Camille Bertault es de esas artistas de género inclasificable que le ha llevado a convertirse en 2018 en uno de los 20 rostros de París para Le Fígaro, el diario más longevo de Francia. Su estilo, virtuoso pero desenfadado, bebe de los ritmos de jazz de grandes compositores pero reinterpreta a su manera un género más que consagrado, casi divino, en un ejercicio de gimnasia vocal que la catapultó al éxito a través de las redes sociales.
Son más de 84.000 seguidores en redes sociales los que se han enganchado a los dos discos de la francesa, ‘En vie’ y ‘Pas de Géant’. Será su último trabajo, lanzado este 2018, el que presente el próximo 28 de julio a las 21:00 horas en la 43ª edición de MUSEG Festival Musical de Segovia. Y lo hará en un escenario especial para la ocasión: la Pradera de San Marcos, un espacio natural en el cinturón verde de la ciudad, en la ribera del Eresma de la capital del Acueducto y bajo la atenta mirada del imponente Alcázar, ‘buque de Castilla’.
La Fundación Don Juan de Borbón, organizadora del festival, ha querido llevar una de las citas más especiales de la programación de MUSEG 2018 a este espacio “para impulsar géneros musicales y formas de vivir la cultura en un entorno único, especial y patrimonial”, como señala la coordinadora del organismo, Noelia Gómez. Para animar a todos los segovianos a asistir al concierto, el Ayuntamiento de Segovia facilitará el traslado hasta la Pradera del San Marcos con trayectos de autobuses urbanos que partirán desde la estatua de la Loba Capitolina de la Plaza del Azoguejo entre las 20:00 y las 00:00 horas, desde una hora antes del concierto y otra hora después de finalizar.
Con la caída de la noche segoviana, Camille Bertault dará rienda a esa libertad interpretativa que le caracteriza y con la que rinde homenaje al mítico saxo John Coltrane, del que quedó prendada a través de Youtube y en quién se inspira para titular su nuevo disco. Esa pasión le llevó a pedir al mismo Ravi Coltrane, hijo del que es considerado uno de los mejores músicos del siglo XX, a que participara en ‘La oú tú vas’, que interpretará junto a otros temas como ‘Comptées de fes’o ‘Nouvelle York’, que recuerda a la innovadora voz de Betty Carter o la seguridad de Ella Fitgerald, la Reina del jazz.
“Quería un disco que se parecería lo más posible a mí en vez de un disco que se pareciera lo más posible al género al que pertenece”, señala Bertault que se atreve también a cantar las Variaciones Goldberg de Bach o el ‘Comment te dire adieu’ de Serge Gainsbourg. Un ejercicio ecléctico y original que promete encandilar a un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad.