El Mercado 3D Wire finalizó su novena edición con la entrega de premios a los proyectos elegidos por el jurado oficial y por el público. Dos cortometrajes españoles, ‘Morning Cowboy’ y ‘Un día en el parque’ de Diego Corral demostraron el buen momento que vive el talento nacional. En el capítulo internacional, premios para el corto francés ‘Negative Space’ y la producción de Canadá, Croacia y Estonia, ‘Manivald’, del directo Chintis Lundgren.
Para el jurado oficial, el mejor proyecto nacional de animación fue ‘Morning Cowboy’ de Fernando Pomares, que fue estrenado en el Festival de Berlín, donde compitió por el Oso de Cristal en la sección ‘Generation 14plus’. Mientras que el público, reconoció el trabajo ‘Un día en el parque’ de Diego Corral, y en el apartado internacional, a ‘Golden Oldies’ de los finlandeses Daan Velsink y Joost Lieuwma.
También se entregó a Abraham López, por ‘Blue&Malone: casos imposibles’, el galardón como ganador del ‘Proyecto Corto Movistar+’, con la adquisición de los derechos de emisión del corto premiado por parte de la empresa de telefonía, y un premio en metálico, de 9.000 euros durante el plazo de 2 años. El primero, en exclusividad para el citado canal. Además, la obra se estrenará oficialmente, en la edición 2018 o 2019, del 3D Wire.
Como proyectos más innovadores de vídeo juego, vídeo juego VR y app, se seleccionaron ‘Don’t Feed the Monkeys’ de Fictiorama Studios; ‘The Invisible Hours’, de Tequila Works, y ‘Bring You Home’ de Alike Studio, respectivamente. El 3D Wire cerró su novena edición, con papel muy consolidado como “encuentro clave para profesionales del sector y avalado cada año en mayor medida por el público”, destacó la organización. La gala de clausura estuvo presentada por el productor David Matamoros.
El jurado del 3D Wire destacó, en el apartado internacional, el corto francés ‘Negative Space’, de Max Porter y Ru Kuwahata. Una pareja de directores que cuentan ya con una destacada trayectoria como cortometrajistas, avalada por festivales de prestigio como o Sundance. Así como, ’Island’, de Robert Löbel y Max Mörti, que obtuvo una mención especial. Tras ser premiados en el 3D Wire, estos proyectos acudirán a los ‘European Animation Emile Awards’.
Animación on line
En esta edición, 3D Wire abrió una nueva convocatoria para series de animación on line. ‘Átomo Network’, como principal colaborador, concedió el ‘Átomo Grand Prix’, a la mejor serie web presentada en el Festival, a ‘Bee and PuppyCat’de Natasha Allegri.
Y el Premio ‘Robot Atómico’ fue para ‘Niño Ratón’, del español Héctor Toro. Este galardón incluye un adelanto de 500 dolares por la serie y un acuerdo de distribución para publicarla en Átomo Network Channel, con el posterior reparto de ingresos entre la serie. Además,Átomo Network, incluye la opción de co-producción en caso de publicación exitosa de la serie