Segovia cuenta con un total de 14.864 trabajadores autónomos, 81 más en el último mes de junio, y se ha producido un aumento de 145 autónomos con respecto a junio de 2013. En el primer semestre de este año, el número de trabajadores autónomos se ha incrementado en 335 en la provincia.

En Castilla y León los autónomos representan, en el primer trimestre del año, el 22,5 % del total de los ocupados con 203.111 trabajadores, 14.864 en la provincia de Segovia, frente al 18,4 % de media a nivel nacional, lo que demuestra el peso de este colectivo para el conjunto de la economía la Comunidad.

La economía de la Comunidad se sustenta sobre sus empresarios y pymes y, de manera destacada, en los trabajadores autónomos por el peso creciente de su contribución a la creación de empleo. En este sentido, dichos trabajadores juegan un papel indispensable en el funcionamiento de cualquier economía de mercado, como elemento fundamental en la generación de nuevo tejido empresarial.

En Castilla y León los autónomos representan, en el primer trimestre del año, el 22,5% del total de los ocupados con 203.111 trabajadores, frente al 18,4% de media a nivel nacional, lo que demuestra el peso de este colectivo para el conjunto de la economía la Comunidad.

Los datos macroeconómicos están comenzando a mostrar signos positivos que se detectan también en las cifras de crecimiento en los trabajadores autónomos en Castilla y León. En el primer semestre del año, se han producido cuatro meses consecutivos con datos positivos en Castilla y León -con 708 autónomos más en el último mes de junio-, y un incremento de 1.528 trabajadores autónomos con respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, en los primeros seis meses de 2014, el número de autónomos en nuestra Comunidad ha aumentado en 2.085. Estos datos muestran que este colectivo de trabajadores por cuenta propia tendrá un papel destacado en la senda de la creación de empleo, tanto a nivel nacional como regional.

La Junta está desarrollando la elaboración de un ‘Plan Específico de Apoyo al Autónomo en Castilla y León’ que impulse el desarrollo de políticas que promuevan y faciliten el autoempleo como actividad esencialmente generadora de empleo estable.