El próximo domingo 5 de febrero, cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España la fiesta de Las aguederas y alcaldesas de Zamarramala con motivo al 790 aniversario de la festividad.
Este cupón ha sido presentado por la Alcaldesa, Clara Luquero y el Delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, en un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, y en el que ha contado con la presencia de las aguederas y alcaldesas de Zamarramala, Vanesa González y Maite Cocero, acompñadas por el Director de ONCE en la provincia, Claudio Congosto, y el Concejal de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, Andrés Torquemada.
La fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional, ya que atrae a un buen número de visitantes. Este año, la celebración va del 4 al 8 de febrero. Esta festividad se remonta al año 1227, en honor Santa Aqueda, nacida en Sicilia y martirizada para que renegara de su fe cristiana. Los orígenes de la fiesta se relacionan con la conquista del Alcázar que supuso ventajas para el pueblo y sus mujeres, a las que se concedió el privilegio de mandar una vez al año.