan transitables en buenas condiciones.

Además, y en esa línea de prevención, la Diputación enviaba a principios de esta semana una carta a los Ayuntamientos de la provincia, advirtiéndoles de que ya pueden retirar hasta 500 kilos de sal por Consistorio, con el objetivo de hacer frente a los previsibles riesgos originados por las nevadas y las heladas de los próximos meses en las calles de sus localidades. Así, en horario de 8:00 a 14:45 horas y previa llamada telefónica, los representantes de los ayuntamientos pueden acercarse ya a los parques de maquinaria de Segovia, Cuéllar y Sepúlveda, donde les será suministrada la sal correspondiente. Desde la Diputación se recomienda a estos responsables ser previsores y realizar las peticiones con tiempo, evitando acudir cuando las condiciones meteorológicas sean adversas.

Cada uno de estos parques cuenta, además, con distintos medios que, llegado el momento de las nevadas copiosas, son coordinados desde el Área de Acción Territorial que dirige Basilio del Olmo para prestar servicio a toda la provincia. Entre la maquinaria de la que dispone el área figuran seis máquinas quitanieves con cuchilla y repartidor de sal en el parque de Segovia y otras dos de similares características en Cuéllar y en Sepúlveda, además de dos palas, cinco motoniveladoras y tres retroexcavadoras para los casos de necesidad extrema.

Por último, además de los tres parques de la Diputación, tanto Cuevas de Provanco como Riaza cuentan con sendos almacenes de 20 toneladas de fundentes a disposición de la institución provincial.