Castilla y León ha sufrido el mayor retroceso interanual influido por la caída del salario medio, la pérdida de poder adquisitivo y el incremento de la tasa de parados de larga duración. Así lo refleja el Monitor Adecco, Por otra parte, la disminución del número de huelgas y su participación en ellas han sido factores que han incidido positivamente en la puntuación.

El salario medio de Castilla y León es de 1.454 euros al mes, un 11% inferior al de la media nacional (1.634 euros/mes). En la misma línea se encuentra su poder adquisitivo, que se ha deteriorado en mayor medida que el del conjunto de España, pues en esta autonomía se ha derrumbado un 6%, mientras que la media nacional se sitúa en el 3,1%. Ha disminuido el porcentaje de parados que cobra una prestación por desempleo en
Castilla y León, aunque esta cifra (47,3%) sigue siendo superior a la media nacional.

Además, el desempleo de larga duración en esta región ha sufrido el segundo mayor aumento, a pesar del cual Castilla y León sigue teniendo una media inferior a la nacional (39,4% frente al 39,7% de España).

En Castilla y León ha aumentado la tasa media de desempleo, que ha roto con la tendencia media de España, que está en descenso. Aun así, esta comunidad sigue estando por debajo de la media (21,6% en Castilla y León y 25,4% en toda España. Además, ha disminuido el porcentaje de empleos cualificados en la comunidad, lo que lo sitúa en un 28,1% (frente al 32,7% del conjunto español).

El porcentaje de ocupados que trabajan al menos ocasionalmente desde casa ha descendido de forma notable en Castilla y León. A pesar del descenso, sigue situándose como una de las CC.AA cuyo porcentaje se sitúa por encima de la media (7,6% de Castilla y León – 7,5% de España).

La comunidad ha conseguido mantener el porcentaje de ocupados que cursan estudios, lo que le ha permitido situarse por encima de la media nacional. Lo contrario ha ocurrido con la tasa de ocupados que trabajan a tiempo parcial, que a pesar de haber aumentado, sigue estando por debajo de la media (15,7% frente al 16% del conjunto español).

Castilla y León es la 3ª comunidad con un menor número de huelgas, con 11,4 conflictos por cada 100.000 empresas. Ademas, también ha descendido el número de participantes en huelgas, que se sitúa ahora en 16 por cada 10.000 personas ocupadas.