La Asociación Usuarios Ave Segovia ha recopilado entre sus más de 100 socios y simpatizantes, 30 motivos por los que consideran que el parking de la estación de alta velocidad en Segovia debe ser gratuito. Las 30 razones equivalen a una por cada día de mes, a una por cada euro que Adif cobra en el abono mensual del aparcamiento.

Los usuarios recuerdan a través de un comunicado, que la gratuidad del parking no es sólo reivindicación suya. «El Ayuntamiento de Segovia, la Diputación de Segovia, la Junta de Castilla y León, la Cámara de Comercio de Segovia, y varios sindicatos han apoyado en reiteradas ocasiones la petición de eliminar el coste del aparacamiento para los usuarios, sin que Adif haya hecho caso a sus llamamientos», afirman.

Las 30 razones muestran argumentos como la ubicación de la estación, el trato discriminatorio con respecto a otras ciudades, las deficiencias del transporte público, la falta de alternativa, las retenciones que se forman debido al sistema de desalojo del aparcamiento, etc. El resto de los motivos pueden ser consultados a través de la página en prubas de la Asociación en la dirección web: http://www.usuariosavesegovia.com. Las razones que establecen estos usuarios son las siguientes:


1.- Ubicación de la estación: en medio del campo

Debido a la excesiva distancia a la que construyeron la estación de Segovia-Guiomar, el único medio para desplazarse a ella es usando el transporte público o bien tu propio vehículo, ya que andando es imposible ir, a no ser que te estés preparando para la maratón.

 

2.-Misma situación, distinto trato

Si la estación de Guadalajara está en las mismas circunstancias que la de Segovia y dispone de parking gratuito, ¿por qué nosotros tenemos que pagar?


3.- Insuficientes líneas de autobuses

Solo existen dos líneas de autobuses para toda la ciudad, por lo que incluso gente que vive en Segovia capital está excesivamente lejos de acceder a este servicio.

 

4.- Horario de autobuses no muy ajustado

A pesar de que se ha mejorado algo el horario de los autobuses, sigue sin estar todo lo ajustado que debería. Por ejemplo, hay autobuses, como el que da servicio al tren que llega a las 15:55 a Segovia, que tardan en salir alrededor de 20 minutos.

 

5.- No están cubiertos todos los horarios

Poner el parking de pago no es la manera de fomentar el uso del transporte público. Además no siempre es posible, por ejemplo, para el tren que sale de Segovia dirección Madrid a las 7:23 no hay autobús de la línea 12. ¿Cómo suben a la estación las personas que cogen ese tren?


6.- ¿Cómo llega la gente de los pueblos?

La gente que vive fuera de Segovia no tiene otro modo de acceder a la estación que en su coche, ya que no existe un servicio de transporte interurbano compatible con el acceso a la estación.

 

7.- No hay alternativa gratuita de aparcamiento

Si nos obligan a pagar en el parking, deberían ofrecer una alternativa gratuita en las inmediaciones de la estación, cosa que a día de hoy no ocurre. En los arcenes cabe un número limitado de vehículos y el alcalde de Segovia está continuamente «amenazando» con empezar a multar.

 

8.- Un desembolso más

Esta línea de Ave es la más cara de España por kilómetro recorrido. A los ya amplios gastos que sufrimos (gasolina, tarjeta plus de Renfe y transporte en Madrid), se añade uno más.

 

9.- ¿Realmente quieren que crezca la demanda de viajeros?

Hay que potenciar el uso de este medio de transporte, no poner trabas a las personas que quieren acceder a él. El parking debe ser un servicio que fomente, que facilite, que invite a los usuarios a usar  los trenes. Si el centro comercial pusiera el parking de pago ¿ganaría o perdería clientes? Estas decisiones hacen que tanto clientes actuales como potenciales usuarios futuros se echen para atrás en el uso de este servicio.

 

10.- ¿Por qué cambiar ahora?

Si ha estado dos años con uso gratuito, puede estarlo indefinidamente.

 

11.- Pedimos un poco de respeto

Muchos de nosotros somos trabajadores que ganamos nuestro dinero fuera y lo gastamos en Segovia, somos un sector muy importante en la economía segoviana y nos tienen bastante olvidados.

 

12.- El parking de pago da peor servicio que cuando era gratuito

Normalmente un servicio de pago implica una mejora, un «valor añadido» con respecto a uno gratuito. El parking funciona peor desde que es de pago, lo único añadido: más colas, más esperas… La subida y bajada de barreras implica una cantidad de tiempo muy importante a la hora de salir de la estación.

 

13.- Acumulación de coches-taxi

Desde que es de pago, se acumulan los coches que van a recoger viajeros, con lo que forman atasco al no caber todos en la entrada de la estación e impedir la circulación de los que salen del aparcamiento.

 

14.-Donde dije digo, digo Diego

Adif está demostrando que ni sabe gestionarlo, ni tiene las ideas claras sobre la explotación del aparcamiento: hoy lo abro….no… mejor mañana… ahora pongo unos precios, luego otros. Ahora saco abonos… luego cambio las condiciones y aviso 2 días antes…

 

15.- El aparcamiento sigue siendo insuficiente

No hay plazas suficientes para cubrir la demanda actual.


16.- Pese a la ampliación, el parking seguirá siendo pequeño

La ampliación que anuncian para finales de año, ya sobre el papel se ha quedado pequeña, es claramente insuficiente, ¿o es que no prevén ni quieren que este servicio triunfe en Segovia? Deberían haber hecho un parking lo suficientemente grande desde el principio, por ejemplo de 1000 plazas, y no estar todos los años ampliando de cien en cien y gastando dinero que no es suyo en continuas obras. ¿Por qué no hacen una obra con un poco de visión de futuro?

 

17.- Mal diseño del parking

El parking necesita más salidas (y entradas) de las que dispone actualmente. Hoy en día es un cuello de botella en los dos sentidos y los accesos se cruzan con la zona de carga y descarga, lo que genera continuos atascos en las entradas y salidas del mismo. Además es incomprensible que la estación no está conectada directamente con la SG-20.

 

18.- O vas con el billete sacado o…

Al viajar en autobús te arriesgas a llegar a la estación con el tiempo justo. Una persona que necesite sacar el billete en la misma estación, si hay unas cuantas personas en la cola, puede llegar perder el tren.

 

19.- Vas a pagar parking aunque no lo uses

   La demanda de abonos es tal, que incluso el mes de vacaciones hay que comprarlo porque si no pierdes tu derecho a plaza y puede que nunca puedas recuperarla. Y no va acorde con la tarjeta plus, puede haber meses que solo trabajes la mitad pero pagues el parking el mes entero.

 

20.- Habrá peor circulación en la ciudad

   Al hacer el parking de pago, se fuerza a gente de los pueblos a entrar en Segovia a dejar el coche y coger el autobús, lo que aumenta el tráfico dentro de la ciudad. Hasta que han empezado a cobrar, estas personas no llegaban a entrar nunca en Segovia.


21.- Menos tiempo para la familia

   Uno de los compromisos de Adif es (textualmente, según su página web) «impulsar el bienestar de los ciudadanos y la calidad de vida». Con el cobro del parking se pierde un tiempo precioso, lo que hace más difícil conciliar la vida laboral con la vida familiar: recoger a los niños de la guardería, llegar al supermercado antes de que cierre…

 

22.- Nos sale caro a todos

   El cobro del parking va a costar dinero a todos los segovianos. Los 10€ que el ayuntamiento de Segovia va a subvencionar a cada abonado de Segovia capital podrían emplearse en otras cosas si el parking siguiera siendo gratuito.

 

23.- Los habituales pagan más

   Con la última decisión de Adif, a los usuarios esporádicos, o que no han conseguido un abono, les va a resultar más barato el parking que a los clientes habituales con abono. Una forma más de provocar controversia y enfentamiento al crear usuarios de 30, de 20 y de 0€.


24.- Al que madruga…

   Los que cogen el primer tren pueden aparcar gratis en los arcenes, mientras que los usuarios que cogen los siguientes trenes siempre tendrán que entrar al parking y pagar. Esto también puede servir para los usuarios que dejan los coches los domingos y los recogen los viernes.


25.- ¿Precio simbólico? -> 0€

Desde que se anunció hace meses el comienzo del cobro del parking, desde ciertos cargos públicos garantizaron que el precio iba a ser simbólico: el único precio que simboliza algo es 0€.

 

26.- También hay que subir a la estación a sacar los billetes

   Debido al desastre de web con que cuenta Renfe, a mucha gente no le queda más remedio que ir a la estación del AVE a comprar los billetes (la estación de Renfe “de toda la vida” cierra los fines de semana); y debido a que es necesario comprar para varias semanas (no te vayas a quedar sin plaza), en el momento que hay alguien más en esa misma situación ya se ha pasado el cuarto de hora de cortesía que nos da Adif, por lo que encima tenemos que pagar cada vez que hacemos una visita.

 

27.- Están muy nerviosos con este tema

   Que el parking siga siendo gratuito acabaría con los quebraderos de cabeza de nuestros representantes políticos, empezando por el alcalde de Segovia, al que seguro que le ha costado más de una hora de sueño este problema.


28.- Adif ignora al ayuntamiento de Segovia

   El ayuntamiento aprobó en pleno, de forma unánime, instar a Adif para que el parking sea gratuito. Adif hace oidos sordos.

 

29.- No se puede ignorar a toda una provincia

   Usuarios, instituciones, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y medios de comunicación han insistido en la gratuidad del parking y han pedido que no se cobre en beneficio del progreso de Segovia. Adif y Renfe con esta decisión se posicionan de espaldas a toda la sociedad segoviana, frenando su desarrollo.

 

30.- E incluso, por el bien de Adif

   Y por fin, que el aparcamiento siga siendo gratuito evitaría que los dirigentes de Adif encadenaran chapuza tras chapuza y dejarían por fin de hacer el ridículo con todo este problema, porque tienen que tener bien claro que no vamos a cejar en el empeño de que el acceso a la estación sea gratuito.

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