El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), Samuel Alonso, no quiso valorar “en caliente” la versión ofrecida hoy por la Comunidad de Propietarios de la urbanización donde se inició el incendio forestal, que denunciaron dejadez del Consistorio en el mantenimiento y limpieza, y remitió a los informes oficiales de la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta. Alonso aseguró que no le parece de recibo hacer conjeturas cuando hay un litigio de esta comunidad con el Consistorio y existe “un conflicto de interés”.
Samuel Alonso explicó que la Comunidad de Propietarios de la Urbanización Caserío de Urgel mantiene un litigio con el Ayuntamiento a raíz de una sentencia sobre el núcleo de Los Ángeles de San Rafael que obligó al consistorio de El Espinar a hacerse cargo de esa urbanización, y “algo parecido ha ocurrido aquí” con esta Comunidad de Propietarios,y poco a poco se van haciendo frente a las demandas.
Alonso explicó que, como alcalde del Real Sitio, respeta la opinión de todo el mundo pero no quiso hacer más valoraciones porque, en su opinión, es “mejor esperar” a conocer la versión de los expertos porque ya se sabe que “la mano del hombre” está detrás de este incendio. Además declaró que mantuvo conversaciones con los vecinos de la urbanización que no tenían conocimiento de la nota de prensa y se preguntó que “no será si será la comunidad de propietarios o serán cuatro de esta comunidad”, un asunto que, sostuvo, “ya nos aclararán” en las reuniones entre ambas partes.
En cuanto a los voluntarios para colaborar en las labores de limpieza y recuperación de la zona afectada por el incendio, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, remarcó que con supera el medio millar más de personas más las empresas que están interesadas en ayudar y calculó que “hasta finales de septiembre” no podrá avanzar nada sobre su participación, “hasta que los expertos nos digan qué, cómo y cuándo lo tenemos que ejecutar”