El Ayuntamiento de Segovia cuenta con una nueva plataforma web que ya lleva unos días en funcionamiento, se trata de un portal digital moderno y de fácil navegación, intuitivo y accesible. Además, es compatible con cualquier dispositivo móvil y ha incorporado nuevas herramientas para acceder más fácilmente a la información de interés relacionada con todos los servicios municipales.

Para la puesta en marcha de la nueva web municipal, se ha creado un canal unificado de información municipal, de manera que los ciudadanos puedan relacionarse con su Ayuntamiento. De esta manera, aloja todas las webs hasta ahora existentes de las distintas áreas, como las de SegoviaJoven, SegoviActiva, Segovia Cultura Habitada y la de Instituto Municipal de Deportes (IMD). Turismo será la única área que cuente con plataforma propia, una web que se estrenará próximamente.

La estructura es más sencilla y dinámica con el objetivo de poder acceder a la información sin necesidad de telefonear o tener que acudir físicamente a cualquiera de los edificios y sedes que albergan los diferentes servicios municipales. Así, se ganará en eficacia, tanto para los usuarios, que podrán obtener la información que demandan de forma más rápida, como para la propia administración, ya que verá reducido el volumen de llamadas telefónicas que atiende a diario.

Una de las principales novedades es ‘Fuen’ , la ‘Asistente virtual’ de la plataforma web con la que se puede mantener conversaciones utilizando el teclado o el micrófono del dispositivo. Ella contestará de manera escrita y hablada si le hacemos la pregunta de manera oral y responderá preguntas sobre  todo tipo de trámites, eventos y servicios.

Es un sofisticado sistema que utiliza redes neuronales profundas como las utilizadas por los coches autónomos, cuenta con un sistema de respuesta directa, que tras una consulta del ciudadano ofrece la mejor respuesta de su base de conocimiento, alcanza las 2.365 preguntas-respuestas.

Otra parte incorporada al nuevo portal es el Buscador Inteligente, un buscador que entiende la consulta del ciudadano y busca entre todas las páginas municipales contenidos con las palabras introducidas, sus sinónimos y palabras relacionadas.

Tiene la capacidad utilizar términos relacionados es la que permite adaptar el lenguaje técnico que hay que utilizar en los documentos oficiales al lenguaje cotidiano que se utiliza normalmente.

Por último, otra de las novedades es la puesta en marcha del  Portal de Datos Abiertos (Open Data), una nueva herramienta que supone el acceso libre y sencillo a un amplio abanico de datos públicos en formatos reutilizables para las administraciones públicas, la ciudadanía y las empresas.