Lo que más molesta a los castilloleoneses cuando van al cine es la impuntualidad (42%), el precio de las palomitas (29%) y la presencia de niños (16%).
El 53% sigue yendo al cine a ver las películas que realmente le interesan a pesar de la popularidad de las plataformas streaming.
Los actores favoritos de los castilloleoneses para compartir butaca son Blanca Suárez (23%), Paco León (19%) y Mario Casas (12%).
El 64% dice que nada como la versión doblada y el 36% afirma que le encanta la V.O (en inglés) porque es mucho más real.
Con la caída de las primeras hojas del otoño, las salas comienzan a llenarse con los grandes títulos del año en la carrera por los grandes premios como los Goya y los Oscars y el cine se convierte en uno de los planes de ocio favoritos de los catalanes para pasar las tardes y los fines de semana. Groupon, compañía líder en la venta de cupones por Internet, ha preguntado a los castilloleoneses por sus mejores recuerdos en el cine, sus preferencias dentro de la sala e incluso por aquello que más les molesta cuando acuden a ver su película favorita.
La primera conclusión es que lo que más molesta a los castilloleoneses cuando van al cine es la falta de puntualidad. El 42% de los castilloleoneses afirman que no soporta que sus compañeros de butaca lleguen tarde a la sala y tengan que levantar a toda la fila para ir a sus asientos cuando la película ya ha empezado. Después están las palomitas, este popular “snack” es un imprescindible en cualquier jornada cinéfila que se precie pero al 29% de los castilloleoneses les molesta el elevado precio que deben pagar por los extras del cine: refrescos, aparcamiento y palomitas incluidas. A pesar de las quejas, para el 45% la fórmula palomitas y refresco es la preferida para comer en el cine.
La presencia de niños que también se encuentra en el top 3 de cosas que incomodan, el 21% dice que le fastidia que estos no paren de moverse y hablar durante la proyección de la película. Precisamente, más de la mitad de los castilloleoneses, el 62% dice que la edad ideal para llevar a los niños al cine es a partir de los 7 años cuando es más fácil mantenerlos sentados y concentrados más de una hora frente a la gran pantalla.
Comer palomitas en el cine es una costumbre que resulta también incomoda para algunos puristas del Séptimo Arte, al 9% les molesta el ruido que producen, quizás por eso, el 23% prefiere comer gominolas o algo para picar que no sea tan ruidoso.
El perfil de los cinéfilos castilloleoneses
Otra de las conclusiones es que los castilloleoneses prefieren ir al cine cuando hace mucho frío o llueve, en pareja, a la sesión de tarde-noche y a ver una película de acción. De hecho, el 56% afirma que va al cine en invierno porque es el mejor sitio para pasar la tarde cuando hace mal tiempo y un 62% elige la sesión de las 20.00 horas para después cenar y tomar algo, porque lo considera un plan perfecto. Y es que la recta final del año, octubre, noviembre y diciembre coincide también con el periodo de mayor venta de cupones de cine en Groupon. Durante el último trimestre de 2018 se concentraron el 30% de las ventas anuales de cupones de cine de la plataforma.
La encuesta de Groupon también concluye que a los castilloleoneses les gusta ir al cine, el 26% afirma ir una vez al mes y el 22% dos veces. Con respecto al año 2017, el número de cupones mensuales vendidos en Groupon aumentó en 2018, en concreto, un 20% en octubre, un 40% noviembre y un 103% en enero. A pesar de la popularidad de las plataformas streaming, el 53% de los castilloleoneses sigue yendo al cine a ver las películas que realmente le interesan, un dato corroborado por la venta anual de cupones de cine en Groupon, que se incrementó en 2018 un 11% con respecto a 2017.
Lo hacen sin prisas, el 58% afirma que cuando quiere ir a ver una película que le interesa intenta ir a lo largo del mes frente al 7% que va el mismo día del estreno. El 35% admite que, dependiendo de su economía, a veces tiene esperar. A la hora de decidir un título de estreno, el 35% se deja llevar por las recomendaciones de amigos, el 33% lo hace por la publicidad que ve en la televisión y las redes sociales y el 32% en función de si el estreno es de su actor o director favorito.
También son más de ir en pareja, el 48% así lo afirma e incluso más de la mitad admite que cuando era adolescente se lió con su pareja en una sala a oscuras. Por otro lado, acudir con un amigo o en grupo es la segunda opción preferida por el 28% e ir con los hijos para el 13%. Preguntados por los mejores recuerdos en el cine, el 48% afirma que son cuando iba al cine de pequeños con sus amigos y el 21% cuando lo hacía acompañado de sus padres.
El doblaje en el cine, ¿sí o no?
Otra de las cuestiones analizadas en la encuesta sobre hábitos de consumo en el cine llevado a cabo por Groupon es la popularidad del doblaje en España. Y es que el eterno debate de doblaje sí, doblaje no, es uno de los temas favoritos de los espectadores en España que en la actualidad sigue dividiendo a la opinión. El 64% dice que la versión original es para gente con clase y el 36% afirma que le encanta la V.O (en inglés) porque es mucho más real.
Siguiendo con los personajes famosos, la encuesta incluso refleja con qué actores y actrices de la actualidad compartirían butaca los castilloleoneses. La mayoría aunque muy repartido, eligen a Blanca Suárez (23%), Paco León (19%) y Mario Casas (12%). Mientras que el televisivo actor José Coronado (9%), el oscarizado actor Javier Bardem (8%) y el director de cine español más reconocido internacionalmente, Pedro Almodóvar (4%) se encuentran en los últimos puestos.
¿Qué otras situaciones molestan a los castilloleoneses cuando van al cine?
La batalla por el reposabrazos con el vecino de al lado también genera controversia entre los asistentes al cine. Aunque el 12% reconoce que lucha hasta el final para poner su codo, el 42% afirma que trata de ser imparcial y acaba cediendo. Los más resignados, el 16% admiten que terminan con ambos brazos unidos al cuerpo.
También hay castilloleoneses que alguna vez se han saltado los buenos modales en el cine, el 67% afirma que en alguna ocasión ha mirado si había alguna butaca libre mejor que la suya para sentarse y un 20% dice que de pequeño compraba entradas para películas infantiles pero que una vez dentro entraba en alguna de acción en cartelera para mayores de 18 años y los más gamberros, el 7% afirman que alguna vez se ha colado con sus amigos.
Hamacas, auriculares inalámbricos o palomitas trufadas se abren paso en el cine tradicional. Desde parques, azoteas hasta centros comerciales, hoy en día existen multitud de tipo de salas con ofertas que incluyen desde los últimos estrenos, los filmes más familiares e incluso el cine de autor. El 39% afirma que ha estado en un cine de lujo que entre sus servicios incluye butacas reclinables o servicio de reparto de comida, el 37% afirma que ha estado al menos una vez en un autocine al más puro estilo Grease y el 30% en una sesión al aire libre en hamacas para combatir las calurosas noches de verano.
Sin embargo, en cuanto a los géneros preferidos por el público castilloleoneses, triunfan los clásicos. En primer lugar el género de acción (44%), seguido de la comedia (21%), el suspense (15%) y el cine de terror (11%). Aunque el cine se considera muchas veces un plan romántico, el género no es uno de los más predilectos, ya que ocupa el quinto lugar del ranking (5%), superando sólo a las películas de género infantil (4%).