competencia digital. Expertos de tres continentes abordarán del 15 al 17 de junio, en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en la capital, los desafíos de la educación mediática y la competencia digital. Este congreso internacional pondrá encima de la mesa cómo influyen en la educación de las nuevas generaciones estar enganchados a varios dispositivos y pantallas de forma continua.
Este ‘III Congreso internacional sobre educación mediática y competencia digital’ basará sus ponencias sobre los temas abordados en el fase virtual, a la que se han sumado más de 1.700 personas de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica. El codirector del congreso, Alfonso Gutiérrez, explicó que existe una gran preocupación entre los profesores y educadores, y en las familias, porque ven “cómo sus hijos se les escapan por el ciberespacio”, por el uso de dispositivos y “se duda sobre quién los tiene que controlar”.
Estos expertos observaron la necesidad de abordar cómo influye esta nueva sociedad en el aprendizaje de niños y jóvenes “desde las estancias oficiales para ayudar a los padres y los alumnos” a lidiar con estos medios y dispositivos, en los que ellos “están en un punto del ciberespacio y que otra persona les puede controlar desde una pantalla”.
Un planteamiento para el debate que el profesor Agustín García Matilla, expresó como “alfabetización múltiple” en varias pantallas. “Se habla del concepto de teleadicciones”, resumió García Matilla, pero no se ha abordado la “alfabetización digital y multimedia”. En España, varias universidades llevan más de tres décadas estudiando estos conceptos, la Facultad de Ciencias Sociales de la UVA, la Universidad de Huelva y la Universitat Pompeu Fabra.
En las encuestas e informes que han elaborado estos profesores universitarios, se viene demandando desde 2007 la inclusion de la alfabetización multiple en la sociedad. García Matilla recordó datos como que niños y jóvenes “consumen a través de varias pantallas contenidos hasta 14 horas al día”. Incluso, aseguró, hay jóvenes que reconocen que “no se desenganchan nunca”.
El profesor García Matilla explicó que al trabajo que se realiza en España, se unirá el de las organizaciones internacionales, para buscar una “transformación de la educación”, que debe incluir, la competencia mediática y multiple. En definitiva, “educar ciudadanos críticos con estas tecnologías”. En el congreso, se pedirá que la educación mediática forme parte del curriculum de los centros.
Además, durante estos tres días en Segovia, también se abordará el tema del juego digital y cómo vincularlo a la educación. “Tecnologías como los videojuegos que han estado hasta ahora fuera de las aulas”, resumió García Matilla.
La inauguración del congreso, el 15 de junio, correrá a cargo del rector de la UVA, Daniel Miguel; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta, Pilar González
Jornadas precongresuales
Este congreso internacional abordará estos temas dentro y fuera del campus ‘María Zambrano’ de la UVA. Con la colaboración de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Segovia, se van a celebrar dos jornadas previas al congreso abiertas a toda la sociedad, a través de experiencias didácticas a cargo de los propios ponentes.
El martes, 13 de junio, en La Cárcel-Centro de Creación, tendrá lugar una reflexión a través de una mesa redonda sobre el fenómeno de Youtube. La influencia que tiene este canal “en la educación y el potencial que puede tener para el aprendizaje”, resumió una de las organizadoras de estas jornadas, Alba Torrego.
Por la tarde, se proyectará un documental inédito en España, ‘El oscuro secreto de nuestra edición digital’, dirigido en 2016 por Suse Wiliams. En este documental se abordan los problemas medioambientales que genera el uso de nuevas tecnologías. El crecimiento exponencial de aparatos y dispositivos, que “cambiamos de forma vertiginiosa y esos ordenadores y teléfonos tienen su impacto medioambiental en el mundo”, explicó el profesor Alfonso Gutiérrez
El miércoles, 14 de junio, los seis centros educativos que han participado en programa ‘Aprender en compañía’, asistirán a una proyección de cortometrajes de la Asociación ‘Pantallas sanas’, que lidera el profesor Carlos Bulberry, que aborda las relaciones entre los jóvenes y las tecnologías.